UA-28861861-1 Fotos Antiguas de Mendoza, Argentina y el Mundo de cada década desde 1880: 05/27/16

viernes, 27 de mayo de 2016

Atrapame...


Trabajadores de los Viñedos de la Familia Meli, departamento de Lujan de Cuyo. Principio de siglo XX. Mendoza


Un camión de Coca-Cola hace sus rondas en 1950 Francia.



(Marcos Kauffman-La imagen de la vida Collection / Getty Images)

Campaña Libertadora. El General San Martín ordena que se enseñe a los niños a manejar armas. Mendoza, 1816.


Transcripción:
Historia
La voy a escribir con sencillez y verdad.
La dedico al gran pueblo de Buenos Aires porque en Buenos Aires se dio el Grito Sagrado de Libertad el 25 de mayo de 1810.

En el año 1816 no había más que una Escuela Fiscal en la Provincia de Mendoza, el preceptor y el director de la escuela lo hacían el R.P. Fray José Lamas de la orden del religiosa del Seráfico San Francisco de Asís, oriental, hijo de Montevideo, este ilustre fraile, de regular estatura, bella persona, cortés cariñoso y excelente orador sagrado, discreto, muy patriota, trato y maneras finas lo que le da más realeza y brillo poseía ese don precioso que él… le da a algunas criaturas, la modestia y la humildad, era en fin un sacerdote modelo y es servidor de la provincia. El General San Martin, Gral. en jefe del ejercito de los Andes le dijo a su maestro (ya estaba en esta escuela) que aprendiesen los niños el ejercicio del arma de Infantería; el padre abrazo con entusiasmo patrio la idea de nuestro ilustre libertador. En la escuela había unos cuantos niños que entendían perfectamente bien en manejo de aquella arma como también las evoluciones. Díjonos el maestro que disciplináramos a los niños, así se hizo; lo que hicimos fue apartar a los muchachos de los más grandes que fueran capaces de manejar armas de fuerza como ser tercerolas (estas armas hechas de …).
Arreglamos las compañías con sus respectivos Oficiales, Capitanes, Tenientes, Alfares, Sargentos y Cabos. El maestro hizo reconocer a uno de nosotros comandante de este batallón el cual…fue a marchar y a cambiar el paso, y al mismo tiempo evoluciones pronto aprendieron todo porque todos eran patriotas entusiastas.
Después se dio al batallón fusiles de palo con baqueta y bayonetas para enseñarles el manejo del arma, lo que pronto aprendieron.

27 de Mayo “Día del Marketing” “Vender más y mejor” El 27 de Mayo de 1965, la iniciativa de un grupo de pioneros locales crea a la Asociación Argentina de Marketing

Un ámbito destinado al intercambio de experiencias, al desarrollo de nuevas tendencias y al estudio de otras realidades para aplicarlas al mercado local. En 1995 y con el apoyo de la Presidencia de la Nación y el Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos se instituyó aquel memorable 27 de Mayo como el “día del Marketing”.Desde entonces en este día, se festeja el nacimiento de la AAM por medio de una jornada de conferencias donde participan los máximos exponentes de marketing del país y en las que se exponen distintos temas sobre las nuevas tendencias del marketing.

27 de mayo de 1851 Nace Miguel Cané, autor de la obra Juvenilia, como funcionario público promovió la Ley de Residencia que permitía expulsar del país a los inmigrantes sin juicio previo. Fotografía: Miguel Cané, c.1900.


Cuando a beatlemanía llegó a Mendoza Los primeros discos que se conseguían en nuestro país no eran precisamente de “Los Beatles”, sino de “Los Grillos”. Anécdotas de los años del flower power.


Hace unos días cientos de mendocinos tuvieron la posibilidad de disfrutar las canciones de Paul McCartney, el legendario miembro de Los Beatles que regresó a nuestro país y actuó en Córdoba y Buenos Aires. Muchos de los espectadores aún no habían nacido cuando los cuatro de Liverpool se hicieron populares con el simple "Love me do". Pasaron más de 50 años de aquel fenómeno que luego se conoció como la Beatlemanía y que llegó incluso hasta nuestro terruño.
Los grillos cantaban en inglés
En junio de 1963 llegó a nuestro país el primer material de Los Beatles, un simple llamado "From me to you" y el doble The Beatles' Hits.Un mes después, la empresa discográfica Odeón decidió editar el simple para probar su repercusión; para ello, tradujeron (modalidad usada entonces) la palabra Beatles por el nombre de... ¡"Los Grillos"!
El simple contenía los temas "Para ti" (From me to you) y "Gracias nena" (Thank you girl) pero las ventas no fueron importantes. Luego se editaron las restantes canciones de "The Beatles' Hits" en un segundo sencillo. Así, "Amame" (Love me do) y "Por favor, yo" (Please, please me) fueron las últimas canciones bajo el nombre de "Los Grillos".
En aquel momento, traducir el nombre de artistas nuevos era algo frecuente. Por ejemplo a Little Richard se lo llamaba "Ricardito" o al grupo The Who se los traducía como Los Búhos.
Fue un alto ejecutivo del sello discográfico EMI Odeón en la Argentina, previendo el éxito del grupo en todo el mundo, quien inició la publicación de todos sus discos y cambió también el nombre con el que se lo conocía originalmente. 
En febrero de 1964 salió a la venta una serie de discos de los ingleses en la Argentina, con una intensa campaña promocional.
Ingleses en tierras cuyanas
Los primeros discos de Los Beatles eran simples de 45 revoluciones y se reproducían en el legendario Wincofón. 
Estos jóvenes músicos se identificaban con los chicos de aquel entonces. Pero muchos de los padres de cierta formación religiosa se alarmaban dramáticamente debido a las letras de "Love me do"... Pero estas polémicas, lejos de acallar la 'beatlemanía', la avivaba.
Con el correr de los meses,estos cuatro jóvenes británicos invadieron las disquerías de la ciudad.

Su música se escuchaba por todos lados y  los noticieros de aquella época reflejaban su primera llegada a los Estados Unidos en 1964.
Ese mismo año, se estrenó en el cine Gran Rex, la película "Yeah, yeah, yeah", en la que actuaban John, Paul, George y Ringo, secundados por Norman Rossington, Wilfrid Brambell, Robin Ray, Marianne Stone. 
El filme fue conocido como "Amanecer de un día agitado", dirigida por el estadounidense Richard Lester. A pesar de la muy buena crítica y la concurrencia de público, solamente se exhibió ese día.
Los “pibes” mendocinos comenzaron a escuchar sus canciones en la radio y corrieron a comprar sus éxitos. Y era tan sólo el comienzo de una larga explosión musical.

27 de mayo de 1875 Nace el ingeniero Jorge Newbery, precursor de la aviación argentina y considerado en la época como el primer Sportman del país. Fotografía: el ingeniero Jorge Newbery con su perro. Buenos Aires, c.1910.


Una increible mirada al interior de la fábrica de Harley-Davidson, desde la década de 1910 y 1920.



















Fuente: http://www.vintag.es/2011/02/in-harley-davidson-factory.html

En el año 1826 el distrito de Jocolí en el departamento de Las Heras, se llamaba Tocolí. (Mendoza)


Imposición de manos, c.1920.



Archivo General de la Nación
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...