martes, 31 de mayo de 2016

Se preocuparan cuando yo este muerto? YO NO


Campeones año 1939, el equipo fútbol de primera división del Club Gimnasia y Esgrima de Mendoza

Integrantes: A. Rodríguez, Nocetti, Méndez, J. Rodríguez, Hernández, Corrales, E. López, F. Rodríguez, Gutierrez, Irañeta, Agostini


Publicidad ambulante de Fotografías Carretero en el balneario de Carhue, 1934


Publicidad Gráfica. CASA LARRAYA. Ubicada en calle San Martín 1455, Ciudad Capital de Mendoza. (año 1931)


Ropa de trabajo del obrero argentino. Buenos Aires 1970.



31 DE MAYO DIA NACIONAL DEL GUIA DE TURISMO. Se ha elegido la fecha de nacimiento de Moreno, como la del Día del Guía de Turismo: recordando a un hombre emblemático para dicha profesión, Francisco Pascasio Moreno.



El significado del Guía de Turismo en el proceso turístico y su importancia tanto para el visitante como para el destino, es primordial.
Es la persona con quien el visitante mantendrá contacto permanente durante su estadía, convirtiéndose en la imagen, símbolo o emblema del lugar visitado. Para el visitante, el guía es más importante que las autoridades de turismo del lugar.
Durante muchos años, en una profesión nueva y no muy reconocida, los Guías trabajaron con ahínco individualmente. Luego se agruparon en Asociaciones locales y regionales y a partir de allí comenzaron a intercambiar experiencias con los colegas de distintos puntos del país.
Así surgieron tímidamente los primeros Encuentros Nacionales de Guías de Turismo, iniciando desde 1983, año de recuperación de la democracia, una sucesión ininterrumpida de reuniones de carácter profesional que año a año iban perfeccionando sus logros. Así se sucedieron los Congresos de Puerto Madryn (1984), Tucumán (1985), Esquel, Ushuaia (1988), Iguazú (1989), San Martín de los Andes (1990), San Luis (1991), Resistencia (1992), el X Congreso se realizó en Buenos Aires en mayo de 1993.
Muchos fueron los temas debatidos en aquellas memorables comisiones de trabajo: aspectos profesionales, laborales, gremiales, sociales, ecológicos, culturales. Cada año la búsqueda de diálogo y consenso se hacía más profunda, hasta que llegó un momento en que surgió la necesidad de buscar lo más globalmente representativo del Guía de Turismo para designar un día de celebración.
Surgieron allí variadas opiniones encontradas. En el 9no. Encuentro Nacional de Guías de Turismo de la República Argentina, reunido en Resistencia, Capital de la Provincia del Chaco, en el año 1992, la Asamblea Plenaria institucionalizó al 3l de Mayo como “Día Nacional del Guía de Turismo”. La fecha fue propuesta en virtud de recordarse en ella el natalicio del Dr. Francisco P. Moreno, a quien se reconoce como naturalista, investigador y gran promotor de los viajes turísticos. La propuesta fue aprobada por unanimidad.
El 31 de mayo de 1852 nació en Buenos Aires Francisco Pascasio Moreno. Su protagonismo en la gestión de nuestras fronteras, su familiarización con nuestros recursos naturales, su férrea defensa del ambiente y su vocación por descubrir, preservar y recorrer nuestra extensa geografía vinculan su natalicio con el homenaje al Guía de Turismo profesional.
Moreno se dedicó a recorrer terrenos cercanos a Buenos Aires buscando cráneos, esqueletos, restos fósiles, armas antiguas, etc. Con estos elementos inició en su casa una colección. En ella fue acumulando todo cuanto encontraba, al tiempo que lo iba estudiando, clasificando y organizando. Alternaba sus investigaciones antropológicas y paleontológicas con un consciente estudio geográfico y etnológico de nuestro país. Como consecuencia del ejercicio de estas disciplinas, nació en él la pasión por los viajes.
En 1873 inició una serie de viajes hacia la Patagonia, región casi desconocida entonces, de espesos bosques, lagos y montañas de cumbres eternamente nevadas. 
Fue explorador incansable. Quería desentrañar los secretos de ese pedazo de tierra argentina.

Fue en 1875 cuando, acuciado su espíritu por anteriores viajes, se lanzó a la conquista de lo no alcanzado hasta entonces por el hombre blanco: el lago Nahuel Huapi, avanzando desde el Este. Nada lo detuvo, ni los grandes peligros que debió afrontar. 
El 22 de enero de 1876 llegó a dicho lago, el primer hombre blanco y argentino, procedente del Este.

Pasarían algunos meses luego de su regreso, para que el Gobierno de Avellaneda resolviera emprender la exploración de los territorios bañados por el Atlántico Sur. Se lo designó para dirigir la importante operación y a mediados de octubre de 1876, emprendió el viaje. 
En este viaje descubre Moreno dos grandes lagos sureños a los que designa con los nombres de Argentino y San Martín. Recorre el Lago Viedma y denomina Fitz Roy a un volcán. 
El presidente Avellaneda comisiona a Moreno para dirigir una importante operación: estudiar las riquezas del sur y las posibilidades de colonizarlo y de incorporar a los indios a la vida civilizada.

Este viaje es el más tormentoso; es tomado prisionero por los tehuelches, arrostra ingentes penurias y sufrimientos, pero logra escapar. Regresa a Buenos Aires en 1880, ulceradas las piernas, los pies llagados, poco menos que tullido.
Durante más de 20 años, la Patagonia en toda su extensión fue fuente inagotable de riquezas para su colección. Nadie como él conoció su suelo y resultado de sus conocimientos fue su predicción acerca de una de las mayores riquezas de la Patagonia. 
Cuando se realizaban trabajos en Comodoro Rivadavia en busca de agua potable, Moreno dijo que allí encontrarían algo mejor que agua, hallarían petróleo. Dos años después la realidad confirmó sus palabras.

En 1897 donó su importantísima colección a la Provincia de Buenos Aires, constituyéndose el Museo de Historia Natural de La Plata, cuya dirección ocuparía poco después y que llegaría a ser uno de los primeros museos en su género.
Francisco Pascasio Moreno, no sólo fue un explorador de la Patagonia que se interesaba por la arqueología, antropología y la historia natural, sino que también fue un defensor científico de los intereses territoriales argentinos.

He aquí su obra como delegado. De ahí el nombre de Perito con que se lo designa universalmente. Moreno obtuvo para la patria lo que quizás no hubiera logrado la fuerza de las armas.
Es ésta su obra mayor para con ella y ésta la deuda más grande de la Patria para con él. 
Como recompensa, el gobierno argentino, le cedió en premio a sus servicios, 25 leguas de tierras fiscales en la Patagonia.

Siendo dueño de estos paisajes, pensando en la grandeza futura del país que los poseía e ignoraba, se desprendió de ellos, donándolos a su vez el 6 de noviembre de 1903. Esta donación del Perito Moreno fue junto con las 43.000 hs. que el Presidente Figueroa Alcorta, junto con su Ministro Ezequiel Ramos Mexia, sumara el 17 de enero de 1907, dieron origen de lo que hoy es el Parque Nacional Nahuel Huapi y comienzo de una cadena que hoy integran en el país treinta y seis parques Nacionales y una cantidad Mayor de Areas Protegidas.
Su preocupación por la juventud lo llevó a fundar en nuestro país la institución de los Boy Scouts Argentinos.

Falleció en 1919. En 1944 sus restos fueron trasladados a la Isla Centinela. en el Lago Nahuel Huapi. Allí reposa sus restos junto a su esposa.

31 DE MAYO DÍA NACIONAL DEL ECO-TURISMO.


31 DE MAYO DIA MUNDIAL SIN TABACO. Cada año, el 31 de mayo, la OMS y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco, con el fin de destacar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover la aplicación de políticas públicas eficaces para reducir ese consumo.


31 de mayo de 1953 Comenzó a funcionar el Banco Central de la República Argentina, como parte de las medidas intervencionistas promovidas luego de la crisis del 30'. Fotografía: Primer camión blindado para transporte de valores que circuló en Buenos Aires, año 1928.


31 de mayo de 1852 Se firmó el Acuerdo de San Nicolás entre las 14 provincias confederadas argentinas, con excepción de Buenos Aires. Documento: Proclama del General Justo J. de Urquiza, año 1852.


Fuente: AGN

31 de mayo de 1565 Primera fundación de la ciudad de San Miguel de Tucumán, por Diego Villaroel. Fotografía: Iglesia Catedral de San Miguel de Tucumán, febrero de 1955.


Primer Central Hidráulica de la Provincia de Mendoza. La Lujanita (1902-1912)


Venta de roscas, Buenos Aires 1948.



Archivo General de la Nación

Azafatas modelando para un viaje a Africa, año 1969.


Archivo General de la Nación

En 1959, cuando Fidel Castro visitó Buenos Aires, se alojó en Alvear Palace de Recoleta.



Daniel Balmaceda

lunes, 30 de mayo de 2016

30 de mayo de 1967. Se imprime en Buenos Aires el libro Cien años de Soledad. Gabriel García Márquez



Imágenes a color de Mendoza y su gente a fines de 1960. Filmado por Elzo Petrich



Calle Castelli a solo 200 metros de la plaza del departamento de Godoy Cruz. (año 1941) Mendoza


Mujeres en el Gimnasio. (año 1928)


El Matadero regional del departamento de San Martín. (año 1940) Mendoza


Puente La Noria. Buenos Aires, 1970.



Una de las puertas de acceso al Hotel Termas de Cacheuta. (c.1920) Mendoza


30 DE MAYO DIA NACIONAL DE LA DONACION DE ORGANOS Y TEJIDOS. El 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. Esta fecha se eligió porque fue el día en que nació el hijo de la primer paciente trasplantada de hígado, en un hospital público en nuestro país (Hospital Argerich).

Este hecho muestra como es posible vivir y dar vida después de un trasplante. En nuestro país hay más de 7.000 personas esperando un órgano o tejido para vivir o mejorar su calidad de vida (Incucai.gov.ar). En lo que va del año han sido donantes 232 personas y se han realizado 518 trasplantes. Si bien cada año se trabaja en concientizar a la población para generar una cultura de donación activa, la desproporción está a la vista. Donar es consolidar la vida en todos sus aspectos. Un donante puede dar vida, prolongar la vida y mejorar la calidad de vida de muchas personas que esperan y esperan, en esa lista casi interminable."

30 de mayo de 1933 Por Ley 11.688, el Cabildo de Buenos Aires es decretado Monumento Histórico Nacional. Documento Fotográfico: Daguerrotipo del Cabildo de Buenos Aires.


Fuente: AGN

Cojera, eran una curiosa y escandalosa falda de moda para las mujeres en la década de 1910. Estas faldas obligaba a la mujer a tomar pequeños paso.


Virginia Apgar, médica estadounidense, conocida por haber desarrollado la puntuación de apgar, un método normalizado para la evaluación de los recién nacidos " llevó a cabo la transición a la vida fuera del útero. Se dice que cada recién nacido en un moderno hospital en cualquier lugar del mundo se vio por primera vez en "a través de los ojos" del Dr. Virginia Apgar.


Virginia Apgar fue una médico estadounidense que se especializó en anestesia y pediatría. Fue líder en el campo de la anestesiología y la teratología, y fundó el campo de la neonatología.

Aviso en diario de 1857: "Se previene a los deudores morosos por gas consumido, se dignen cancelar sus cuentas o se les cortará caño de servicio".



Daniel Balmaceda

domingo, 29 de mayo de 2016

Duelo


Calle San Martín de la Ciudad Capital de Mendoza (c.1920)


Walter Elías Disney dibujando a Pluto, Buenos Aires, año 1941.



Archivo General de la Nación

El Ministro de Hacienda Dr. Moyano, el Intendente Municipal de Guaymallen D. Pedro Arvigo, autoridades y vecinos, momentos después de haber inaugurado las Obras y el puente en Paso de la Muerte. (año 1923) Mendoza


29 de Mayo de 1875: Nace Jorge Newbery


29 DE MAYO "Día del Bicicletero". En homenaje al mejor que vio hasta ahora la Argentina, Remigio Saavedra, quien con 70 años realizó un viaje en “bici”, desde Mendoza a Buenos Aires.


Fue idea del que se llamaba “Centro Promocional de la Bicicleta”, hacia 1982, instaurar una fecha de aniversario del sectos un recordatorio para esa persona que formó parte de la historia, es un homenaje a Remigior. E y una manera de mantener vivo su recuerdo.
¿Quién fue Saavedra?
Un ícono del ciclismo nacido en 1911 que ganó unas 300 competencias, entrañable compañero de su hermano, Cosme, también ciclista, ambos mendocinos. Trabajó desde lustrabotas hasta canillita. Luego se percibió que su dominio de la “bici” era sorprendente y a partir de los 14 comenzó a competir. Ya había viajado desde Mendoza a tierras porteñas en “bici” pero a los 70, lo hizo en pos de la lucha contra el tabaquismo en 1981.
Don Remigio Saavedra falleció en 1998, a los 86. A él y a sus proezas, se debe el festejo del sector que al parecer, arbitrariamente, se decidió para un 29 de mayo.

29 DE MAYO DIA NACIONAL DEL FOLCLORISTA. En conmemoración al natalicio del músico, compositor e investigador santiagueño don Andrés Chazarreta (1876-1960) considerado como el "Patriarca del Folclore"


29 de Mayo de 1810 Día del Ejército Argentino, en homenaje a su creación. Fotografía: Milico de frontera, c.1890.


Tomas del Río Mendoza. (c. 1920)


Avenida Callao. (año 1911) Buenos Aires.


Empleados de Teléfonos del Estado trabajando en el cableado y reparación de la línea telefónica. No esta cocinando y no es una cuchara es el termometro para controlar la temperatura de la parafina para sumergir el cable de aislacion de papel


En el siglo X, Urraca Fernández fue reina consorte de León (España) dos veces. Sus maridos fueron Ordoño III y luego Ordoño IV, el Malo.



Daniel Balmaceda

sábado, 28 de mayo de 2016

Publicidad de Antes. Champagne GARRE, de Bodegas y Viñedos Gargantini. Mendoza



Desfile con motivo de la celebración de un aniversario patrio. Escuela n° 19, departamento de Tupungato. (año 1941) Mendoza


El Tranvía aéreo de Río de Janeiro. Una Obra colosal de los Brasileños. Camino aéreo al célebre morro Pan de Azúcar. Estación de salida a la Urca, punto intermediario del viaje. (año 1914)


28 DE MAYO "Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.. "El Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer fue establecido el 28 de mayo de 1987 durante el V Encuentro Internacional de Salud de la Mujer. Desde ese entonces, cada 28 de mayo se inician acciones relacionadas con temas de salud que impacten particularmente en las mujeres.


28 DE MAYO. ."Día Internacional Del Juego..."



Antecedentes
La idea del Día Internacional del juego fue propuesta por la pasada Presidenta de ITLA la 
Dr. Freda Kim con la aprobación del Consejo Directivo de ITLA en Seúl en abril de 1998.
Esta propuesta fue aprobada por los socios de Itla en Japón en 1999 y la idea fue confirmada 
convenientemente también en el Primer Foro Global de los Niños Católicos en Tokio en mayo del 
2000.
La propuesta también fue hecha en las Naciones Unidas para que estableciera el 28 de Mayo de cada 
año como el Día Internacional del Juego.
La visión del Día Internacional del juego
La propuesta es que no se haga un evento o varios eventos con preparaciones costosas o regalos 
caros. La esencia del juego es que los niños se manifiesten naturalmente.
El Día Internacional del Juego debe ser un día de total atención para con el otro, de una generación a 
otra, un día en donde niños y adultos hagan lo que les plazca.
Jugar en casa, en la escuela, en el trabajo donde se tome como una actitud más que una actividad, 
una filosofía de vida.
Un día con diversión que enseñe a los niños y adultos a tener una relación con cosas que promuevan 
un crecimiento sano, armónico motivado por actividades que escojan libremente. 
Si cada uno de nosotros lográramos esto el mismo día cada año tendremos el Día Internacional 
del Juego.
Mensaje del Día Internacional del juego
Permitir al niño jugar ahora. Ver al niño jugar ahora. Jugar con el niño ahora.
Queremos que nuestros niños crezcan con madurez, bien educada, útil y feliz; pero ¿Como podemos 
asegurar esto? ¿Piensen cuanto tiempo dedican dando su cien por ciento de atención a un niño todos 
los días?, ¿Como cada niño comienza hacer sus primeras relaciones humanas? ¿Cuanto ejercicio físico 
hace cada día? y pregúntense ¿Cuanto tiempo pasa un niño viendo televisión, viendo videos y 
jugando con la computadora o simplemente multi casting. Entonces pregúntense otra cosa ¿Cuanto 
tiempo tiene el niño para un contacto cercano con el adulto en donde éste lo abrace, le muestre gran interés en lo que hace y hable con él? Encontraran sin lugar a dudas que cada niño pasa la 
mayor parte de su tiempo con máquinas que con seres humanos.
Así es, somos los humanos que podemos ayudar al niño a tener relaciones, conversar y hacerlo una 
persona feliz. 
Estamos viviendo en una época de “mucha información”, la cual no es buena si no sabemos como 
usarla y como compartirla.
Si el niño es incapaz de relacionarse y conversar con otro ser humano, éste será inútil e infeliz.
En otras palabras las experiencias en la red no substituyen la experiencias fuera de la red. 
Si ha aprendido a comunicar sus ideas a través de la palabra, y reconocer sus sentimientos a través 
de las relaciones humanas y obtener las bases para un rápido crecimiento a trabes de cualquier 
medio que se le presente.
Una de las cosas más importantes acerca del juego es que nos permite relacionarnos con otros seres 
humanos. 
Para poder dar al niño la oportunidad de desarrollarse sanamente en lo mental físico, emocional y 
educativo y darle bases para ser sano y feliz tenemos que dejar que se desarrolle de la manera más 
natural que ellos tienen y eso es a través del JUEGO, pero mas importante aun es dejarlo que 
juegue con otros y con su familia.
La razón de promover el DIA Internacional del Juego es enfatizar la importancia que el juego tiene 
en nuestras vidas y particularmente en las vidas de los niños.
Los niños aprenden a hablar a través del juego, aprenden hacer amigos a través del juego, hacen 
ejercicio a través del juego también adquieren las bases para la educación formal como la 
concentración, imaginación, auto expresión y la retención de cosas útiles. 
Dejar que el niño juegue hoy es asegurar su feliz, útil y sano futuro.
Freda Kim, M.B.E.,Ph.D.
Fundadora del WPD
Asociación Internacional de ludotecas (ITLA)

28 DE MAYO "Día Internacional del Perro Sin Raza.."


28 DE MAYO DÍA NACIONAL DEL CEREMONIAL Y PROTOCOLO ARGENTINO. Se celebra hoy el Día Nacional del Ceremonial La celebración obedece a que el 28 de mayo de 1810 se emitió el primer reglamento protocolar que se ha dictado en Argentina


 Se trata de la “Instrucción para el Despacho y Ceremonial” o “Reglamento para el Ejercicio de la Autoridad de la Junta Provisional Gubernativa del Río de la Plata”
Según lo establece el Decreto Nacional Nº 1574/93 se celebra hoy en nuestro país el Día del Ceremonial.
Considerando esta tarea como elemento imprescindible de la organización de todas las manifestaciones oficiales de las administraciones públicas y entendiéndola, no sólo como disciplina de organización sino, además, como vehículo incuestionable e inmejorable de elevación y fortalecimiento de la imagen cultural de la Nación.

28 de mayo de 1938: Nace el cineasta Leonardo Favio


El 10 de abril de 1932, a partir de las 13, comienzan a observarse en la cadena del Descabezado los signos inequívocos de erupción volcánica. A las 17 de ese día la ceniza cubre las calles sanrafaelinas y la temperatura se reduce considerablemente. Todas las actividades en el sur provincial se vieron afectadas. Mendoza

La imagen muestra a dos sanrafaelinos recorriendo las calles lugareñas en un Chevrolet 1928.

En esa misma época se registró actividad en el Volcán de las Yeguas y el Quizapú, generando la intranquilidad de la población sureña.

Foto: Vega Fotografía. Fuente: Diario San Rafael





28 de mayo de 1950 Día de los Jardines de infantes y día de la Maestra Jardinera en homenaje a la docente Rosario Vera Peñaloza.


Señoritas Matilde y Emilia Montbrun en el Corso de las Flores, departamento de Lujan de Cuyo (año 1913) Mendoza


En 1834 el departamento de Lujan de Cuyo se llamaba Luxan.(Mendoza)


Publicidad Gráfica de Xerez Quina Ruiz. (año 1912)


Avenida Alvear (1911) Buenos Aires


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...