domingo, 10 de mayo de 2015

Moreno y los morenos


El viernes 25 de mayo de 1810 asumió la Junta de Gobierno. Dos semanas más tarde, el viernes 8 de junio, convocaron al fuerte a militares indios, pardos y morenos que se habían incorporado a las armas en tiempos de las Invasiones Inglesas, pero en regimientos aislados. Una vez reunidos, se acercó el primer secretario de la Junta, Mariano Moreno, y leyó en voz alta el siguiente decreto:
La Junta no ha podido mirar con indiferencia que los naturales hayan sido incorporados al Cuerpo de Castas, excluyéndolos de los batallones españoles a que corresponden. Por su clase, y por expresas declaratorias de Su Majestad [es decir, la Junta], en lo sucesivo no debe haber diferencia entre el militar español y el militar indio: ambos son iguales y siempre debieron serlo porque desde los principios del descubrimiento de estas Américas quisieron los Reyes Católicos que sus habitantes gozasen los mismos privilegios que los vasallos de Castilla. En esta virtud ha resuelto la Junta, a consecuencia de una representación de los mismos naturales [esto significa que había existido un previo reclamo de los convocados], que su compañía pasen a integrar los regimientos 2 y 3 bajo sus mismos oficiales, alternando estos, con los demás, sin diferencia alguna y con igual opción a los ascensos.
La medida se cumplió de inmediato. Parte de la tropa se sumó al Regimiento 2, de Patricios, mientras que la restante lo hizo en el 3 de Infantería (que en las Invasiones Inglesas habían sido los Arribeños, es decir, los oriundos del norte).
Ambos cuerpos tuvieron una participación destacada en Suipacha (Alto Perú), la primera gran victoria patriota en la Guerra de la Independencia.
Fuente: http://blogs.lanacion.com.ar/historia-argentina/personalidades/moreno-y-los-morenos/

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...