miércoles, 17 de junio de 2015

Los padres de los patriotas. Primera Junta surgida en 1810.

De los nueve integrantes de la Primera Junta surgida en 1810, dos habían nacido en  España: Juan Larrea y Domingo Matheu. Los restantes eran americanos, nacidos en Buenos Aires, salvo Saavedra, oriundo de Potosí, en el Alto Perú (hoy Bolivia). Pero, ¿qué ocurría con sus madres y sus padres? Veamos:
SaavedraEntre los hombres, sólo era porteño Santiago Felipe de Saavedra, padre del presidente de la Junta (cuyo escudo vemos a la izquierda). En cambio, los otros ocho eran europeos:  Domingo del Passo (gallego), Manuel Moreno (santanderino), Antonio Alberti (piamontés), Vicente de Azcuénaga (vizcaíno), Domingo Belgrano (genovés), Ángel Castelli (veneciano; el escudo de la familia se ve abajo a la derecha), más los catalanes Pablo Matheu y Martín Ramón de LarreaSNC00280
En cuanto a las madres de los integrantes del primer gobierno patrio, ocho de las nueve nacieron en la misma ciudad que su hijo. Teresa Rodríguez Giraldez de Saavedra, era potosina como Cornelio. Ana María Valle de Moreno, María Manuela Fernández de Escandón y Astudillo de Passo, María Josefa Villarino y González de Castelli, María Josefa González Casero de Belgrano, Juana Agustina Marín de Alberti y Rosa Benedicta de Basavilbaso de Azcuénaga, todas porteñas.
Antonia Xicola de Matheu era oriunda de Mataró y la excepción fue Tomasa Espeso de Larrea, nacida en Palencia. Su familia se trasladó a Barcelona y allí conoció a Martín Larrea.

Fuente: http://blogs.lanacion.com.ar/historia-argentina/familias/los-padres-de-los-patriotas/

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...