lunes, 5 de septiembre de 2016

Bienes Patrimoniales de Mendoza. Casa Lucila Bombal. Ubicación: Av. Gobernador San Martín y Don Bosco – Rodeo del Medio – Maipú


En el año 1895 comienzan los trabajos de la casa, que luego por viajes quedaron interrumpidos, hasta que terminaron de concretarse hacia 1912. Si bien esta casa en un primer momento fue pensada como casa de verano, fue la residencia permanente de Doña Lucila de Bombal, que fallece en el año 1955. Años más tarde su nuera y nieta concretan la donación de esta casa al Estado Provincial con el cargo de construir un Centro Asistencial.

El modelo tipo, es una casa compacta, inserta en un parque y bosque como lo eran las casas patronales de la época de la aristocracia local. Familias que pasaban gran parte de su vida en el extranjero y Argentina, queriendo vivir en esta, como en su idealizada Europa. Esta construcción se organiza en torno a dos patios centrales, uno principal y otro de servicio, ambas partes están rodeadas de altas y amplias galerías que sirven de expansión a todas las habitaciones de la casa. El estilo es ecléctico, de estructura italianizante, elementos, art nouveau y semejanzas con la arquitectura ferroviaria inglesa. Destaca la galería sobria con columnas delgadas de madera y la fuente de piedra en el medio de patio. Así como los revestimientos sofisticados del interior de salas.










No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...