UA-28861861-1 Fotos Antiguas de Mendoza, Argentina y el Mundo de cada década desde 1880: 12/20/14

sábado, 20 de diciembre de 2014

Patio de conventillo en 1914: Mujeres, Hombres y niños de distintas nacionalidades convivían en edificios en condiciones muy precarias.

Foto: Patio de conventillo en 1914: hombres y niños de distintas nacionalidades convivian en edificios en condiciones muy precarias.

Graduados. Bachilleres, Escuela San Luiz Gonzaga. (año 1970) Mendoza



Mario Castro, Carlos Mita, Gerardo Guardia, Marcelo Trancoso, Roberto Ingallina, Roberto Manuel Godoy, Roberto Arizu, Eduardo Cristelli, Ricardo Sáenz, Narciso Carrizo, Daniel Santamarina, Carlos Verdaguer, Eduardo Difonso, Jorge Giunta, Enrique Quico Montecino, Guillermo Sewz, Guillermo Falcón Amulphi, Francisco Alcaraz, Profesores; Gerardo Guardia, Mauricio José Carlos Bewchimol.

Llegada de pasajeros a la estación de Retiro, Buenos Aires 1912.

Foto: Llegada de pasajeros a la estación de Retiro, Buenos Aires 1912. Documento fotográfico. Inventario 22078.


El edificio más importante es la actual cabecera de la línea Mitre. La estación es de estilo francés. Fue diseñada por los arquitectos 
británicos Eustace L. Conder, Conder Roger y Sydney G. Follet, junto con
el ingeniero Reginald Reynolds. La construcción comenzó en junio de 
1909 y la estación fue abierta el 1 de agosto de 1915.
El detalle arquitéctonico más sobresaliente y moderno es el sector 
oval de las boleterías, a modo de un edificio independiente. En los 
subsuelos y bajo los andenes -aparte de los pasillos para la carga de 
equipajes- se instalaron hornos para la fabricación de pan, destinados 
al servicio de los coches-comedor de los trenes. Durante la 
construcción, el vestíbulo central fue ampliado llegando a los 120 
metros de extensión, lo que explica que el sector oval de boleterías y 
los dos accesos principales quedaron hacia un costado y no en el centro.
El proyecto original pretendía construir la estación de tren más grande
del mundo para la época.
La inauguración se efectuó sin haberse concluído totalmente el proyecto, debido al comienzo de la Primera guerra mundial. Las estructuras de acero para la construcción se hicieron en Liverpool, Inglaterra,
y fueron re-ensambladas en la Argentina. Parte de la estructura 
destinada al proyecto (la tercera bóveda que cubría los andenes: hoy hay
solo dos) se perdió tras el hundimiento del barco inglés que la 
transportaba. Los frenos hidráulicos para los trenes -también 
provenientes de Inglaterra- están entre los más grandes del mundo en su 
tipo.
Por la circunstancia de la guerra, tampoco pudo concluirse el frente y
la altura del edificio fue reducida. Hoy se percibe el achatamiento de 
la cúpula principal, destinada a coronar un edificio del doble de 
altura. Hasta la estatización de los ferrocarriles en 1946 se encontraba
en el vestíbulo central una gran placa en bronce en recordatorio de los
voluntarios ingleses del ferrocarril que murieron en la guerra (hoy se 
encuentra allí una imagen de la Virgen de Luján, sobre un fondo de granito negro).


Documento fotográfico. Inventario 22078.
Archivo General de la Nación

Policiales. Colisión de un colectivo contra un árbol. Intersección de calles Perú y Mosconi. Ciudad Capital de Mendoza. (año 1969)


Boite Afrika, en 1974. Se impuso la ropa informal para la noche.

Foto: Boite Afrika, en 1974. Se impuso la ropa informal para la noche.

Santa Claus trae un saco lleno de juguetes por una chimenea en un tejado cubierto de nieve.(año 1925)


(Foto de Keystone / Getty Images). Circa 1925
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