UA-28861861-1 Fotos Antiguas de Mendoza, Argentina y el Mundo de cada década desde 1880: 04/05/15

domingo, 5 de abril de 2015

Cine Argentino Clásico. El último perro -- (año 1956)



Origen: Argentina Año: 1956
Dirección: Lucas Demare
Genero: Drama / Aventuras
Elenco: Hugo del Carril, Nelly Meden, Mario Passano, Gloria Ferrandiz, Domingo Sapelli, Nelly Panizza, Rosa Catá, Jacinto Herrera, Luis Olguín,------ SINOPSIS 
La vida en las postas de la pampa argentina durante la segunda mitad del siglo XIX y los sinsabores a los cuales se ven enfrentados sus habitantes ante la presencia intimadora de malones salvajes . ---comentario ; Lucas Demare con el mismo aliento épico de sus anteriores "La guerra gaucha" (1942) y "Pampa Bárbara" (1945), ayudado por una historia algo menor pero con los plus de Hugo Del Carril actuando, una estupenda fotografía en colores -por ese entonces una rareza , un acercamiento indiscutible al género western. Fue el segundo largometraje argentino realizado mediante el proceso Ferraniacolor, de origen italiano.

La camarera del Titanic Violeta Jessop vivió unos años en Mendoza antes de embarcarse.


Muy pocas historias son tan interesantes y curiosas como la vida de Violeta Jessop, quien vivió junto a su familia en nuestra provincia a fines del siglo XIX.
Si su padre no hubiese fallecido, posiblemente los descendientes de los Jessop serían mendocinos, pero para Violeta el destino tenía guardada una experiencia única: ser protagonista de uno de los sucesos más trágicos de la historia de la humanidad: el hundimiento del Titanic, producido en abril de 1912.  
A través de los escritos que dejó se puede apreciar el afecto que tuvo durante los años de permanencia en nuestra provincia. Además, dos de sus hermanas nacieron en esta tierra.
Argentina, país generoso
Violeta Constancia Jessop nació el 2 de octubre de 1887 en Sauce Grande, en el partido de Coronel Dorrego, provincia de Buenos Aires.
Su padre William Raymond , que había nacido en Irlanda, llegó a nuestro país a fines del siglo XIX como tantos otros inmigrantes. Se casó en Buenos Aires con la irlandesa Kate Kelly y tuvo varios hijos. William Jessop, fue empleado del ferrocarril. 
Por problemas de salud de Violeta, los médicos recomendaron a la familia trasladarse a la provincia de Mendoza por su clima favorable .
Los Jessop llegaron a la estación de Retiro para abordar el tren del ferrocarril Gran Oeste Argentino, con destino a Mendoza. Violeta y su familia venían a nuestra provincia dispuestos a trabajar.
Inmediatamente se instalaron en la calle Tiburcio Benegas, enfrente de los talleres del ferrocarril.
A William lo designaron inspector de calderas de las locomotoras. Pero la tragedia los sorprendió cuando el hermanito Samuel, de seis meses, falleció. A pesar de esto, la familia siguió adelante.
A Violeta le fascinaba Mendoza. Y junto a sus hermanos estudiaba en una escuela pública. 
Mary Morse como maestra
En marzo de 1900, Violet, que en ese momento tenía 12 años de edad, ingresó en la Escuela Normal dirigida por la recordada maestra estadounidense Mary Morse. Allí, la niña pelirroja y de ojos verdes cursó su primer año de secundaria. Eran más de 500 alumnos y tanto ella como la hija del pastor anglicano, eran las únicas de origen anglosajón.
Durante ese tiempo, su madre Kate tuvo dos hermosas niñas: Molly y Eileen.
Fue por entonces que la familia se trasladó a una casa en la calle de ingreso al Parque, actualmente Emilio Civit. Pero la desdicha volvió aparecer entre los Jessop; la pequeña Molly murió súbitamente después de un viento Zonda. La tristeza otra vez invadió el hogar, pero rápidamente se sobrepuso.
Los chicos participaban de las fiestas patrias y de las que organizaba la comunidad británica local.
Su padre, quien seguía trabajando en el ferrocarril, se enfermó de gravedad en el verano de 1903 y  falleció el 7 de marzo. Ante esta situación, la señora Jessop optó por regresar a Gran Bretaña. Violet y sus otros hermanos no querían irse de Mendoza; inclusive Mary Morse, la directora de la escuela Normal, le pidió a su madre que le dejara a la niña en adopción. Muy tristes, madre e hijos partieron hacia Europa.
Testigo de la historia
Casi una adolescente, Violeta Jessop se estableció en un colegio de Belfast, Irlanda del Norte. Luego, para ayudar a la familia, trabajó como camarera en la Royal Mail Line.
En 1910, ya instalada en Gran Bretaña, fue contratada como camarera por la empresa White Star embarcándose en el RMS Majestic, para luego trabajar con la tripulación del RMS Olympic, el barco más grande y lujoso de su época. El hecho de dominar el idioma español y el inglés junto a una buena apariencia y un adecuado carácter fue fundamental en su contratación.
Por varios años estuvo a bordo del RMS Orinoco. Luego fue seleccionada para integrar la tripulación del más grande e imponente transatlántico denominado RMS Titanic quien partió el 10 de abril de 1912 hacia el puerto de New York, Estados Unidos.
Durante aquella fatídica noche del 14 de abril, la nave chocó contra un iceberg que averió gran parte de la nave y pasada la medianoche, el capitán ordenó la evacuación del buque.
Mientras tanto, Violeta Jessop fue llamada al puente por un oficial para que se embarcara en el bote salvavidas número 16, junto 39 personas.
El bote se alejó, dejando atrás a la majestuosa nave que se hundía y a miles de personas que intentaban salvarse.
Las luces del Titanic se apagaron y pronto se sintió una explosión. Minutos más tarde, se sumergió en el fondo del Atlántico. El bote en que viajaba fue socorrido por un buque que la trasladó con muchos sobrevivientes al puerto de New York, el destino final del fallido Titanic.
Después de ese fatídico viaje, Jessop siguió en la línea White Star Line por más de cuarenta años. Además actuó como enfermera en la Primera Guerra Mundial y luego prestó servicio en la Segunda Guerra, retirándose como camarera en 1950, en el buque llamado Andes. 
Violeta Jessop se radicó en una pequeña villa llamada Great Ashfield y falleció el 5 de mayo de 1971 de una insuficiencia cardíaca. Está enterrada en el cementerio de Hartest, Suffolk, en el Reino Unido.
Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/la-camarera-del-titanic

Hermosa vista del Hotel de Cacheuta, (década de 1920). Mendoza.


Sala de Conmutadores de la Unión Telefónica. (s/f)


Estación del Tren Trasandino, POLVAREDAS. (Mendoza)


La canción original era: "Soy el farolero del la puerta el sol, cojo mi escalera y enciendo un farol". No había ningún coronel.



Daniel Balmaceda

"Blancanieves", Eduardo Barrionuevo hizo honor a su oficio: ser policía con todas las de la ley (Mendoza)


Conocido por no ceder a la coima, por no permitir el paso a los infractores, por ser leal a sus convicciones. Eduardo Barrionuevo hizo honor a su oficio: ser policía con todas las de la ley. Un homenaje a quien hizo extraordinariamente bien su trabajo cotidiano.
Zafiro Contenidos

¿Cómo se rompían antes las relaciones?

La ruptura era de dos formas: de hecho y de derecho. Era considerada de hecho cuando la conducta (impropia) de uno eximía al otro. Era de derecho cuando había razones de discordia entre los dos.

Cuando los novios rompían su compromiso se recomendaba explícitamente proceder con sumo tacto, para evitar la publicidad del hecho, todo lo posible.
Los novios estaban obligados a devolverse todos los obsequios y todas las cartas, ya que no debían quedarse con nada.
Ahora bien, la ruptura era de dos formas: de hecho y de derecho. Era considerada de hecho cuando la conducta (impropia) de uno eximía al otro. Era de derecho cuando había razones de discordia entre los dos.
En la ruptura del compromiso los padres no podían intervenir, salvo en casos extremos o en circunstacias que tuvieran que ver con la reputación de la jovencita…
Cuando un compromiso se anulaba y el origen estaba dado por alguna causa vergonzosa del novio, cabía una acción directa de parte del padre de la novia. Eran muy especiales los casos en que esto podía llegar al duelo (aunque ocurría!), pero nadie se atrevía a legislar sobre estas fatales decisiones. Lo primordial era defender el honor de la señorita delante de la sociedad y castigar al culpable del accionar vergonzoso.
Volviendo al tema de la ruptura, a la devolución de regalos (ositos de peluche, cartas, ropa, etc) les dejo una pregunta. 
Fuente: http://www.mdzol.com/nota/539104-como-se-rompian-antes-las-relaciones/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...