jueves, 11 de agosto de 2016

Efemérides. 11 de Agosto de 1825: Nace en Mendoza Juan Bautista Arístides Villanueva. Fue electo Gobernador de Mendoza entre 1870-1873, con un gobierno de carácter progresista: organizó las Municipalidades, creó el Ministerio de Hacienda, estableció la obligatoriedad de la enseñanza primaria y obtuvo la sanción de la Ley de educación común. Posteriormente fue designado Diputado y Senador Nacional.

11/08/1825: El 11 de agosto de 1825 se produjo el nacimiento de Juan Bautista Arístides Villanueva, luego gobernador de Mendoza. 


Conocido sólo como Arístides Villanueva, su madre Juana Chenaut, falleció cuando el niño tenía cinco años y su padre un año después. 

El huérfano quedó sin fortuna: los bienes de sus padres fueron confiscados por ser unitarios. Vivió en Chile con sus pequeños hermanos y desde joven tuvo que arreglárselas como pudo. 

Con el tiempo fue diputado nacional y ministro de Guerra y Marina de la Nación, siendo el primer civil que ocupó ese cargo.

En 1885, junto con Guillermo White, fue encargado de hacer llegar el tendido del ferrocarril hasta la Ciudad de Mendoza. 

También fue iniciativa suya contratar en Francia, por un pedido del gobernador Tiburcio Benegas, al ingeniero italiano César Cipolletti, precursor de la hidrología mendocina. 

En 1869, se lo eligió diputado nacional por la Provincia de Mendoza. En 1870, volvió a su provincia porque la Asamblea Electoral lo eligió Gobernador Propietario, cargo que asumió el 20 de noviembre de 1870, sucediendo a su primo Nicolás A. Villanueva. 

Bajo su gobierno se dictó la primera Ley Orgánica de Tribunales y el Código de Procedimientos Civiles. Mendoza, tenía 65.000 habitantes. 

Fue un gobernador visionario: dictó un decreto que otorgaba una beca a favor de Agustín Álvarez para que estudiara en la Facultad de Derecho de Buenos Aires. Durante su gestión se dictó la Ley Orgánica de la Enseñanza Primaria, con obligatoriedad de asistencia para los varones entre los 7 y 12 años y para las niñas obligatorio entre los 6 y 13 años de edad. 

Se construyeron la escuela Normal de maestros, Sarmiento (hoy Patricias Mendocinas) y la de Práctica de Agricultura. En 1871 se reconstruyó la Biblioteca Pública San Martín, destruida por el terremoto de 1861. El Lema de su gobierno fue: “ Ilustrar al pueblo es matar el despotismo”. 

Falleció en Buenos Aires el 7 de agosto de 1900, pero fue enterrado junto a su esposa en Río Cuarto (Provincia de Córdoba).


11/08/1883: Durante la gobernación de José Miguel Segura (1881-1884), el 11 de agosto de 1883 “llega la primera máquina de ferrocarril a la Estación La Paz, recién terminada”. El 29 de abril de 1882, las vías llegaban a la Estación Chorrillos, a ocho kilómetros de San Luis. El 11 de agosto de 1883, alcanzaron La Paz y en octubre de 1884, entraron en Maipú. 

La construcción y administración “sorprenden por su eficacia”. según comentarios de la época, y el Presidente Don Julio Argentino Roca elogió “la baratura”. En mayo de 1885 el tren ya ha llegado a Mendoza, cuyos habitantes esperaban la visita presidencial.(1)

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...