UA-28861861-1 Fotos Antiguas de Mendoza, Argentina y el Mundo de cada década desde 1880: 04/14/16

jueves, 14 de abril de 2016

LAS OTRAS VÍCTIMAS DEL TITANIC, LAS DE CUATRO PATAS (15 de Abril de 1912)


Como todos sabéis, el transatlántico británico Titanic, el mayor barco del mundo en el momento de su botadura, se hundió en la madrugada del 14 al 15 de abril de 1912 durante su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York. En el hundimiento murieron 1.514 personas de las 2.224 que iban a bordo, lo que convierte a esta tragedia en uno de los mayores naufragios de la historia ocurridos en tiempo de paz. Esta es la historia de las otras víctimas… las de cuatro patas.
Aquel fatídico día, además de las 2.227 personas también había a bordo 12 perros, todos pertenecientes a pasajeros de primera clase. Sólo los tres que iban con sus dueños en los camarotes -dos Pomerania y un Pekinés- consiguieron sobrevivir al subir a los botes en brazos de sus dueños. El resto, que iban en las bodegas, murieron.
Ninguno de los tres que figuran en la fotografía sobrevivieron, pero el Gran danés tiene su propia historia. Ann Elizabeth Isham, su propietaria, consiguió subir a uno de los botes salvavidas, pero cuando le informaron que su perro era muy grande para subir al bote, ya que por su tamaño ocupaba el lugar de una persona, saltó del bote y se dirigió a la bodega. Pocos días después del naufragio, un barco de rescate encontró el cuerpo de Ann abrazado a su perro.
¿Y no había ningún gato? Sí y no. No es de extrañar la presencia de gatos en los barcos, ya que fueron fundamentales para mantener a raya a los “malditos roedores”. Cuenta la leyenda que había una gata en el Titanic, llamada Jenny, que consiguió salvarse… ¿el sexto sentido de los animales? Mulholland, uno de los fogoneros del Titanic, se encargaba de cuidar y alimentar a Jenny… y a la camada que acababa de tener. Cuando el barco llegó a Southampton, procedente del astillero de Belfast donde fue construido, Jenny desapareció misteriosamente. Finalmente, Mulholland la descubrió caminando por los amarres sacando a sus gatitos del barco uno a uno. Para un hombre supersticioso como Mulholland, aquello no era un buen presagio y decidió abandonar el barco y enrolarse en un carguero. Jenny había salvado su vida, la de su camada… y la de Mulholland.
Fuentes e imagen: Timemsn

Calle Emilio Civit, Portones de entrada al Parque General San Martín. Se observa al costado el edificio del museo de bellas Artes. Mendoza (década de 1930)


Este Telar, diseñado por Joseph Marie Jacquard en 1801, fue la primera máquina para usar las tarjetas perforadas para controlar una serie de secuencias - un paso clave en el desarrollo de la programación de computadoras.


Edificio del Teatro Municipal y Círculo de Armas. Intersección de Avenida España y Gutierrez. Ciudad Capital de Mendoza. Principios siglo XX


Hotel Puente del Inca, en todo su esplendor (año 1939) Mendoza


14 de abril Día Nacional del Exiliado Español, en homenaje al nacimiento de la Segunda República española un 14 de abril de 1931 y a todos los españoles que se vieron obligados a abandonar su patria después del derrocamiento de la República y durante la dictadura de Franco, y que llegaron a nuestro país en busca de un porvenir en libertad. Foto: Una sala del Hospital Español, Buenos Aires


Archivo General de la Nación

14 de abril de 1931 Día de las Américas, una celebración anual que tiene lugar en todas las repúblicas americanas, como símbolo de soberanía y de unión voluntaria en una comunidad continental.Documento: Afiche conmemorativo, 1948.


14 de abril de 1880 Nació en Gualeguaychú el Teniente de Navío José María Sobral. Fue el primer argentino en permanecer en la Antártida por dos años entre 1901 y 1902. La Sociedad Hispánica de Nueva York lo declaró el sabio geógrafo más grande del Hemisferio Sur. Foto: José María Sobral y su familia, 1910.



Archivo General de la Nación

14 de abril de 1871 Se abre en la ciudad de Buenos Aires el cementerio de la Chacarita a raíz del brote de epidemia de Fiebre amarilla que provocó la muerte de unos 14 mil porteños. Foto: Capilla del Cementerio de Chacarita, 1891.


Archivo General de la Nación

Hombre sentado en un banco en el interior del hueco de un árbol en el parque Stanley, 1889.


Esta es una de las primeras fotografías aéreas. Fue tomada desde un globo en Boston en 1860.


Plateros y tejedores de San Juan, Valle Fértil, 1969.




Archivo General de la Nación

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...