UA-28861861-1 Fotos Antiguas de Mendoza, Argentina y el Mundo de cada década desde 1880: 04/02/16

sábado, 2 de abril de 2016

Acceso al distrito de Bowen, departamento de General Alvear, desde la Ruta Nacional número 188. (Abril de 1970) Mendoza


Por qué decimos “boliche”.

En tiempos del virreinato se jugaba a las bolas en todo el territorio, es decir, desde Buenos Aires hasta Lima y de Santiago de Chile a Asunción y Montevideo. Hoy le decimos juego de bochas.Las canchas se encontraban al costado de las pulperías y eran instaladas por el propio pulpero, consciente de que, como se jugaba por dinero, los ganadores celebrarían y él saldría beneficiado.
En este juego, lo primero que se hace es lanzar una bocha pequeña para que sea tomada como objetivo. Gana quien logre arrimar su bocha lo mas cerca posible de la pequeña, llamada bochín y boliche (diminutivos de bocha y bola). La frase “arrimar el bochín”, que en realidad debería ser “arrimar al bochín”, era la acción de acercarse a una mujer, de abordarla con intenciones de seducción. Luego se sumó otro concepto: se arrima el bochín cuando se aporta una idea que se aproxima a la solución que se busca. Por otra parte, el diminutivo boliche se usó como sinónimo del juego. Asimismo, fue el término para referirse a la pulpería. Cuando alguien decía que iba al boliche, significaba que iría a la pulpería. Como en esos lugares también se organizaban bailes, la palabra se mantuvo para señalar el lugar donde se baila. ¿Adónde fueron a bailar los jóvenes de la foto tomada en 1969? Al boliche.
http://blogs.lanacion.com.ar/historia-argentina/costumbres/por-que-decimos-boliche/

Parte de la programación de Canal 7 de Mendoza. (Abril de 1969)


12000 personas congregadas en la explanada de la Casa de Gobierno, en repudio al aumento de la tarífa electrica. (Abril de 1972) Mendoza


Biblioteca Móvil de la biblioteca pública de Los Ángeles, 1960


2 de abril de 1916 Se realizan las primeras elecciones presidenciales bajo la Ley Sáenz Peña en las que triunfa la fórmula Hipólito Yrigoyen - Pelagio Luna con unos 337 mil sufragios, un total del 47 por ciento de votantes. Foto: Hipólito Yrigoyen llegando a Rosario, durante su gira política en 1926.



Archivo General de la Nación

2 de abril de 1767 Carlos III decreta la expulsión de una de las principales órdenes de la corona española en América, los jesuitas, inspirado en el regalismo, que promueve el derecho del Estado a intervenir sobre los bienes de las iglesias locales.


2 de Abril de 1982 Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Foto: Izado del Pabellón Nacional en la Casa de Gobierno de las Islas Malvinas, 1982.


Archivo General de la Nación

Máquina expendedora de helados c.1952

A Dorrego le atravesaron la garganta de un balazo en 1812. Para que el agua le pasara de la boca al estómago le pusieron un tubo de plomo.



Daniel Balmaceda
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...