UA-28861861-1 Fotos Antiguas de Mendoza, Argentina y el Mundo de cada década desde 1880: 11/15/14

sábado, 15 de noviembre de 2014

Las aventuras de Manuel Antonio Sáez. Semblanza de uno de los personajes más destacados de Mendoza.(1834-1887)

imagen
Esta es la historia del doctor Manuel A. Sáez, uno de los personaje más destacado y aventurero que tuvo Mendoza. Una calle lleva su nombre y apellido en la Ciudad y en varios departamentos de la provincia. Con una mente brillante y moralmente intachable, se destacó como jurista y periodista. 
Niño travieso
En noviembre de 1834 nació Manuel Antonio Sáez, hijo de Juan de Dios y de Gregoria Panero y Pizarro, quien descendía de una tradicional familia mendocina. Meses después de su nacimiento, su madre falleció y quedó al cuidado de su padre y de una esclava de origen africano llamada Sixta.
La infancia de Manuelito transcurrió en la casa de la calle de la Cañada -hoy Ituzaingó-. 
Un viaje inesperado
Con solo 10 años su padre lo envió a estudiar en un colegio británico en Valparaíso dirigido por Mr. Wilkinson. En aquellas aulas, el niño se destacó como un excelente estudiante. Cuatro años permaneció Manuel A. Sáez en ese establecimiento. 
En febrero de 1848, Manuel estaba de visita en un barco apostado en el puerto de aquella ciudad. La nave zarpó y cuando el joven quiso bajarse, el capitán le negó la salida. Desesperado, el adolescente no tuvo otra opción que quedarse. Aquel buque iba con destino al puerto alemán de Hamburgo y después de varios meses de navegar, el mendocino llegó a Alemania. Allí, un empleado del liceo lo acompañó hasta Berlín.
Su gran dominio del alemán permitió que pudiera destacarse en aquel país. Con apenas 14 años, el joven hablaba además de la lengua germana: inglés, francés, italiano, griego, latín y caldeo.
Después de estudiar en la capital del imperio prusiano, viajó hacia a Erlangen para establecerse. En esa casa de altos estudios se doctoró en Derecho. Además, cursó en las universidades de Leipzig y Heidelberg y tuvo a los más destacados profesores de Jurisprudencia de aquella época como Savigni, Dernburg, Brickmann o Rudorff. Por sus grandes méritos Manuel fue convocado por el rey de Prusia, Federico Guillermo IV, quien elogió sus conocimientos y se vio muy interesado por el joven.
La luz del conocimiento
Después de obtener todos estos títulos el joven mendocino emprendió un viaje por Turquía, Grecia,  Egipto y Estados Unidos.
Luego regresó a Sudamérica y decidió radicarse temporalmente en Santiago de Chile. En esa capital trabajó como abogado y periodista y contrajo matrimonio. 
Llamado por el gobierno de San Luis, Sáez se radicó en aquella provincia y fundó el primer periódico que apareció en esa ciudad, denominado La Actualidad; donde sostuvo los preceptos liberales de la Constitución Nacional, abogó por la cultura y la independencia de la prensa. En sus páginas se abordaron temas de la educación popular, obras públicas y la publicación de documentos oficiales. 
El periódico tuvo gran repercusión en Paraná, y el general Urquiza se suscribió con 50 ejemplares. Luego comenzó a aparecer tres veces por semana y cambió su formato, siendo mucho más grande. A pesar del éxito obtenido el doctor Manuel A. Sáez se ausentó de San Luis y el 30 de diciembre de 1858 La Actualidad dejó de funcionar.
Un cruel destino
Se radicó con su familia en su terruño, pero fue perseguido por algunos de sus enemigos y tuvo que exiliarse en Chile dejando a su mujer y a sus hijos.
En 1861, estando en la provincia de San Juan, recibió la noticia que su esposa y sus dos hijos habían muerto en el terremoto que asoló a la provincia el 20 de marzo. Inmediatamente regresó a Mendoza y desconsolado por esta tragedia, adoptó a una sobrina de 7 años que fue la única sobreviviente de su familia. Ambos partieron a San Luis.
La traición de un gobernador
En 1863, después de la inesperada muerte del gobernador Luis Molina, el presidente de la Legislatura provincial propuso elecciones y se convocó al doctor Sáez como fiscal general. 
Durante los comicios, se cometieron graves irregularidades y el designado fiscal general, alertó al gobernador de tales infracciones. El entonces mandatario no le hizo caso y funcionario electoral se resistió a ese hecho y pidió una garantía por su integridad física. Entonces el representante de la provincia le ofreció ir por el fondo de su casa en donde existía un callejón.
Al llegar allí, el oficial Segovia y varios soldados lo estaban esperando y descargaron sus sables y machetes en el cuerpo del indefenso Sáez, dejándolo con graves heridas.
Perseguido por el gobierno y la prensa, que difamó su integridad moral y ética, partió hacia Córdoba.
Su prolífica obra
Durante su exilio, escribió “La historia de los gobernadores”, el “Reglamento para la Administración y Justicia de San Luis” y un proyecto de la “Constitución para la provincia de Mendoza”. En Chile editó un libro llamado “El Derecho antiguo de los romanos y Lecciones de historia universal”, que fue incorporado a los colegios secundarios. Otra de sus obras fue “Federalismo y unitarismo”.
Su último deseo
En 1880, regresó a su lugar de nacimiento y se instaló en una hacienda llamada “El campamento” que había heredado de su tío, en el departamento de Las Heras. Allí se refugió en la lectura de sus libros que fue una de sus mayores pasiones. 
La tranquila estancia poseía una gran biblioteca, que contenía más de 20.000 libros y se la consideró la más grande e importante de Cuyo.
Manuel Antonio Sáez, lejos de aquellas persecuciones políticas, pudo cumplir su deseo de radicarse definitivamente en Mendoza.
Tras sufrir una grave enfermedad, falleció el 13 de octubre de 1887. Ese día se extinguió una de las más brillantes mentes que tuvo nuestra provincia.
Carlos Campana - las2campanas@yahoo.com.ar
http://www.losandes.com.ar/article/las-aventuras-de-manuel-antonio-saez

Los cinco miembros de Pink Floyd 1968

Foto: Los cinco miembros de Pink Floyd 1968

Mapa de los Ferrocarriles de la República Argentina, zona centro y norte,1903.

Foto: Mapa de los Ferrocarriles de la República Argentina, zona centro y norte,1903.
Mapoteca II-01

Mapoteca II-01
Archivo General de la Nación

Huelga de carros de la cervecería Quilmes, Buenos Aires 1904.

Foto: Huelga de carros de la cervecería Quilmes, Buenos Aires 1904.
Documento fotográfico. Inventario 21892.

Documento fotográfico. Inventario 21892.
Archivo General de la Nación

30 increíbles fotos de la Caída del Muro de Berlín hace 25 años

09 de noviembre 2014 se cumple el 25 aniversario de la caída del muro de Berlín, la barrera de la Guerra Fría que dividió Berlín Oriental y Occidental durante casi tres décadas. La pared fue derribada tras el comunismo se derrumbó en 1989. Durante el verano de 1989, decenas de miles de alemanes orientales huyeron del régimen comunista.


Los ciudadanos de Berlín Occidental celebran en la parte oriental del paso fronterizo Checkpoint Charlie en Berlín Occidental, el 9 de noviembre de 1989, tras el anuncio de la Alemania Oriental comunista que abriría sus fronteras hacia el oeste. (Foto AP / Lutz Schmidt)

La gente se suba en el muro de Berlín el 10 de noviembre de 1989. (Foto AP)

Una larga fila de coches Trabant de Alemania del Este que pasan a través de Checkpoint Charlie en Berlín Occidental es recibido por entusiastas berlineses occidentales, 10 de noviembre de 1989. (Foto de la EPA FOTOS ARCHIVOS DPA / AFP / Getty Images)

Berlineses cantar y bailar en la parte superior del muro de Berlín para celebrar la apertura de las fronteras entre Oriente y Occidente de Alemania en esta foto de archivo 10 de noviembre 1989. (AP Photo / Thomas Kienzle, Archivo)

Policías de fronteras de Alemania del Este, la derecha, se niegan a darle la mano a un berlinés que extiende su mano encima de la valla fronteriza en el Checkpoint Charlie cercano paso fronterizo sitio del este el 10 de noviembre de 1989. (Foto AP / Lutz Schmidt)

En una gigantesca nube de gases de escape de motores de dos tiempos, cientos de coches de Alemania del Este esperan parachoques a parachoques frente al puesto de control de Alemania Occidental Helmstedt para entrar en el oeste, 11 de noviembre de 1989. Frente al puesto de control de este, los coches esperar en la cola por una distancia de 30 a 40 kilómetros, dijo un policía de Alemania Occidental. El viaje de Berlín a Helmstadt (unos 200 kilómetros) iba a durar cerca de 11 horas. (Foto AP / Noel Eckert)

Miles de multitud de jóvenes berlineses del Este en lo alto del muro de Berlín, cerca de la Puerta de Brandenburgo (fondo) del 11 de noviembre de 1989. (GERARD MALIE / AFP / Getty Images)

Dos policías alemanes del oeste impiden a las personas que se aproxime lo destacan Alemania Oriental Vopos en y cerca de una porción de la caída del Muro de Berlín 11 de noviembre de 1989. (GERARD MALIE / AFP / Getty Images)

Berlineses occidentales multitud en frente del muro de Berlín temprano 11 de noviembre 1989, que ven cómo la gente tratando de demoler una sección de la pared con el fin de abrir un nuevo punto de cruce entre el Este y el Oeste de Berlín, cerca de la plaza Potsdamer. (GERARD MALIE / AFP / Getty Images)

Los guardias fronterizos de Alemania Oriental se ven a través de un agujero en el muro de Berlín después de que manifestantes derribaron un segmento de la pared en la puerta de Brandenburgo en esta foto de archivo 11 de noviembre 1989. (AP Photo / Lionel Cironneau, Archivo)

Un policía de Berlín Occidental, a la derecha, y un guardia de fronteras de Alemania del Este de pie en las escaleras mientras se habla sobre el Muro de Berlín en la Bernauer Strasse, en Berlín, el 11 de noviembre de 1989, cuando Alemania Oriental comenzó a tirar hacia abajo la pared la madrugada del sábado. (Foto AP)

Los guardias fronterizos de Alemania Oriental utilizan una manguera para desalentar berlineses occidentales cerca de Puerta de Brandenburgo, en Berlín, 11 de noviembre de 1989. Los ciudadanos de Occidente trataron de derribar el muro, exigiendo que se tira hacia abajo. (AP Photo / Lionel Cironneau)

Los guardias fronterizos de Alemania Oriental demoliendo una sección del muro de Berlín con el fin de abrir un nuevo punto de cruce entre el Este y el Oeste de Berlín 11 de noviembre de 1989 en la línea fronteriza, cerca de la plaza Potsdamer. (Foto GERARD crédito MALIE / AFP / Getty Images)

Un Berliner West se prepara para entregar una bandera FRG a Alemania Oriental Vopos través de una parte de la caída del muro de Berlín, cerca de la Puerta de Brandeburgo principios de 11 de noviembre de 1989. (Foto GERARD crédito MALIE / AFP / Getty Images)

Los berlineses se enfrentan con policías de Alemania del Este en lo alto del muro de Berlín los primeros 11 de noviembre 1989, cerca de la plaza Potsdamer. (Foto GERARD crédito MALIE / AFP / Getty Images)

Un no identificado West Berliner balancea un mazo, tratando de destruir el muro de Berlín, cerca de la Potsdamer Platz, el 12 de noviembre de 1989, donde se abrió un nuevo paso en las inmediaciones. (Foto AP / John Gaps III)

La policía de Alemania Occidental y Oriental contienen la multitud de berlineses del Este que fluye a través de la reciente apertura hecha en el muro de Berlín en la Plaza Potsdamer, el 12 de noviembre de 1989. (PATRICK HERTZOG / AFP / Getty Images)

Un hombre martilla lejos en el Muro de Berlín, como la barrera de la frontera entre Alemania Oriental y Occidental fue derribado después de 28 años, en esta foto de archivo 12 de noviembre 1989. (Foto AP / John Gaps III, Archivo)

Un guardia de fronteras del este de Berlín es abrazado por una Berliner no identificado en Potsdammer Platz, 12 de noviembre de 1989, cuando Alemania Oriental abrió la pared hacia el oeste a este hito histórico. (Foto AP / Rainer Klostermeier)

Un guardia de fronteras de Alemania del Este (R) comparte una broma con un policía de Alemania Occidental (L) en la Potsdamer Platz (plaza), donde un nuevo punto en el Oeste de cruce se ha abierto 12 de noviembre 1989, como resultado de la apertura del Muro de Berlín 11 de noviembre de 1989. (Foto PATRICK HERTZOG / AFP / Getty Images)

Un berlinés sostiene un martillo y un cincel temprano el 15 de noviembre de 1989 en frente de la pared en la Puerta de Brandeburgo, en parte visible detrás de ella como de una multitud de personas se manifestaron por la destrucción de la pared por un camino de paso entre el Este y el Oeste cerca del monumento. (Foto GERARD crédito MALIE / AFP / Getty Images)

Un policía de Alemania Oriental (Vopo) mira a través de un agujero hecho en el Muro de Berlín junto a la Puerta de Brandeburgo, el 21 de noviembre de 1989. (Foto GERARD crédito MALIE / AFP / Getty Images)

Un artista de Alemania del Este ofrece a pintar los uniformes Vopos 'que tratan de evitar que ella va en la pintura en el Muro de Berlín, el 21 de noviembre de 1989 en Berlín. (Photo credit should read PATRICK HERTZOG / AFP / Getty Images)

La gente de Alemania del Este saludan ciudadanos de Alemania Occidental en la Puerta de Brandenburgo en Berlín, 22 de diciembre de 1989. (Foto PATRICK HERTZOG / AFP / Getty Images)

Una vista desde el este de los berlineses se reunieron en el Muro de Berlín para celebrar el Año Nuevo y el fin efectivo de la partición de la ciudad, 31 de diciembre de 1989. Una pancarta dice "Buena suerte y paz para una nueva Alemania - este saluda el oeste '. (Foto por Steve Eason / Hulton Archive / Getty Images)

Un fichas de Alemania del Este muchacho de distancia en una sección del muro de Berlín al final efectivo de la partición de la ciudad, 31 de diciembre de 1989. (Foto por Steve Eason / Hulton Archive / Getty Images)

Un joven mira con fijeza en Berlín Oriental a través de un agujero en el muro de Berlín al final efectivo de la partición de la ciudad, 31 de diciembre de 1989. (Foto por Steve Eason / Hulton Archive / Getty Images)

Los guardias fronterizos de Alemania Oriental levantar a un niño en el Muro de Berlín a finales efectiva de partición de la ciudad, 31 de diciembre de 1989. (Foto por Steve Eason / Hulton Archive / Getty Images)

Los berlineses del Este se suben al muro de Berlín para celebrar el final efectivo de la partición de la ciudad, 31 de diciembre de 1989. (Foto por Steve Eason / Hulton Archive / Getty Images)

Una vista desde el este de los berlineses se reunieron en el Muro de Berlín para celebrar el final efectivo de la partición de la ciudad, 31 de diciembre de 1989. (Foto por Steve Eason / Hulton Archive / Getty Images)

Principios del siglo 20 muestra en el año 1914 una moto Harley Davidson de 11 caballos de fuerza con motor bicilíndrico participando en un desfile

Fotografiado en Ontario Street en Stratford, Ontario, Canadá, durante una semana de duración "Old Boys Reunion" en agosto de 1914.


Foto: Esta foto principios del siglo 20 muestra un nuevo ciclo 1914 de Harley Davidson 11 caballos de fuerza del motor bicilíndrico participar en una celebración del desfile.  Fotografiado en Ontario Street en Stratford, Ontario, Canadá, durante una semana de duración "Old Boys Reunion", en agosto de 1914. http://www.vintag.es/2014/11/a-new-1914-harley-davidson-hd.html

Increíbles fotos en blanco y negro de la construcción del Muro de Berlín en 1961.

En un esfuerzo por detener la ola de refugiados que intentan dejar Berlín Oriental, el gobierno comunista de Alemania del Este comienza la construcción del muro de Berlín para dividir Berlín Oriental y Occidental. La construcción del muro causó una crisis a corto plazo en las relaciones entre Estados Unidos y del bloque soviético, y el muro en sí llegó a simbolizar la Guerra Fría. A continuación se muestra una colección de impresionantes fotografías en blanco y negro de la construcción del Muro de Berlín en 1961.


En esta foto de archivo del 08 1961, un trabajador de Alemania del Este establece algunos de los primeros bloques de piedra del muro de Berlín, poco después de la frontera entre Berlín Oriental y Occidental fue sellado. (Foto AP, Archivo)

Soldados construcción del Muro de Berlín siguiendo las instrucciones de las autoridades de Alemania del Este, con el fin de fortalecer las barreras existentes en división Este y el Oeste de Berlín, 1961. (Foto por Keystone / Getty Images)

El personal militar de Alemania del Este que supervisan la construcción del Muro de Berlín en agosto de 1961. (Foto de Central Press / Getty Images)

A paseos en coche entre los tanques de Estados Unidos, en octubre de 1961, a través de la famosa frontera del sector americano de Berlín, en el punto de cruce de Checkpoint Charlie, el único en el Muro de Berlín entre el Este (sector soviético) y Berlín Oeste (sector americano). (Foto / AFP / Getty Images)

Los turistas suben a un autobús para mirar la nueva construcción del Muro de Berlín. (Foto por Keystone / Getty Images)

Berlineses occidentales mirando a través del muro de Berlín en el sector oriente cerca de Check Point Charlie. La pared recién erigido no tiene alambre de púas sólo tubos que hacen que sea difícil obtener un asidero alguien debería tratar de pasar por encima. (Foto por Keystone / Getty Images)

Las familias y amigos, una vez que los vecinos, ahora están divididos y onda a través de uno al otro por encima del muro de Berlín. (Foto por Keystone / Getty Images)

Tanques y tropas estadounidenses en el Checkpoint Charlie, un punto de cruce en el Muro de Berlín entre los sectores americano y soviético de la ciudad en el cruce de Friedrichstrasse, Zimmerstrasse y Mauerstrasse, febrero de 1961. (Foto de Express Newspapers / Getty Images)

Soldados del Ejército Nacional Alemán del Pueblo Oriental (NVA) erigir cercas de alambre de púas para cerrar una calle en la preparación para la construcción del Muro de Berlín, Berlín, Alemania, 14 de agosto de 1961. Los primeros emplazamientos concretos se levantaron el 17 de agosto. (Foto por Keystone / Hulton Archive / Getty Images)

Berlineses occidentales en ver a la derecha trabajadores de la construcción de Alemania del Este erigir un muro a través de Wildenbruchstrasse y Heidelbergerstrasse en el oeste de Berlín, en agosto de 1961. (Foto AP)

Los soldados alemanes del este, a la izquierda, establecieron barricadas de alambre de púas de agosto 13 de 1961. (Foto AP)

Una pareja de alemanes del Este se apartó de la frontera, bloqueado por los soldados alemanes del este y el alambre de púas, después de tratar de cruzar a Berlín Occidental, 13 de agosto de 1961. (Foto AP / Edwin Reichert)

Tanques alemanes del Este se alinean en el puente de Warschauer en Berlín, Alemania el 13 de agosto de 1961. (Foto AP)

Los miembros de las fuerzas armadas de Alemania Oriental eliminar adoquines sobre Friedrich Strasse en Berlín Oriental el 13 de agosto de 1961. (Foto AP)

Dos hombres sólo se visten con sus trajes de baño están cubiertos con mantas y fumando un cigarrillo después de que manged a huir a través de la frontera de alta seguridad que separa Berlín a Occidente en un campo de refugiados en el oeste de Berlín Marienfelde nadando a través del río Spree, en 13 de agosto 1961 . (Foto AP / Peter Hillebrecht)

Los trabajadores protegidos por la Alemania del Este hormigón mezcla policía para construir muros a lo largo del sector de la división Este y el Oeste de Berlín 18 de agosto de 1961. (Foto AP)

Pared de bloques de hormigón de construcción de Alemania Oriental en el este de Berlín como la ciudad dividida continúa en etapa de disturbios 18 de agosto de 1961. (Foto AP)

Berlín Occidental de la derecha se reúnen en la barrera entre el este y el oeste de Berlín 18 de agosto 1961, observando los movimientos de la Policía de Alemania del Este. (Foto AP)

Soldados del Ejército Nacional Popular de Alemania del Este hombre una parte inacabada del muro de Berlín el 18 de agosto de 1961 en la división de sector de la ciudad de Berlín, Alemania. (Foto AP / Fritz Reiss)

El bloqueo de la iglesia - Dos trabajadores de Alemania del Este que trabajan en un enorme 15 pies de altura de pared ponen pedazos de vidrio roto en la parte superior para evitar que los berlineses del Este se escape. (AP photo / Kreusch)

Las cajas de madera, utilizados por la pareja de la izquierda para superar la altura de un problema en Berlín el 28 de agosto de 1961. (Foto AP / Worth)

Las autoridades de Berlín Oriental han puesto sus emblemas en las pequeñas banderas en el muro de hormigón en el cruce entre la frontera Invalidenstrasse británico y ruso sector en Berlín el 9 de septiembre de 1961. (Foto AP / E.Reichert)

Berlineses occidentales, a la derecha, habla con policías de Berlín Oriental a través de la cerca de alambre de púas en la frontera en Alemania en septiembre de 1961. (Foto AP)

Cerca de Wiener Brucke en el distrito de Kreuzberg de Berlín Oriental que se sienta en un cálido día de verano en los bancos y otros fueron saludando a amigos en Berlín Occidental el 6 de septiembre de 1961. (Foto AP / E. Reichert)

Situación fronteriza berlineses occidentales mirando y saludando a los amigos que viven en el este de Berlín en el puente antes wiener en el distrito de Kreuzberg 6 de septiembre de 1961. (Foto AP / E. Reichert)

Un policía del este de Berlín pone ladrillos en su lugar como el Muro de Berlín se acentúa a 15 pies, 5 m, que separa Oriente y Occidente Berlín, Alemania, el 9 de septiembre de 1961. (Foto AP)

Soldado de Alemania Oriental lleva un rollo grande de alambre de púas a lo largo de la frontera que separa los sectores británico y soviético de Berlín 21 de agosto de 1961. (Foto AP)

Berlineses occidentales, a la derecha, habla con policías de Berlín Oriental a través de la cerca de alambre de púas en la frontera en Alemania en septiembre de 1961. (Foto AP)

Berlineses occidentales, de espaldas a la cámara, ver berlineses del Este descargar placas prefabricadas de hormigón para reforzar el muro de Berlín en St. Wilhelm en Berlín, Alemania el 12 de septiembre de 1961. (Foto AP / Worth)

La policía de Berlín Este, detrás de la pared de concreto, el agua en el área donde los alemanes del este a escapar a Berlín Occidental el 14 de septiembre de 1961. aerosol (Foto AP)

En la frontera del sector Sebastián Strasse donde el sector estadounidense bordea los trabajadores soviético de Berlín Oriental erigir fuertes luces de la calle, detrás del muro fronterizo de concreto en Berlín 19 de septiembre de 1961. (AP PhotoE.Reichert)

Detrás de la pared de hormigón con los berlineses del este de alambre de púas eliminando sus muebles en Berlín el 20 de septiembre de 1961. (Foto AP / Reichert)

Los trabajadores de Berlín Oriental comenzaron a reforzar los muros de hormigón en la frontera del sector en Berlín 25 de septiembre de 1961. Aquí está una larga pared en la frontera sector Zimmer Strasse con nuevas barras de acero conectados con alambre de púas. En el sector este de Berlín izquierda. (Foto AP / E.Reichert)

En primer plano, de la Policía Militar francesa, a la izquierda, alertar a la policía de Berlín Occidental, a la derecha, y de Berlín occidental funcionarios de aduanas están en guardia en frente del muro de hormigón en el lado occidental del muro de Berlín en el sector francés cerca Schoenholz, Alemania, en septiembre . 27 de 1961. En el fondo detrás de la pared de hormigón y valla de alambre de púas son berlineses del Este que trabajan en el cable. Más allá de ellos soldados de Alemania Oriental custodian la frontera. (Foto AP)

Berlineses orientales utilizar una grúa para colocar en la pared de vidrio de concreto a lo largo de la frontera entre el Este y el Oeste de Berlín el 28 de septiembre de 1961. Vista de Zimmerstrasse cerca del punto de cruce de Friedrichstrasse en la ciudad dividida. (Foto AP)

Berlineses orientales utilizar una grúa para colocar en la pared de vidrio de concreto a lo largo de la frontera entre Berlín Oriental y Occidental 28 de septiembre de 1961. (Foto AP)

Un soldado Berlín Este asegura una barra de acero para sujetar el alambre de púas en lo alto del muro de Berlín en la frontera del sector en Berlín, cerca de Friedrichstrasse en Alemania el 30 de septiembre de 1961. (Foto AP)

Obreros de Berlín Oriental trabajan en "Franja de la muerte", que las autoridades comunistas crearon en su lado de la frontera en la ciudad dividida el 1 de octubre de 1961. (Foto AP)

Un guardia de Berlín Occidental se encuentra en frente de la pared de hormigón que divide al este y el oeste de Berlín en la Bernauer Strasse como obreros de Berlín Oriental añadir bloques a la pared para aumentar la altura de la barrera, 07 de octubre de 1961. (Foto AP)

Enclavado junto tablones se colocan en su posición por los soldados del este de Berlín, ya que la mano de obra para reforzar zanja (en primer plano) a lo largo de la frontera Este-Oeste de Berlín en Neukoelln-Baumschulenweg en la parte sur de la ciudad en Oct.9 de 1961. (Foto AP / Werner Kreusch)

Los soldados alemanes del Este afilan estacas de madera mientras se apresuran trabajos para reforzar zanja a lo largo de la frontera Este-Oeste de Berlín en Neukoelln-Baumschulenweg en la parte sur de la ciudad el 9 de octubre de 1961. (Foto AP / Werner Kreusch)

Berlineses occidentales miran los incidentes en el puesto de control del Ejército de Estados Unidos en la Friedrichstrasse, donde un coche americano y dos autobuses turísticos se les prohibió la entrada por la policía comunista del este de Berlín, en Berlín, el 25 de octubre de 1961. (Foto AP)

Obreros de Alemania Oriental guía grúa que baja de bloques de hormigón en condiciones de hacer una pared frente a la puerta de Brandenburgo en Berlín Oriental el 19 de noviembre de 1961. (Foto AP)

Detrás de la pared en la frontera Stresemann y Köthener Strasse Oriente alemanes soldados erigiendo barreras tanque tetraedros hechos de pistas del tranvía en Berlín el 20 de noviembre de 1961. Antecedentes tres soldados estadounidenses mirando por encima del muro en Berlín Occidental. (Foto AP / Kreusch)

Policía de Berlín Occidental montan guardia detrás de alambre de púas a lo largo de la nueva 250 yardas enorme muro de hormigón en la Puerta de Brandenburgo en Berlín, Alemania, el 23 de noviembre de 1961. (Foto AP)


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...