UA-28861861-1 Fotos Antiguas de Mendoza, Argentina y el Mundo de cada década desde 1880: 06/16/15

martes, 16 de junio de 2015

"Alcohol Etílico", La banda mendocina, símbolo del rock mendocino, recuerda sus más de dos décadas de trayectoria. De la voz de Dimi Bass recordamos aquellas canciones que cantamos en el Gabriela Mistral.

Colisión ocurrida en calle Rioja y Garibaldi, entre dos Micros. (Marzo 1962) Mendoza - Collision occurred in Rioja and Garibaldi street , between two Micros


Carrera de Automóviles, Premio Petroleo Mendocino YPF, Autódromo General San Martín. (Marzo 1960) Mendoza - Career Automobile Oil Award Mendocino YPF, Autodrome General San Martin


Cartelera Cine Opera. Espadas de Los Mosqueteros (año 1954) Mendoza - Cine Opera billboard . Swords of The Musketeers


Vista del Pozo petrolero S.E.T 1 ubicado a 4 kilómetros del campamento de YPF departamento de Tupungato (Junio 1953) Mendoza - Vista del Pozo oil SET 1 located 4 kilometers from the camp of YPF Tupungato


Construcción y urbanización de Las Cuevas, (Junio de 1951) Mendoza. A la derecha el edificio destinado a la usina que suministraba energía a la localidad.


Baños termales de Cacheuta (año 1912)Mendoza - Cacheuta thermal baths


Confitería “Colón”: de chiquilín te miraba de afuera La histórica confitería “Colón”, ubicada en el corazón de la ciudad, es recordada como el gran punto de encuentro de la sociedad mendocina. Allí, el café se combinaba con cine y política.

Hace más de un siglo, abrió sus puertas una confitería que  se transformó en un ícono de esta ciudad;  en plena calle San Martín, la “Colón” cambió la costumbre social de los mendocinos. Allí, en la esquina de San Martín y Necochea, en el edificio  llamado la casa de Alto, lugar estratégico de la urbe, se ubicaba este punto de reunión ineludible. 
Por aquel entonces no existía el Pasaje San Martín, ni el edificio del Jockey Club y menos el edificio G 7. El adoquín de la calle San Martín estaba de estreno y todavía pasaba el tranvía a caballo.
Algún auto circulaba por la calle, pero los mateos eran los dueños de la principal  arteria. En ese preciso lugar anteriormente funcionaba otro café llamado “del Progreso”, donde la alta sociedad local acostumbraba reunirse todas las tardes y noches. 
Al establecerse la Confitería Colón, cientos de personas se transformaron en clientes frecuente. Los caballeros se juntaban para discutir sobre política, economía   y diferentes temas de actualidad. El lugar, con tan solo unos meses de vida, se convirtió en un sitio de encuentro y esparcimiento sin precedentes.
 
 Cine con sabor a café
Durante los primeros años, la gran sala de la confitería estuvo dividida en tres amplios espacios: en uno se reunían los hombres para jugar a los dados, en otra habitación se realizaban reuniones familiares y en la restante, sobre San Martín, se vendían las más ricas masas y golosinas sobre un mostrador.
A principios de 1910, llegó al establecimiento uno de los más impactantes inventos: el cinematógrafo.
Por las noches (y en especial el día domingo), la confitería se convertía en una sala cinematográfica para que familias enteras disfrutaran del cine mudo y en blanco y negro. Allí fueron proyectadas las más resonantes películas de la época.  También la llamada matiné tenía su público, mientras se servían humeante tazas de café. 
 
 Visitantes ilustres
Estas características posicionaron al café como un lugar exclusivo. Tanto así que, para ingresar, como condición casi excluyente, los clientes debían vestir ropas elegantes. Entre sus mesas desfilaron figuras políticas como José Néstor Lencinas, Ezequiel Tabanera, Benito Villanueva, Pedro Guevara, Rufino y Rufinito Ortega y el ministro de Obras Públicas de la Nación y gobernador de Mendoza, Emilio Civit. 
Pero no hay que olvidarse de otro sello distintivo del café: la cordialidad con que era atendida la concurrencia. Entre los mozos más recordados se cuentan Eulogio Regalado, Eugenio Manrique, Fermín Ventura, N. Peralta, Juan Osorio y el “Negro” Saldívar.
Tras casi seis décadas de esplendor, las luces de la Confitería Colón se apagaron para siempre en 1968.
 
Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/confiteria-colon-de-chiquilin-te-miraba-de-afuera

El secado de espaguetis en una fábrica de pasta en Nápoles, c.1930 - Dried spaghetti in a pasta factory in Naples, c.1930


Ama de casa en la cocina, 1939 - Housewife in the kitchen, 1939


Foto por Victor Keppler.

Piedra movediza de Tandil,c.1890. - Tandil moving stone , c.1890 .


Archivo General de la Nación

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...