UA-28861861-1 Fotos Antiguas de Mendoza, Argentina y el Mundo de cada década desde 1880: 06/15/15

lunes, 15 de junio de 2015

Historia de la Argentina. Capitulo 12. Años Peronistas - History of Argentina . Chapter 12. Peronist Years

Llegada de Vagones con las bobinas de cables para la Usina Eléctrica del departamento de Godoy Cruz. (año 1939) Mendoza - Arrival of wagons with coils of cables for Usina Electrica Godoy Cruz department .


Ómnibus, transporte de pasajeros, empresa CHAPI. (año 1946) Mendoza - Buses, passenger transport, business CHAPI


Edificio del Banco Provincial de Santa Fe, situado en Rosario (año 1917) - Provincial Bank Building Santa Fe , located in Rosario


Ubicado en la esquina de calles San Martín y Santa Fe, localidad de Rosario

Playa Las Salinas, Viña del Mar, Chile (año 1942)


Plazoleta Velez Sarfield, ubicada en la esquina de calles Videla Correa y Moreno. (año 1939) Ciudad de Mendoza - Velez Sarsfield square , located at the corner of streets Videla Correa and Moreno


La Tumba del Gaucho Cubillos venerada por los fieles en el cementerio de la Capital. (año 1929) Mendoza - The Tomb of the Gaucho Cubillos venerated by the faithful in the cemetery of the capital


Los pioneros del teatro mendocino Hay que remontarse al siglo XVII para encontrar los orígenes de las artes escénicas locales. ¿Cuál fue el primer teatro de la Ciudad?

Las primeras manifestaciones teatrales que tuvo Mendoza datan del siglo XVII y según algunos estudiosos mencionan que en el colegio de la Inmaculada Concepción, de la orden jesuítica, había un salón para estos espectáculos. Cabe destacar que antes de este recinto cultural, los salones de las casas familiares eran los únicos en donde algunos improvisados artistas improvisaban obras o interpretaban poesías. En aquel colegio, los estudiantes podían actuar en un escenario con los telones de fondo que eran pintados por ellos.
Los ciudadanos más ilustres concurrían con sus mejores atuendos para presenciar las obras que éstos ofrecían. Por supuesto, que las obras estaban orientada a temas más religiosos que los de la vida cotidiana. El teatro del gobernador A principios del siglo XIX, existía en el colegio de la Santísima Trinidad, un grupo de actores estudiantiles quienes habían construido un pequeño teatro. Durante el primer gobierno de Pedro Molina, esta sala fue ampliada y se le agregaron otras mejoras que le dieron popularidad a aquella sala. Los vecinos lo reconocían como el teatro recreo o de Pedro Molina, el mismo estaba decorado con telones y escenografía que se adaptaban a la obra que se iba a presentar. Además contaba con elementos de utilería y vestuario.
En ese escenario actuaron grandes hombres de la cultura cuyana como Juan Crisóstomo Lafinur y Luis Ambrosio Morante quienes interpretaron obras como "La jornada de Marathon". Actor con espada Fue por 1825 que un militar de origen español llamado José Ruíz Huidobro, llegó con su familia a Mendoza. Tiempo después, se hizo famoso por su inclinación artística y alentado por algunos amigos construyó una Casa de Comedias realizando grandes actuaciones y obteniendo importantes sumas de dinero que lo colocó en una muy buena posición económica. Luego se enroló en las filas de los federales y participó en varias campañas contra los unitarios. Murió en Buenos Aires en 1842.
A pesar del alejamiento de Ruiz Huidobro, siguió siendo el sito más importante de la vida teatral en Mendoza por varios años. Contaba con una excelente decoración y lujosos telones. En varias ocasiones se presentó el genial actor argentino Juan José de los Santos Casacuberta quien por tener pensamiento unitario, se exilió en Chile hasta su muerte en 1849. El Colón de Mendoza A mediados del siglo XIX, se erigió el teatro llamado 25 de Mayo que se hizo muy popular por aquellos tiempos.
Entre los colaboradores de aquel recinto cultural, se encontraba el polifacético Manuel Olascoaga quien como buen artista le dio magia a los decorados y telones en su inauguración. Ese mismo día, se estrenó la obra titulada "La Cárcel" en la que actuaba Federico Soneyra. Aquella puesta en escena fue todo un éxito y cautivó al público mendocino.
Por aquella sala, pasaron importantes obras y actores como Pascual Ruiz y Trinidad Guevara, en el "El Conde de Montecristo". El 25 de Mayo era un teatro fantástico, en donde el ingenio de Olascoaga lo hacía muy especial. El público salía estupefacto de las espectaculares escenografías. Entre las compañías que se presentaron se destacó la de Matilde de la Rosa. El terremoto del 20 de marzo de 1861, hizo que aquel teatro se desplomara junto a ciento de construcciones en la ciudad.
Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/el-tunel-del-tiempo-791481

Auto para Publicidad Colón, Buenos Aires c.1930 - Auto for Advertising Colón , Buenos Aires


Archivo General de la Nación

Adolescentes del año 1945. En la tienda de soda - Teens 1945. The soda shop


 fotógrafo VIDA Nina Leen

Vista Parcial de los Baños El Borbollón, Mendoza (año 1910) - Partial view of the Baths The Borbollón.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...