UA-28861861-1 Fotos Antiguas de Mendoza, Argentina y el Mundo de cada década desde 1880: 12/23/14

martes, 23 de diciembre de 2014

La increíble Nochebuena de 1914


La Primera Guerra Mundial devolvió a Europa contingentes de inmigrantes que se habían establecido en la Argentina. Muchos abandonaron la familia, los trabajos y los negocios para sumarse a los ejércitos que pelearon a lo largo del continente. La contienda se extendió de julio de 1914 a noviembre de 1918 y el saldo final -contabilizando sólo a los soldados, no a la población civil- fue de unos diez millones de muertos, alrededor de ocho millones de desaparecidos y veinte millones de heridos.
De las muchas historias que se tejieron en aquellos años rescatamos la que tuvo lugar en diciembre de 1914 y que es conocida como la Tregua de Navidad. Ocurrió en la frontera sur de Bélgica, donde las tropas del Imperio Alemán y las fuerzas británicas se batían sin compasión. El 24 de diciembre, desde ambas trincheras se escucharon villancicos. Luego cantaron al unísono, hasta que salieron de los refugios para abrazarse en la “Tierra de nadie” (es decir, en el espacio entre las dos trincheras) y celebrar hermanados la Navidad.
Los altos mandos de ambos ejércitos reaccionaron con energía al enterarse. Pero fue tarde. Si bien pasado fin de año terminó la insólita tregua, los contendientes habían perdido la capacidad bélica. Hubo que enviar nuevas tropas con espíritu combativo para lograr que volvieran a matarse.

Casa SAUAN, tienda para niñas y señoras. Ubicada en la intersección de calles San Martín y Espejo. Ciudad Capital de Mendoza (año 1945)


Momento histórico fotografiado desde otro ángulo. 1989, a la izquierda, entre los árboles, el hombre que detuvo a los tanques en la plaza Tiananmen, en China; a la derecha de la foto se ven los tanques.

Espíritu Navideño. Una mujer regresa a su casa con un árbol de Navidad. (1895)



(Foto por Otto Haeckel / Getty Images). 1895

Colegio de enseñanza primaria y Secundaria de Las Hermánas Domínicas. Departamento de Guaymallen. (año 1943) Mendoza


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...