UA-28861861-1 Fotos Antiguas de Mendoza, Argentina y el Mundo de cada década desde 1880: 05/18/15

lunes, 18 de mayo de 2015

Historia de la Argentina. Capitulo 4 El modelo agro exportador

Inauguración de la Pirámide en el campamento de los Tamarindos, en memoria del Ejercito de Los Andes, departamento de Las Heras. (año 1910) Mendoza


La concurrencia fué enorme, la organización del evento estuvo a cargo de el Ingeniero Jacinto Anzorena.
Asistieron el intendente del departamento de Las Heras José S. Cisneros,

Deportes en el Recuerdo. Formación del equipo de futbol del Club Atlético San Martín. (año 1947) Mendoza



Integrantes: Gervilla, Cremadlas, Zabala, Trubiano, López, De Los Santos, Monsela, D´Stéfano,                             Luna, Marcovich, Buscarioi, 
Técnico: Goldenberg

En 1899, el horario de atención de la Contaduría General de Mendoza era. De 12 a 16 hs para atención del público y de 16 a 17hs servicio interno.


Publicidad Gráfica. Terraza Hotel Challao.Concesionario Miguel Risicato. (año 1936) Mendoza


Tren Trasandino (año 1908)


18 de mayo Día de la Escarapela




La Ciudad de Mendoza en otra vista antes del terremoto de 1861. Se observan casas de alquiler construidas por los Jesuitas, frente a la Plaza.


El día que Mendoza se reveló con la nación. Hace 200 años, desde Buenos Aires quisieron remover al gobernador mendocino. Era el coronel mayor José de San Martín.


Hace exactamente doscientos años, las Provincias Unidas del Sur atravesaban una profunda crisis política y militar.
A principios de 1815 llegó a Mendoza la noticia que un nuevo gobernador Intendente de Cuyo, venía a remover al coronel mayor San Martín. Esto causó el alboroto de toda la población y en especial del cabildo mendocino. 
Concretamente,en enero de 1815, el Director Carlos M. de Alvear decretó la remoción del entonces gobernador Intendente de Cuyo, José de San Martín y nombró al coronel Gregorio Perdriel para sustituir al Libertador. A fines de abril de ese año, los vecinos más representativos se congregaron a las cinco de la tarde en la Sala Capitular del Cabildo para leer un manifiesto en contra del Director Carlos María de Alvear enviado por el coronel Álvarez Thomas. Otro conflicto en puerta...
Un gran número de ciudadanos, entre los cuales se encontraban José Clemente Benegas, Manuel Ignacio Molina, Tomás Godoy Cruz, Juan de Dios Correas, los religiosos Domingo García y Matías del Castillo, José Ferrari y Juan Agustín Maza, se concentraron en el recinto dispuesto a escuchar y votar sobre si apoyaban o no al entonces gobierno del Directorio.
Abrió la reunión Domingo García,  Vicario de la ciudad  quien manifestó que no estaba a favor de aquel Directorio. Además admitió que el gobierno de las provincias de Cuyo, debería abstenerse de obedecer a otro, hasta que no se aclarase la situación. Por su parte, otro religioso, de apellido del Castillo, apoyó lo expuesto por su antecesor y todos los presentes levantaron la mano afirmativamente para apoyar aquella moción.
Luego del alboroto producido por los vecinos, se escuchó la palabra del licenciado Manuel Ignacio Molina quien hizo una propuesta para que "el pueblo" votara un nuevo gobernador y se desobedeciera al enviado por Buenos Aires, Perdriel, quien estaba en la ciudad y había sido agredido por algunos ciudadanos al querer intentar tomar posesión del mando. 
La propuesta de Molina no se hizo esperar y la mayoría de los asambleístas consideraba al coronel José de San Martín la persona más idónea para ocupar ese cargo.
Todos los representantes del cabildo y otros vecinos votaron afirmativamente por esta proposición y el Libertador volvió a ocupar su puesto y Perdriel tuvo que regresar a Buenos Aires. También se dejaba en claro que a través de todos estos votos, el pueblo mendocino representando a Cuyo se independizaba del gobierno nacional hasta nuevas noticias.
Con esta proclama del Cabildo, San Martín formó una junta militar en donde convocó a sus jefes y oficiales para referirse a estos acontecimientos. 
La guarnición en Cuyo, acordó desobedecer al gobierno de Buenos Aires y apoyar el levantamiento militar del coronel José Ignacio Álvarez Thomas contra Carlos de Alvear. 
A principios del mes de mayo, llegaron noticias sobre la renuncia del Director Carlos M. de Alvear y el nombramiento del general José Rondeau como nuevo Director. En Mendoza, la población salió a las calles a festejar y las campanas de los templos de la ciudad sonaban para dar la buena nueva. Esa noche, cientos de personas se encontraban en la plaza y otros lugares para vitorear el gran suceso. 
Nuevo gobernador
Este acontecimiento hizo que el ayuntamiento mendocino convocara a una asamblea extraordinaria, para ratificar el nuevo Director de Buenos Aires y al gobernador intendente de Cuyo, coronel mayor José de San Martín.
En esta sesión, los capitulares ratificaron a San Martín el cargo del gobernador intendente y el día 17, tomó posesión del mando, nombrando a Pedro Ortiz como su secretario político. El 2 de junio, el cabildo y el gobernador Intendente de Cuyo reconocieron como nuevo Director al brigadier José Rondeau. Este nuevo escenario hizo que Mendoza, principal ciudad de las provincias de Cuyo, restableciera la paz.  
Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/el-dia-que-mendoza-se-revelo-con-la-nacion

Surtidor de Nafta de YPF. (año 1929)


Moda. Traje de baño del año 1910


Edgar Allan Poe. Murió sin un centavo y dejando varias historias conocidas para las generaciones siguientes.



Hoy todos hemos leído sus increíbles y atemorizantes historias, pero fue el precursor de una generación donde se ve al escritor como alguien pobre. Incluso cuando fue publicado, no recibía dinero suficiente para mantener a su familia

Forma de morir en le Edad Media. La peste negra

Si bien las enfermedades infecciosas eran causa común de muerte en la Edad Media, hubo una que marcó récords. Se trataba de la llamada peste negra, que se estima provocó la muerte de entre un tercio y la mitad de los habitantes de Europa durante el medievo. Sistemas inmunológicos considerablemente débiles, mala higiene y una bacteria altamente contagiosa, fueron de gran ayuda para la pandemia más grande de la historia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...