UA-28861861-1 Fotos Antiguas de Mendoza, Argentina y el Mundo de cada década desde 1880: 10/03/14

viernes, 3 de octubre de 2014

Fotos Antiguas de Parejas gay a principios del siglo XX

Una encantadora colección de fotos de época de las parejas homosexuales en privado y, a menudo celebrando en secreto sus relaciones. Este volumen es una colección única de fotografías de las parejas homosexuales de 1900 a 1960 Si bien este es un momento en que muchos ahora consideran que son las profundamente encerrados "edad oscura", estas fotos muestran parejas homosexuales que eran claramente (al menos por un momento) - algunos de camping para arriba para las cámaras, mientras que otros en actitudes amorosas o claramente domésticos. Estas fotografías fueron descubiertos y recogidos por uuthor y cineasta Sébastien Lifshitz. Él comenzó a consolidar estas fotografías después de descubrir una serie de ellos en los mercados de pulgas y ventas de garaje a lo largo de sus viajes. También produjo un documental que narra la misma materia, lo que le valió el Cesar francés 2013.







Fuente: http://www.huffingtonpost.com/2014/05/01/sebastien-lifshitz-the-invisibles_n_5030062.html


Aspecto externo y baño de la Escuela Nacional Nro. 129 de EL CHILCAL. Departamento de Lavalle. (foto Octubre de 1969) Mendoza




Bodegueros pura sangre

Son hijos, en algunos casos nietos y hasta bisnietos de los fundadores de las grandes bodegas mendocinas. Muchos están emparentados. Algunos continuaron la herencia de sus ancestros y levantaron establecimientos modernos sobre las ruinas de lo que alguna vez fue el emblema del vino.

Bodegas López. Es una de las pocas que siguen en manos de la familia tras generaciones.


Fueron pocas familias, la mayoría inmigrantes, las que sentaron las bases de la cultura del viñedo en Mendoza. Entre 1840 y 1930 se fundaron las bodegas familiares cuyas historias reflejan la filosofía de una época: Furlotti, Graffigna, Toso, Giol, Santa Ana, Trapiche, Rutini, Gargantini, Orfila llevan, en casi todos los casos, los apellidos de sus fundadores, o bien el nombre de un santo o del terruño donde están afincadas, como era costumbre. La época de oro de estas bodegas familiares coincidió; su crecimiento fue constante hasta los años 70. En las décadas del 80 y el 90 la realidad vitivinícola argentina dio un vuelco importante y muchas empresas comenzaron a decaer. En diez años casi todas las grandes bodegas familiares fueron desguazadas en partes, o algunas vendidas en su totalidad a otros grupos inversores, locales y extranjeros. 

Una particularidad estuvo signada por la gran cantidad de parientes que poseían acciones en cada bodega. Esta disgregación de la toma de decisiones obligó, en muchos casos, a la venta y desmembramiento de estas grandes sociedades anónimas, aunque parte de los socios no estuviera de acuerdo.

Hoy, algunos de los herederos conservan porciones del patrimonio que dejaron sus ancestros. Eduardo Furlotti aún posee, en sociedad, la bodega central ubicada en Maipú. Los González Videla no se deshicieron de la bodega Panquehua ni del total de sus viñedos; parte de los Graffigna en San Juan conservan la parte agrícola; Giol retuvo algunas fincas y dos bodegas que dejó como herencia a sus hijos y nietos y una heredera de Gargantini recuperó la bodeguita que había pertenecido a su abuelo Bautista en Chacras de Coria, salvándola de un remate. Otros perdieron todo. Y sin embargo siguen dedicándose a la vitivinicultura. 

Es el caso de Carlos María Basso, cuya familia fuera propietaria de la bodega Santa Ana. O de los hermanos Pulenta, hijos de quien fue el dueño de Trapiche, Antonio Pulenta. Otro tanto hicieron los hermanos Reina Rutini, herederos del fundador de bodega La Rural. Por su parte Enrique Toso fue contratado por el grupo que compró la marca que fundaron sus abuelos, y gerencia la bodega modernizada por inversores. Uno de los Orfila vive en Estados Unidos donde tiene viñedos y Pablo Chremaschi Furlotti se fue a vivir Chile donde fundó su propia bodega en el Valle del Maule, a 250 km de Santiago. Damos paso al linaje que surgió de estas historias.


Fuente: http://archivo.losandes.com.ar/notas/2008/4/26/fincas-355597.asp

Swing Pareja, (década 1940)

Ferrocarril Trasandino en funcionamiento. (foto sin fecha)


GULLIVER, Alex R. Reconocimiento del terreno para definir el trazado del ferrocarril Los Andes Mendoza que construye la Trasandine Railway Company. Sin fecha. Archivo Nacional Histórico de Chile. Colección Alex R. Gulliver.

Publicidad Gráfica. Vino Tinto Comun Panquegua (Julio 1969) Mendoza


Ayer y Hoy - Capítulo 6. Ernesto Contreras El Cóndor de América,

Vídeo realizado por Zafiro Contenidos.

Ernesto Antonio Contreras (nació el 19 de junio de 1937) es un ex ciclista argentino considerado uno de los mejores de la historia tras haber ganado 8 veces el Campeonato Argentino de Persecución Individual de forma consecutiva. Su seudónimo “El Cóndor de América” fue impuesto en los recordados Cruces de Los Andes, por sus increíbles hazañas en la geografía de las montañas.
Ernesto Contreras nació el 19 de junio de 1937 en MedranoJunínMendoza, a los 19 años empezó su carrera deportiva con una bicicletaprestada. Su debut fue con un triunfo el 22 de Abril de 1956 en el departamento de San Martín, para luego clasificarse tercero en el Premio Cerro de La Gloria. El domingo 13 de Junio se proclama campeón mendocino al superar a Arturo Tejedor uno de los más grandes ciclistas de esos años. A los pocos meses, el 14 de Octubre resulta campeón argentino de persecución en pista con record argentino en la ciudad bonaerense de Trenque Lauquen.1
Aquel primer título de 1956 se suma a los 12 que logró en su brillante trayectoria deportiva - los 8 títulos seguidos de persecución individual sobre 4.000 metros entre 1956 y 1963; los 3 títulos de resistencia, distancia de 120 km. contra reloj: 1959 en Santa Rosa, La Pampa, sub-campeón René Simionatto a tan solo 3 segundos; 1970 nuevamente en Santa Rosa, La Pampa, sub-campeón Gerardo Cavallieri y 1971 en San Rafael, Mendoza, sub-campeón Carlos Miguel Alvarez a 46 segundos y 1 título en kilómetro con partida detenida, recorrido de 1.000 metros en 1961.
En el primer Cruce en 1967 fue 2º; ganó en 1968 la 2ª edición; fue 3º en 1971 y 2º en el 4º Cruce; ganó la 5ª edición en 1973, y fue 7º en el 6º Cruce. No corrió el último.
Se retira de la práctica del Ciclismo a los 41 años.
Ernesto es casado con Marta Martínez con la cual tuvieron tres hijos: Ernesto Walter, Omar Alejandro y María Laura.
En 1959 en ÁmsterdamHolanda, terminó octavo.
En 1961 ZurichSuiza, fue cuarto, la mejor posición en tierras europeas
En 1963 en la ciudad de Milan , Italia, en el velódromo Vigorelli, durante el campeonato mundial de persecución individual, Contreras con un tiempo de 4m. 55seg en los 4000mts , su mejor marca en todo su historial deportivo, obtiene el séptimo lugar.
Su cuarto mundial fue en MontevideoUruguay, en 1969, junto a Carlos Alvarez, Juan Alves y Juan Merlos, obtuvieron un honroso segundo puesto, detrás del cuarteto italiano.
Roma, 1960, 5to. en persecución por equipos, eliminado por Italia en cuartos de final, con Alberto Trillo, Héctor Acosta y Juan Brotto:
Tokio, 1964, 8vo. en persecución por equipos, derrotas frente a Italia y Australia, con Alberto Trillo, Juan Alberto Merlos y Carlos Miguel Alvarez
México, 1968, noveno en persecución por equipos, eliminado por Italia en octavos de final, con Juan Alberto Merlos, Carlos Miguel Alvarez y Juan Alves. Después Contreras junto a Merlos, Alvarez y Roberto Breppe tomaron parte en la prueba de los 100 km. contrarreloj en ruta donde terminaron séptimos
8 Veces Campeón argentino consecutivo de pista en la modalidad de persecución individual 1956 – 1963.
1 Campeonato argentino de Kilómetro con partida detenida en pista 1961
3 Veces Campeón argentino de Ruta. (1959 – 1970 – 1971)
Campeón Americano de pista en la modalidad de persecución individual en Brasil 1958.
Sub. Campeón Americano de pista en la modalidad de persecución individual en Montevideo 1957.
Campeón Río Platense en la modalidad de persecución individual 1957 - 1959 – 1961
Vencedor de 2 veces el Cruce de Los Andes 1968 – 1973
Reconocido con la Cruz al Merito en Mendoza.
Reconocido con el Olimpia de Plata en Buenos Aires.
3 tapas de la revista El Gráfico.
Distinción en el Senado de la Nación a la ‘Trayectoria deportiva y ejemplo de Vida’ año 2008.
El velódromo de la provincia de Mendoza lleva su nombre “Ernesto Contreras el Cóndor de América”




Buzos de salvataje de la Armada Argentina, 1933.

Foto: Buzos de salvataje de la Armada Argentina, 1933. 
Documento fotográfico. Inventario 9642.

Charles Momsen (hundido tras ser abordado por un mercante). Aquel día decidió poner en marcha un proyecto para salvar tripulaciones. La idea era simple, construir una campana que fuera bajada desde la superficie y fijada a una escotilla de escape del submarino siniestrado permitiendo el rescate de la tripulación. Realizó unos esquemas y los envió a través de la cadena de mando a sus superiores. Un año todavía aguardaba una respuesta.



El siguiente destino de Momsen fue la Oficina de Construcción y Reparación de la división submarina. Entre 1929 y 1934, mientras servía en la unidad de pruebas de seguridad submarina, diseñó el “pulmón Monsen” y realizó con éxito una inmersión a 200 pies, recibiendo por ello la medalla de servicios distinguidos. El pulmón Momsen era una bolsa de caucho que contenía sustancias químicas que reciclaban el aire exhalado retirando el venenoso CO2

Documento fotográfico. Inventario 9642.
Archivo General de la Nación
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...