UA-28861861-1 Fotos Antiguas de Mendoza, Argentina y el Mundo de cada década desde 1880: 07/03/15

viernes, 3 de julio de 2015

A la vuelta de la esquina - Programa N°5 ESPECIAL, Chacras de Coria, Potrerillos, Lavalle.



El proyecto televisivo pretende descubrir lugares recónditos de Mendoza de la mano de una pareja de conductores curiosos que día a día se propone conocer su provincia, descubrir hermosos paisajes y sabores que se encuentran “A la vuelta de la Esquina”.

Música:
Un pas pour deux - A Stroll in Paris
Implacable - Daniel Vinderman 
Lo que siempre fui - Adanowsky
Demain - Thomas Dutronc
Azucar del estero - Lisandro Aristimuño
Oye mi negra - Sonido Guay Neñe 
Trazos - Maria Fernanda Alemán
Mi secreto - Maria Fernanda Alemán
Jah - Maluko
León del caribe - Maluko
Tierra Prometida - Maluko
Se despertó el sol - José Quiroga


Avión de la Compañía Panagra, cruzando la cordillera de Los Andes, servicio que realizaba en forma periódica entre Mendoza y Santiago de Chile (año 1944) - Company Panagra plane , crossing the Andes , service performed on a periodic basis between Mendoza and Santiago de Chile


Super Estación de Servicio Ford, ubicada en Garibaldi 54 y San Juan 1149. (año 1940) Ciudad Capital de Mendoza - Ford Super Service Station , located in San Juan Garibaldi 54, 1149


Portones de acceso al Parque General San Martín, nevado. (año 1935) Mendoza - Access gates to General San Martin Park , snow


El representante en Mendoza de YPF, Arturo Santoni inaugura el surtidor expendedor de nafta nacional en Uspallata. (año 1933) - The representative of YPF in Mendoza , Arturo Santoni inaugurates the national gasoline pump dispenser in Uspallata


Arroyo del Tigre, Departamento de San Rafael. (año 1889) Mendoza - Arroyo del Tigre, Department of San Rafael


Inviernos eran los de antes Nevadas asombrosas, fríos intensos, sensación térmica muy baja... ¿Cuál fue la época más helada que vivimos en Mendoza? El termómetro nos lleva a principios de siglo pasado.


Muchos recordarán aquellos inviernos pasados donde el frío se hacía notar con temperaturas bajo cero  y copiosas nevadas que dejaban paralizada a la ciudad.
Pero si tuviéramos que buscar un día y un año en el que se manifestó un invierno furioso marcaríamos el 21 de junio de 1918, cuando una ola polar azotó el territorio del país produciendo nevadas en zonas impensables como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos. En nuestra provincia la nevada fue asombrosa. 
La Mendoza congelada

En la tarde del viernes 21, el cielo mendocino se nubló por completo y la temperatura bajó rápidamente. El frío se hizo más y más intenso. Algunos desprevenidos salieron a comprar leña a los almacenes para utilizarla en sus estufas; otros usaban el bracero para calentarse. 

Las calles de la ciudad quedaron desiertas y una lluvia comenzó, transformándose en copos de nieve.
Por la mañana, la ciudad estaba completamente blanca, calles y veredas se encontraban con varios centímetros de nieve. Muchos niños y adultos salieron abrigados de sus casas para jugar en las calles y en las plazas, haciendo bolas de nieve, produciéndose verdaderas batallas campales.
Otros, los más tranquilos, hacían grandes muñecos y los adornaban con sombreros y bufandas. El termómetro marcaba tres grados bajo cero. 
Los más pudientes marcharon con sus automóviles hacia el parque en donde el paisaje parecía como “un bosque europeo”, según decían algunos.
Los más osados llegaron hasta el Cerro de la Gloria para observar el bello paisaje.
Al llegar la noche, el frío se hizo más intenso; muy pocos se atrevían a caminar por las calles y la mayoría de los espectáculos públicos fueron suspendidos. 
En la cordillera se desató un fuerte temporal que interrumpió el servicio del tren trasandino al descarrilar uno de los convoyes.
El día 23 el cielo amaneció despejado pero la temperatura marcó, en la ciudad, casi ocho grados bajo cero. 
 Sin leña y con mucho frío
El intenso frío provocó que la mayoría de almacenes se quedaran sin leña. Y los pocos comerciantes que tenían especulaban cobrando una fortuna. 

La leña ya escaseaba en gran parte parte del país y el gobierno nacional había tomado algunas medidas para rebatir la crisis. 
A pesar de esto, muchas familias humildes tuvieron que soportar el frío, sin tener en sus estufas combustible para calentarse.
Hasta Buenos Aires llegó la nieve
El frente polar que pasó por nuestra provincia también se extendió a todo el país. Ciudades como Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires fueron afectadas por el fenómeno.

El sábado 22 de junio de aquel año, el cielo amaneció cubierto.  Aproximadamente a las 3 de la tarde, la llovizna comenzó a espesarse, las gotas de lluvia se fueron convirtiendo en tramas de hielo muy fino. Lentamente aparecieron los primeros copos de nieve.
Nadie podía creerlo. ¡Nieve en Buenos Aires! Por la noche nevó intensamente; de a poco, un manto blanco fue cubriendo la ciudad. La precipitación fue tan intensa que la nieve acumulada en el suelo sólo se derritió dos días después.
“Una nieve auténtica, una nieve europea” -así afirmaba el diario La Nación de aquella época-. “En la calzada, en los canteros de las plazas, en las aceras del Este y del Norte, por efecto del Pampero fue creciendo la capa de fina lana hasta varios centímetros de espesor.
El cuadro no dejó de tener nada de lo que, en pintura, fotografías, crónicas y libros, habíamos aprendido que hace la nieve. La plaza del Congreso era una verdadera plaza europea, con su césped y macetas completamente nevados”, señalaba el cronista en las páginas del diario.
Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/inviernos-eran-los-de-antes

Baños La Lagunita. Mendoza.,(1910) - Bathrooms La Lagunita


El abrazo de San Martín y O’Higgins



O’Higgins murió en 1842. San Martín, en 1850. Sin embargo, Pedro Subercaseaux Errázuriz, nacido en 1880, sentía que los había conocido personalmente. Fue lo que aseguró en 1908 cuando pintaba este cuadro denominado El abrazo de Maipú. El mismo recrea la tarde del 5 de abril de 1818, en el instante en que O’Higgins, con un cabrestillo en su brazo derecho por la herida sufrida en Cancha Rayada, acudió al campo de batalla para saludar a San Martín, una vez que la victoria estaba definida.
¿Qué ocurrió aquella tarde? El libertador chileno abrazó al argentino mientras le decía: “¡Glorias al salvador de Chile!”. San Martín le respondió: “General: Chile no olvidará jamás el nombre del ilustre inválido que el día de hoy se presentó herido en el campo de batalla”. Esa fue la escena que coronó la jornada de la liberación definitiva de la nación trasandina.
Por gestión del embajador chileno en la Argentina, El abrazo de Maipú fue expuesto en la sede del Jockey Club porteño, en noviembre de 1908. de inmediato lo adquirió el gobierno argentino, junto con La batalla de Chacabuco y La batalla de Maipú (un óleo que había realizado en 1904). Para completar la venta, Subercasseaux viajó a Buenos Aires y, durante su estadía,Adolfo P. Carranza, el director del Museo Nacional (el mismo que gestionó en 1897 el regreso del sable corvo de San Martín) lo contrató para que realizara otras pinturas, aprovechando la generosa ola evocativa del Centenario.
Con fondos disponibles para celebrar la fecha emblemática de la historia argentina, le encargó tres cuadros: el Cabildo Abierto del 22 de Mayo, la Reunión en casa de Mariquita Sánchez de Thompson cuando se cantó por primera vez el Himno Nacional y también un retrato deMariano Moreno. Se sabe que por el del Cabildo Abierto se pagaron quince mil pesos, un monto similar por el de la casa de Mariquita y tres mil pesos por el de Moreno.
Todos esos cuadros, incluidos La batalla de Maipú, La batalla de Chacabuco El abrazo de Maipú, forman parte del patrimonio del Museo Histórica Nacional, ubicado en Parque Lezama.
Fuente: http://blogs.lanacion.com.ar/historia-argentina/artes/el-abrazo-de-san-martin-y-ohiggins/

Esquina de la calle Rodriguez Peña, Buenos Aires, 1890.


Trabajadores"barrenderos" municipales, c.1890. Buenos Aires


Archivo General de la Nación

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...