UA-28861861-1 Fotos Antiguas de Mendoza, Argentina y el Mundo de cada década desde 1880: 05/06/13

lunes, 6 de mayo de 2013

El Hindenburg en llamas. 6 de Mayo de 1937


El LZ 129 Hindenburg y su gemelo LZ 130 Graf Zeppelin II fueron los dos mayores dirigibles construidos. El Hindenburg fue llamado así en honor del Presidente de Alemania, Paul von Hindenburg. El diseño completamente hecho de duraluminio, 245 m. de largo, 41 m. de diámetro, 16 bolsas (14 de hidrógeno y 2 balones de aire) con una capacidad de 200.000 m³ de gas, con un empuje útil de 112,1 t (1.099 MN), gracias a cuatro motores diésel Daimler-Benz de 1.200 CV (890 kW). Alcanzaba una velocidad máxima de 135 km/h.
Tenía capacidad para 50 pasajeros y se aumentó hasta 72 en 1937, con una tripulación de 61 personas. Fue construido con algodón, barnizado con óxido de hierro y acetato-butirato de celulosa impregnado de polvo de aluminio. Fabricado por Luftschiffbau Zeppelin en 1935 con un coste de 500.000 libras, hizo su primer vuelo el 4 de marzo de 1936.
En un primer momento, se pretendió llenar el Hindenburg con helio, pero un embargo del ejército de Estados Unidos sobre este elemento obligó a los alemanes a cambiar el diseño y usar hidrógeno. Gracias a este pequeño incremento de potencia, en el invierno de 1936 se añadió capacidad para 10 cabinas de pasajeros más, nueve de ellas con dos camas, y la última con cuatro.
Durante 1936, en su primer año de uso comercial, el Hindenburg voló 308.323 kilómetros, transportando 2.798 pasajeros y 160 t. de carga y correo. Cruzó 17 veces el Océano Atlántico, 10 de los cuales a EE.UU., y las siete restantes a Brasil. En julio del mismo año, batió un record al cruzar dos veces el oceáno en 5 días, 19 h. y 51 min, con el boxeador Max Schmeling como pasajero, después de ganar a Joe Louis. Se había convertido en el primer servicio de pasajeros entre Europa y Estados Unidos.
El 1 de agosto, durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Berlín, el dirigible sobrevoló el estadio olímpico momentos antes de la aparición de Adolf Hitler.
El 6 de mayo de 1937, tras haber cruzado el Atlántico, el Hindenburg se acercó a la base de amarre en la Estación Aeronaval de Lakehurst (Nueva Jersey), después de esperar varias horas a que una tormenta permitiera las maniobras de atraque. A las 19:25, mientras el Hindenburg ya había largado los amarres y se acercaba a la torre, se observó a popa un destello de fuego de San Telmo, (chispas de electricidad estática). Se prendió fuego en la parte superior de la popa, extendiéndose por todo el dirigible mientras la estructura caía lentamente sobre los pasajeros que saltaban desde una altura de 15 m. y marinos que ayudaban en las maniobras. Quedó destruido por completo en menos de 40 seg. A pesar de lo impactante del desastre, de las 97 personas que había a bordo sólo 35 murieron, la mayoría de ellas quemadas o aplastadas bajo la estructura. De los 36 pasajeros y 61 personas de la tripulación, 13 y 22 personas murieron, respectivamente. Muchos tripulantes y pasajeros se salvaron por la rotura de los tanques de agua, que cayó sobre ellos.
Tras el desastre Hitler ordenó terminar con la flota de dirigibles comerciales. El veterano LZ-127 Graf Zeppelin fue desguazado, pero el LZ-130 Graf Zeppelin II, fue usado brevemente como plataforma para la investigación secreta de los experimentales sistemas de radar ingleses que resultó infructífera.
El desastre es recordado por la extraordinaria cobertura mediática, a través de películas, fotos, y especialmente, de la narración radiofónica de Herbert Morrison desde el lugar del accidente que no fue difundida hasta el día siguiente. Aun así, se convirtió pronto en una de las más recordadas de la historia, con la memorable expresión "¡Oh, la humanidad!" ("Oh, the humanity!"), que desde entonces quedó ligada al recuerdo del desastre. Estas palabras de Morrison hay que colocarlas en el contexto, el periodista se había referido anteriormente a toda la gente allí presente como "masa de humanidad". Usó la frase cuando vio que el dirigible ardiendo iba a caer sobre aquellas personas.

Teatro Infantil PULGARCITO. Ubicado en el Parque General San Martín- (foto año 1940) Mendoza

El Teatro Pulgarcito y su academia anexa fue fundado en el año 1932, por la profesora señora Blanca Della Torre Vicuña de Tudela . Durante el periodo 1932 a 1939, concurrían 3000 personas por domingo en su mayoria niños. Se dieron  250 funciones artísticas gratis.
El local de la Academia del teatro Pulgarcito se ubicaba en la calle Belgrano 1135 
Blanca Della Torre Vicuña de Tudela

Prado de los antiguos
Ubicación
Es el prado triangular donde se ubica el Teatro Infantil Pulgarcito. Limita al oeste con la Av. Carlos Thays, al norte con Av. Los Plátanos, al sur con la Av. Gerónimo Sosa.



Antecedentes
En este prado se ubicó el antiguo zoológico (en lo que luego fue la Hostería el León estaba la leonera), con un lago, senderos, arroyos, puentes y cascadas. El Teatro Pulgarcito fue el antiguo recinto de los osos. Todavía quedan algunos relictos del art nouveaux que caracterizó los fines del siglo 19, del proyecto original de Thays, tales como puentes y bancos.
(Art Noveaux: de 1890 a 1914. Representa la Belle Epoque. Fue decorativo, utilizando elementos orgánicos como ramas flores, envolventes, fue un movimiento internacional propio de las clases sociales altas)



Situación Actual
Todo el predio tiene un altísimo valor forestal y paisajístico. Las masas forestales y bosques circundantes más relevantes datan de fines del siglo 19.
En el sector norte, en el ingreso al Teatro encontramos importantes ejemplares de cipreses, ceibos, palmeras, paraísos y un bosquecillo de alcornoques. Circundando el teatro por la senda lateral izquierda se encuentran bosques de tilos, una antigua alameda, un importante arroyo y del otro lado un bosque de casuarinas. El sector del prado ubicado a la derecha del teatro es un amplio bosque con importantes ejemplares de palmeras chilenas, palmeras datileras, magnolias, grandes cedros y eucaliptus y un bellísimo y enorme ejemplar de algarrobo español.

Recorren el predio amplios senderos que conducen y demarcan la presencia de los grupos forestales más destacados.

En el año 1900, durante el gobierno de Jacinto Alvarez, se realizan en forma simultánea los bosquecillos, viveros, armado del Zoológico (ubicado en el sector del actual teatro Pulgarcito), y un sector de árboles frutales para obtener recursos para su autosustento.




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