UA-28861861-1 Fotos Antiguas de Mendoza, Argentina y el Mundo de cada década desde 1880: 05/22/16

domingo, 22 de mayo de 2016

Bailamos?


La iglesia Parroquial del departamento de Maipú, fue construida merced al esfuerzo de vecinos y los sucesivos párrocos. La piedra fundamental fué colocada el 20 de Abril de 1941. Foto del año 1969. Mendoza


Joven clavando las ruedas de un viejo patín a un tablón de madera en los primeros pasos por lograr lo que hoy conocemos por longboard, 1947.


Efemérides. Qué pasó el 22 de mayo de 1810



El Cabildo comenzó a poblarse a partir de las ocho de la mañana. Asistieron 251 vecinos de los 450 que habían sido convocados. Entre los ausentes habría que considerar a algunos que fueron disuadidos de concurrir cuando ya estaban en las cercanías del edificio. El inicio de la reunión se demoró porque tres asistentes plantearon la nulidad de la asamblea por falta de quórum. El reclamo no prosperó.
La imagen de una reunión muy formal y organizada que conocimos a través de las láminas escolares se contrapone al contenido de las cartas y relaciones que fueron escritas en los días posteriores. En el gran salón improvisado en el largo balcón (se usaron tapices para cerrarlo y protegerlos del frío y los curiosos) hubo empujones, gritos y hasta insultos para algún orador poco convincente. La ovación de la jornada fue para la propuesta de un español: el general Pascual Ruiz Huidobro planteó que el virrey Cisneros debía renunciar de inmediato.
Los discursos secaron las gargantas y fue necesario ir en busca de provisiones. Diez botellas del básico vino de carlón, seis botellones del buen tinto de Cádiz, más chocolate caliente y bizcochos sirvieron como refrigerio a los hombres que tomaban, además de una copita, graves decisiones.
Se resolvió que cada uno emitiría su voto en voz alta, dando todas las razones que considerase. Fue un desfile interminable de votos escuetos y exposiciones sobrecargadas. También se encargó comida al fondero Andrés Berdial, por lo tanto, el martes 22 de mayo tuvo lugar el primer delivery de nuestra historia patria.
Un detalle: el gobierno le pagó dieciocho pesos a quienes hicieron trámites de cafetería durante la maratónica sesión y además cuidaron un par de galeras que, por el frío, habían sido utilizadas para desplazarse. Fue el primer antecedente de los trapitos.
El Cabildo Abierto terminó a la medianoche, cuando se emitió el último de los votos. Los capitulares volverían a reunirse al día siguiente para el escrutinio que definiría la continuidad del virrey o su destitución.

Una de las variadas iluminaciones en los coches que recorrieron durante las noches del 24 y 25 Mayo, las lineas de la Ciudad Capital de Mendoza. (año 1930)


Don Cipriano, el pionero de Lavalle Este gran emprendedor no sólo incentivó la producción local sino que ideó una colonia para albergar inmigrantes.

Poco conocida es la figura de don Cipriano Ibáñez entre los pobladores del departamento de Lavalle, pero este pionero fue, sin duda, uno de los personajes más progresistas que tuvo la villa a fines del siglo XIX.
Su historia es apasionante. Hombre que emergió de Lavalle, llegó a estar con grandes figuras de la sociedad británica y francesa en sus viajes al Viejo Mundo. Regresó a nuestro país y, en ocasiones, regresó a su amada tierra lavallina.
Nace un Ibáñez
El matrimonio Ibáñez vio cómo la vieja Mendoza quedaba totalmente en ruinas. Aquella trágica noche del 20 de marzo de 1861 perecieron muchos de sus habitantes. Muy pocas casas quedaron en pie y la ciudad, con sus imponentes templos y casas, quedó reducida a escombros. Los mendocinos comenzaron a reconstruirla, trasladándose un poco más al oeste.
En setiembre de 1862, la joven pareja tuvo a un niño. Lo bautizaron con el nombre de César Cipriano, en la Parroquia Principal o Iglesia Matriz.
El pequeño cursó sus primeros estudios y, al crecer, asistió al Colegio Salesiano, donde se graduó como bachiller en 1880. Al poco tiempo, se estableció en el departamento de Lavalle y se casó con Agustina Ibarzábal Albino,  nieta de don Roberto Albino, uno de los colaboradores que tuvo el General San Martín durante la gesta libertadora.  
Don Cipriano comenzó a extender sus campos, dándole  especial prioridad a la agricultura y a la cría de ganado . Su visión de futuro y el don para los negocios lo llevó a forjar una fortuna. Invirtió parte de su dinero en la industria harinera. Muchos de sus vecinos afirmaban su honradez y sus buenas virtudes.
Molinero y benefactor
Hacia 1888 , este hacendado estableció un molino harinero que, al cabo de un tiempo, se transformó en uno de los más importantes del departamento.
Su producción llegó a abastecer a toda la población de la zona  con harina de trigo.
Por aquellos años, don Cipriano tenía más de trescientos obreros que trabajaban en su hacienda. Muchos de ellos se dedicaban a las tareas de la cosecha del trigo. 
Luego de unas temporadas, comenzó a proyectar en la zona una pequeña colonia para los inmigrantes que llegaban desde distintos países con el objeto de ayudarlos.  A Ibáñez le preocupaba el bienestar de las personas y la promoción del trabajo.
Intendente progresista
Hacia 1895, el gobierno provincial llamó a elecciones municipales y la mayoría de los vecinos eligieron a don Cipriano como intendente municipal de Lavalle por un período de dos años.
Cuando asumió, el 25 de setiembre de ese año, puso en práctica toda su experiencia como empresario de mentalidad progresista. 
Fueron muchas las obras que realizó en el período de su mandato. Entre las más importantes, cabe recalcar el fomento de la agricultura y la ganadería y el incentivo a otros hacendados para acrecentar la producción en aquel departamento. Otra de las medidas que tomó durante su gestión fue la incorporación de trabajadores inmigrantes, en su mayoría de origen italiano, para las labores del campo.
De viaje por el mundo
Después de finalizar su mandato como intendente, Cipriano Ibáñez partió hacia Europa. Durante varios años, se afincó en las dos capitales más importantes en aquella época: París y Londres. Allí, entabló amistades con grandes comerciantes de la alta sociedad de ambos países. 
Regresó a Argentina y falleció en su casa de Buenos Aires, el 17 de octubre de 1917 a los 55 años de edad, dejando muchos proyectos inconclusos.
Sus restos descansan en el cementerio de la Capital.
Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/don-cipriano-el-pionero-de-lavalle

La gente bailando cueca en una calle de Chile de 1906


El Mundo desde arriba. Especial Bélgica, de Bouillon a Bruselas



Escuela de Boxeo del Luna park

video

Archivo General de la Nación

En Francia, el sirviente que "corría" con noticias originó la palabra courrier, luego corriere en italiano y correo en español.



Daniel Balmaceda
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...