UA-28861861-1 Fotos Antiguas de Mendoza, Argentina y el Mundo de cada década desde 1880: 04/10/14

jueves, 10 de abril de 2014

Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza. Bodegas y Viñedos Arizu S.A (año 1888)

Desde 1888 los hermanos Arizu. Sotero Jacinto , Clemente (fallecido prematuramente) y Balbino desplegaron en Mendoza y en especial en la industria vitivinicola en sus comienzos cuando esta ofrecía los caracteres de una es finge, o de un interrogante, estos denodados varones  que siempre creyeron que las palabras   desaliento; vacilación; desfallecimiento; temor; etc. Estaban de más en el diccionario. 

Mendoza en la actividad vitivinicola debe su grandeza a una docena de hombres que abrieron brechas a fuerza de golpes de fe y a empujes del corazón, que a veces vale más que mil máquinas.

depósito de la Bodega

El Apellido Arizu llegó a ser una meta, una brújula y una linea recta y ejemplar para futuras generaciones. Si solo nos limitáramos a exteriorizar la obra desarrollada por los hermanos Arizu en el Atuel (prescindiendo de otros departamentos) en San Rafael  donde por su decisión inquebrantable realizaron canalizaciones que se creían imposibles en su momento. 

deposito y galpón de expedición

Los hermanos Arizu eran oriundos de Navarra, España, Don Balbino llegó a Mendoza en el año 1883 y seis meses después llegaban sus hermanos Clemente y Sotero, a  su llamado.

escaparate con los productos envasados del establecimiento

En 1888 echaban las bases de su bodega con cinco mil pesos de capital, alcanzando a elaborar  en aquel año 400 casco. La energía de estos infatigables trabajadores aseguró a poco de andar la estabilidad de la casa, permitiendo ampliaciones que se realizaron sin interrupción año tras año. 

exterior de las oficinas de la bodega

Al  fallecer Clemente, su hermano Jacinto lo reemplaza en el puesto de labor, desempeñando hasta 1926 el puesto de Gerente de la sociedad.

laboratorio de la bodega

En 1926 estos son algunos  datos de la firma.
-          Denominación de la Sociedad: S.A Bodegas y Viñedos Arizu

nave subterránea de conservación de vinos viejos

-          Capital autorizado: $20.000.000 moneda nacional (año 1926)

oficinas de la bodega

-          Directorio en 1926: Presidente Balbino Arizu.  Vice:  Rafael Mercado. Secretario Jacinto Arizu.

sala de directorio

Poseían viñedos en Maipú, Viñedos Chachingo con 265 hectáreas, en Villa Atuel 750 hectáreas, en Lujan, Viñedos La Perla con 341 hectáreas, Maipu-Luján, Viña Las Palmas con 149 hectáreas, Lujan (afiliadas) hectáreas varias por 363 hectóreas. Alcanzando un total de 1868 hectáreas de viñas, (año 1926)

sección filtración

sección destilería de la bodega


sección expedición


sección prensado























Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...