jueves, 27 de octubre de 2016

Efemérides. 27 de Octubre de 1894: Se siente en Mendoza un temblor, que tuvo características de terremoto en las provincias de La Rioja y norte de San Juan. Cayeron trozos de cornisas y pedazos de murallas, sin víctimas fatales.


El terremoto del 27 de octubre de 1894 es el más importante de todos los que ocurrieron en nuestro país desde la colonización española.

Fue a las cuatro y media de la tarde, con epicentro en Iglesia donde no quedó nada. El movimiento duró unos 55 segundos y fue seguido de muchos otros menos intensos. En las misma tarde las sacudidas se volvieron a repetir.

En base a la documentación analizada y comparada por Montessus de Ballore, del Inpres, los efectos de este terremoto de 1894, comparados con los de 1944 y 1977, se concluye que fue el de mayor magnitud de los registrados en nuestro país, si se tiene en cuenta la extensión del área con notables alteraciones del suelo y la amplitud de la superficie con construcciones dañadas.

Hubo tres intensidades. La máxima, que afectó a San Juan, La Rioja, Mendoza, Uspallata, Albardón, Tucumán. La media, que abarcó a San Luís, Córdoba, y de la otra parte de los Andes, en Chile, Illapel, Ovalle, Santiago. Y la mínima que pasó por Buenos Aires hacia el Pacífico.

Como consecuencia directa hubo 52 muertos en San Juan. Nueve en Mogna, siete en Rodeo, ocho en Las Flores, seis en Iglesia, dos en Huaco. En la ciudad de San Juan murieron solamente 12 personas, en Albardón cuatro, en Angaco uno, en Jachal tres. Y en la ciudad de La Rioja ocho. 

A diferencia del ´44, que arrasó la ciudad, los daños de 1894 aparentaban ser relativamente leves exteriormente, pero se transformaban en daños importantes cuando se inspeccionaban detalladamente los interiores de las viviendas.

En la ciudad de San Juan, la Catedral sufrió la rotura del campanario izquierdo, la abertura de la bóveda y el reloj público, que funcionaba desde 1824, se detuvo por primera vez. Los templos de Santo Domingo, San Agustín, Dolores y San Pantaleón sufrieron serios desperfectos. Muchas casas quedaron en ruinas, así como edificios públicos, tales como la Casa de Gobierno, la Legislatura, el Mercado Público y la Biblioteca Franklin.



SONIDOS DEL INFIERNO

Otras de las causas que influyó poderosamente fue la gran duración, por cierto mucho mayor que la del 15 de enero de 1944. El de 1894 prosiguió durante varias horas con sacudidas intermitentes, muy suaves, pero lo suficiente para que las campanas de la Catedral y de Sto. Domingo dejaran oír su tañido que, aunque leve, no dejaba de ser impresionante. A esto se agregó el concierto espeluznante de los animales domésticos que ponían una nota extremadamente lúgubre con sus aullidos.

En el libro "Los terremotos en la región de Cuyo", el ingeniero Juan M. Siri cuenta su experiencia de haber vivido las dos catástrofes, la de 1894 y 1944. Dice: "El del 27 de Octubre del citado año, por su larga duración y su carácter particularmente ondulatorio, quizá aterrorizó mas a sus habitantes que el producido el 15 de enero de 1944".

De acuerdo a la información recopilada por Carlos Alberto Navarro, de Sismología Histórica del Inpres, en 1894 se pudo observar ascensos de agua como chorros de hasta dos o tres metros de altura, inundaciones locales, agrietamientos del terreno y arenas movedizas.

Estas imágenes están más frescas en la memoria de las últimas generaciones porque el terremoto del 23 de noviembre de 1977 tuvo estas características.

En 1894 gobernaba la provincia Don Domingo Morón. Además de reconstruir la ciudad, ordenó estudiar el fenómeno con una comisión de la Escuela Nacional de Minas. Además, el entonces presidente Luis Sáenz Peña, quien constituyó una Comisión Nacional de Auxilio, designando presidente de ella al cirujano del ejército Dr. Marcial Quiroga.

Como consecuencia de esta actitud, los historiadores aseguran que el terremoto del 27 de Octubre de 1894 es, posiblemente el mas documentado en el mundo

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...