UA-28861861-1 Fotos Antiguas de Mendoza, Argentina y el Mundo de cada década desde 1880: 06/07/15

domingo, 7 de junio de 2015

La librería que nos iluminó. “El siglo ilustrado”: así se llamaba la librería que educó y cultivó a los mendocinos hasta mediados de 1960. - The library that enlightened us . " The century illustrated " : such was the library that educated and cultured Mendoza until mid- 1960

Un 14 de setiembre de 1884, en un local de la calle San Martín abrió sus puertas la librería “El siglo ilustrado”.

El ateneo cultural

La librería sirvió por mucho tiempo como el lugar cultural elegido por los mendocinos más distinguidos. En sus estantes cientos de libros hacían que los jóvenes intelectuales pudieran satisfacer sus inquietudes en literatura, ciencia, filosofía, o simplemente, desplegaran el placer de la lectura. 
En poco tiempo, la sala del dueño, llamado Juan Verdaguer, generó una especie de ateneo popular. Todas las tardes los ciudadanos paseaban por la tradicional Alameda, recalando luego  en aquel lugar. Había libros de toda clase que  llegaban desde Francia, Gran Bretaña, España y otros países europeos. 
A los pocos años, el fundador  inquieto y arriesgado fue por más y estableció su propia imprenta y taller de encuadernación. Además, buscó conexiones con prestigiosas editoriales del Viejo Mundo, de las que fue centro de suscripciones. 
Apostando a los libros
La editora “El Siglo Ilustrado” hizo que muchos autores locales llevaran sus manuscritos para verlos cristalizados en un libro. Algunos de ellos carecían casi totalmente de medios. 
Por aquella imprenta pasaron grandes autores de nuestra cultura como  Agustín Álvarez, filósofo de las nuevas ideas; monseñor Aníbal Verdaguer, hermano del fundador de la librería y autor de varias obras editadas en esa imprenta;  Jorge A. Calle, con su libro “Los iluminados” ; el doctor Lucio Funes, autor de un sabroso anecdotario de costumbres mendocinas. 
Además,  Damián Hudson editor de “Recuerdos históricos de la provincia de Cuyo” ; el doctor Carlos Ponce; Julio Leonidas Aguirre, quien con el pseudónimo de ‘Franklin Harrow’, puso en prensa su “Sociología criolla”; Alfredo R. Bufano y Enrique Peralta Andrade, malogrado poeta y periodista. 
Con el paso del tiempo, nuevas ediciones incorporaron a otros grandes como Leonardo Napolitano, Dionisio  Chaca, Vicente Fino, Benito Marianetti, Mercedes Ruiz Vila, César Ponce y Julio Fernádez Peláez.
Se sabe que poco tiempo antes que la librería “El siglo ilustrado” cerrara sus puertas, el lector mendocino podía  encontrar libros agotados que no se conseguían en otros comercios del ramo. 
Los años ocultaron de la memoria aquella librería que fue el centro pujante de la cultura de Mendoza.
Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/la-libreria-que-nos-ilumino

Puente del Tren Trasandino, en plena Cordillera de Los Andes. (año 1911) Mendoza - Trans-Andean Railway Bridge , in the Cordillera de Los Andes


Publicidad Gráfica, Cacheuta Aguas Termales. (año 1916) - Graphic Advertising , Cacheuta Hot Springs


Publicidad Gráfica. Cartelera de Cine Gran Rex. Un Hombre Cualquira, Narciso Ibañez Menta (año 1954) - Graphic advertising . Gran Rex Cinema . A man Cualquira , Narciso Ibañez Menta


Vista Aérea del Centro de la Ciudad, del departamento de Godoy Cruz. (año 1933) - Aerial of City Center , Department of Godoy Cruz


Con un Pic-Nic festejaron la aplicación del sábado inglés los empleados de Comercio de Mendoza (15 de Enero de 1933) - Pic- Nic with the application they celebrated English Saturday of Commerce employees Mendoza


La expresión "sábado inglés" es utilizada en algunos países para referirse al descanso semanal a partir del mediodía del sábado. Este descanso se inició y adoptó primeramente en algunas industrias en Inglaterra, en la segunda mitad del XIX, de ahí su nombre.

Club Sportivo Villa Atuel,departamento de San Rafael, (año 1932). Mendoza


Integrantes: Hernandez, Asia, Risso, Ruiz, Bogado, Tejada, Ayarra, Flores, Sosa, Quiroga y                     Armendariz

Nuevo Botín Sacachispas, un Gol de media cancha. (década de 1970)


Un traje de buceo de 1920


Un acto de cabaret de Berlín de 1927.


Raymond Fernández y Martha Beck. Los asesinos de los corazones solitarios



Durante los años 40, Raymond Fernández aprendió el vudú y pensó que sería una buena manera de seducir mujeres, quitarles todo y abandonarlas. Pero un día conoció a Martha Beck, la cual incluso abandonó a sus hijos por él. Ella comenzó a participar de los robos, haciéndose pasar por la hermana de Fernández. Sin embargo, sus celos eran tan grandes que los asesinatos no se hicieron esperar. Se cree que en el tiempo que vivieron juntos mataron a 20 mujeres.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...