UA-28861861-1 Fotos Antiguas de Mendoza, Argentina y el Mundo de cada década desde 1880: 10/19/14

domingo, 19 de octubre de 2014

Calle Céntrica de la Ciudad Capital de Mendoza. Poda del arbolado público. (año 1935)


Foto Antigua. Los Beatles, Músicos Increíble Que Seguro Que No Sabías Que Empezaron En Un Garaje

wac.450f.edgecastcdn.net
wac.450f.edgecastcdn.net

Los Beatles, considerado como uno de los mejores grupos de música de toda la historía no se salva de iniciar su carrera en un garaje, en este caso el de los padres de John Lennon. Pero por desgracía no les dejaron tocar mucho tiempo en el garaje ya que hacían demasiado ruído, así que tubieron que irse a ensayar al jardín trasero. - 


Estación de servicio, YPF Buenos Aires 1951



Documento fotográfico. Inventario 194863.
Archivo General de la Naciòn

Plaza San Martín, Nevada. Departamento de San Rafael. (Julio de 1930) Mendoza


Fuente: Archivo histórico de Mendoza

La pirámide en La Alameda que nunca se construyó. (año 1814) Mendoza

En 1814, el Cabildo de Mendoza aprobó la construcción de una pirámide en el tradicional paseo mendocino, para celebrar la toma de Montevideo por parte de los patriotas. ¿Qué fue de ese proyecto?

imagen

En  nuestra provincia, fueron varios los monumentos o hitos que se proyectaron construir a través de diferentes gobiernos para conmemorar hechos históricos que tuvieron cierta trascendencia.
Quizás uno de los más importantes, que quedó relegado y que nunca pudo ser concretado, fue el que el Cabildo de Mendoza quiso erigir en 1814, en La Alameda, luego de la toma de Montevideo por parte de los patriotas.

La tradición oral afirmaba que en el sector sur -hoy calle Remedio de Escalada y Córdoba- existió una pirámide que conmemoraba aquella victoria patriota. Pero nunca se pudo levantar.

Héroes de Montevideo
A principios de 1814, los ejércitos patriotas encontraban luchando en el norte y el este del territorio de las provincias Unidas del Río de la Plata desde hacía unos años.

En la banda oriental, el general patriota José Rondeau comandaba  desde Montevideo a 4.000 hombres  y el jefe realista Vigodet contaba con 5.000 para defender la ciudad.
En consonancia con su intención de acelerar la victoria en el frente Oriental, el entonces gobernador Gervasio Posadas encargó a su sobrino, el coronel Carlos María de Alvear, nuevas unidades militares. Más de 1.500 hombres fueron enviados aquella ciudad sitiada, bajo el mando de Alvear, quien reemplazó a Rondeau.

Inmediatamente, Alvear negoció con Vigodet la entrega de Montevideo, llegándose a un acuerdo por el cual los realistas podrían retirarse a España con sus barcos y armas, mientras que los patriotas tomarían esa plaza como garantía, en nombre de Fernando VII.
Pero el comandante patriota, faltó al acuerdo pactado e ingresó a la ciudad, tomando prisioneros a los realistas y capturando todo su armamento.

El 22 de junio de ese año, las fuerzas realistas entregaron la Fortaleza del Cerro a tropas de Alvear y un día después, entraron las tropas patriotas dirigidas por el brigadier Miguel Estanislao Soler.

El jefe del ejército realista Vigodet fue puesto en libertad poco después, junto con todos los oficiales, pero las tropas de origen americano - y africano -  fueron tomadas. Más de 7.000 hombres, 500 cañones, 9.000 fusiles y 99 embarcaciones cayeron en manos de los independentistas.

La caída de la capital oriental significó el fin de la amenaza realista sobre el Río de la Plata. La noticia llegó rápidamente a Mendoza lo que provocó la algarabía de los patriotas que salieron a las calles a festejar.

Una pirámide para los vencedores
Un tiempo después que los mendocinos se enteraron de aquella importante victoria, el ilustre Cabildo resolvió festejar la toma de la Plaza de Montevideo por las armas del entonces gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, con la erección de una pirámide en la Alameda construida en 1808.

Esta iniciativa de los ediles mendocinos fue elevada al Gobierno de Buenos Aires, quien aprobó lo propuesto el 10 de setiembre de 1814. 

La aprobación expresaba: "El acuerdo celebrado por ese Ayuntamiento exigía una pirámide en el paseo público de aquel pueblo en la memoria de la feliz ocupación de la plaza de Montevideo por las armas de las patria, y creyendo que ese monumento al par de eternizar nuestras glorias recordará a la posteridad los sacrificios de los Ilustres defensores de nuestros derechos, estimulando a imitar tan heroico esfuerzo, vengo en aprobar el expresado acuerdo y permitir la aplicación en los gastos indispensables a aquel objeto, encargándole la posible economía en consideración a la necesidad del erario, comunicándose mi decreto al Cabildo de Mendoza en contestación y al gobernador de Mendoza en la provincia de su inteligencia".

Ante esta demostración de los vecinos por aquel acontecimiento, el gobierno envió un par de estandartes realistas tomados en la banda Oriental para que fuesen colocados en el altar de la Iglesia Matriz.

Monumento en el corazón
Durante los últimos meses de 1814, luego de ocupar el cargo como Gobernador de Cuyo coronel José de San Martín, se produjo en Chile, luego de la derrota patriota en Rancagua, la toma por parte de los ejércitos realista de aquel territorio con el inminente peligro  de sufrir una invasión por los paso cordillerano.
Posiblemente, aquella propuesta de los vecinos de levantar una pirámide en conmemoración de la toma de Montevideo quedó postergada para una mejor ocasión.

Pero hubo voces que argumentaron que el monumento sí existió. Aunque son las menos.
Algunos investigadores dan por descartado que en el sur de La Alameda se hubiese construido una pirámide conmemorativa a la toma de Montevideo, ya que luego de la independencia de nuestro país, llegaron varios viajeros de origen británicos quienes por su minuciosidad no se le hubiese pasado por alto aquel monumento.
Aunque, tiempo después, el conocido historiador chileno Benjamín Vicuña Mackenna, hizo mención en uno de sus libros que en el sur de aquel paraje se encontraba el pedestal de un monumento.

A fines del siglo XIX, la esquina de San Martín y Córdoba se llamó  ''La Pirámide''.

Desde 1891 existió allí hasta fines de los 70's, el ''Mercado Municipal La Pirámide" y también una farmacia, que fuera inicialmente la botica de Florencio Monsó, con la misma  denominación y con el tiempo aquellas casas y comercios aledaños se lo conoció como el barrio "La Pirámide" o "del Pirámide". 

Lo cierto es que en la esquina en donde supuestamente se encontraba la pirámide en cuestión fue erigido en la primera década del siglo XX el monumento a Fray Luis Beltrán, colaborador incansable en la gesta sanmartiniana.

Carlos Campana - las2campanas@yahoo.com.ar
Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/la-piramide-en-la-alameda-que-nunca-se-construyo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...