martes, 30 de abril de 2013

Historia de La Horca como medio de ajusticiamiento


Hasta el siglo pasado la horca, fue el método de ejecución más usado prácticamente en todo el mundo; principalmente durante la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, antiguos textos indican que fue la Edad Media la etapa más oscura en la historia de la suspensión de cuello.

La forma de este antiguo instrumento ha variado de país a país pero su macabra función siempre ha sido la misma; acabar con la vida de una persona colgando de una cuerda.
Se desconoce quién inventó la horca como sistema de punición judicial, sin embargo textos antiguos y grabados indican que fue durante la Edad Media cuando se usó por primera vez. A principio de la Edad Media las horcas eran utilizadas por la Santa Inquisición para castigar a los condenados de pena capital. Pero desde antes de esa época, tales instrumentos eran signos del poder y la justicia del amo. La jerarquía y extensión de los feudos eran determinadas por la cantidad de horcas que había alrededor, y de cada una pendía siempre un hombre.
"Para los desgraciados se hizo la horca". Este refrán era la reflexión coloquial que le recordaba a los pobres que ante cualquier falta estaban condenados a morir suspendidos de una cuerda.
España fue célebre por sus frecuentes ahorcamientos ante la menor provocación. Era aplicada a los villanos, pues los malhechores menores merecían morir decapitados. Esta repugnante manera de morir fue sustituida por la del garrote, en el año de 1812.
A pesar de su prohibición oficial, este suplicio se seguía practicando al menor descuido. El 9 de julio de 1820 se volvió a determinar la prohibición absoluta de la pena, sin embargo la reutilizaron para darle muerte a Rafael del Riego, un diputado y general que promovió la revolución de 1820, y que fue ahorcado en Madrid el 7 de noviembre de 1823.
Fernando VII, por cédula real fechada el 28 de abril de 1828, nuevamente volvió a prohibirla estrictamente. En Francia, durante el reinado de Luis IX, y mediante el código llamado Establecimiento de San Luis, se fijó la pena de muerte en la horca para todo aquel que robara el caballo a su señor y para quien fuera sorprendido robando por tercera vez. Lahorca fue suspendida en Francia el 21 de enero de 1790; se le sustituyó por la guillotina, por la cual pasaron miles de ciudadanos franceses durante décadas y décadas.
En otros paises, por ejemplo, en Alemania, el código penal de Carlos V condenaba a ser ahorcado a todo soldado desertor y a quienes robaran valiéndose de la amenaza o el asalto. De igual modo merecían esta pena quienes robasen a las iglesias (objetos religiosos, vasos o copas sagradas), así como también al ladrón común que reincidía por tercera ocasión. Además fue usada por los nazis en la Segunda Guerra Mundial como método de ejecución para aniquilar a cientos de judíos.
En Inglaterra no se conocía pena más dolorosa que ésta, para hombres y mujeres, sin importar el nivel social. Algunas ocasiones, quien sabía leer, escribir y tenía cierta cultura, ésta le servía para salvar la vida, porque prevalecía un criterio judicial de que a mayor ignorancia mayor culpa.
En Italia estaba reservada para los asesinos. Entre el pueblo judío la horca era ideal para los blasfemos idólatras y, en algunas ocasiones, luego de ahorcarlos los colgaban de una cruz.
En Turquía se usaba que el condenado un verdugo lo jalara de una cuerda hasta subirlo 20 centímetros y amarrar la cuerda a un poste de apoyo. Curiosamente al reo no se le ataban las manos, así podía usar los brazos para tratar evitar el terrible fin, hasta que los calambres y el cansancio lo vencían.
Aún en nuestros días la pena de muerte por medio de la horca está vigente, a pesar de los incuestionables avances de la ciencia, la tecnología y la vida social del ser humano, por ejemplo en algunos remotos lugares de EEUU, Austria, Bulgaria, Gran Bretaña, Mónaco y Montenegro, entre otros países de los que se llaman "civilizados".

Antiguo Carro de Bomberos. (año 1831) Departamento de San Rafael. Mendoza


Hace muchos años un porteño adquirió unos campos en las proximidades del departamento de General Alvear, para dedicarlos a la crianza de ganado montando así una estancia  en esos lugares bastantes distintos a los de su zona de origen.
Procuró herramientas y maquinarias necesarias  y ante el gran problema de la falta de agua trató de solucionarlo incorporando un carro de bomberos del año 1831, que posiblemente halló de ocasión adoptando sus bombas para la extracción del vital elemento, desde una laguna.
El señor Victor de Luis en el año 1966, en sus recorridas a la búsqueda de elementos para su negocio de compra y venta de hierros y chatarra, se interesó por la maquinaria
La máquina es una pieza antiquísima de la época de la colonia, cuatro ruedas de madera con llantas de hierro; en la parte posterior lleva la caldera que hace accionar el motor a vapor que da presión al agua.  El conductor lleva a su derecha la palanca de freno a mano y en el pescante una campanilla similar a los de los tranvías.
En aquella época para combatir el fuego había que empezar haciendo fuego y esperar pacientemente que el equipo levantara la presión adecuada. Tal vez la preocupación permanente de los foguistas fue tener  siempre los fósforos a mano  cuidando de que nunca estuvieran mojados.


lunes, 29 de abril de 2013

Curiosidades Históricas. Los atributos de florentinos y venecianos


En una discusión entre florentinos y venecianos durante el Renacimiento, el tema de la misma fue derivando hasta que llegó al punto en el que discutían sobre quiénes, venecianos o florentinos, tenían los atributos sexuales mayores. El florentino Poggio Bracciolini comentó: "Evidentemente, los hombres mejor dotados son los venecianos, puesto que su miembro viril tiene tal longitud que cubre enormes distancias. ¿Cómo se explica si no que, cuando permanecen varios años a cientos de millas de su hogar a causa de sus viajes por mar, se encuentren a su regreso que son padres de dos y hasta tres criaturas?"

sábado, 27 de abril de 2013

Curiosidades Históricas. El origen del dollar


El origen de palabra Dólar (unidad monetaria de EEUU entre otros países) es bastante extraño. Al parecer proviene del alemán, luego el español hasta llegar al inglés.
A comienzos del siglo XVI, por orden de Carlos I de España (y V del Sacro Imperio) se acuñaron en España unas monedas de plata que tenían el mismo valor que monedas alemanas llamadas Thaler. A las españolas las llamaron Táleros (el real de a 8).
Un siglo más tarde comenzaron a circular en América del Norte unas monedas similares, llamadas Spanish Dollars por transcripción fonética (talers).
En estas monedas aparecían las columnas de Hércules (símbolo del estrecho de Gibraltar) con unas cintas y la leyenda Plus Ultra (mas allá) que, abreviadas por el uso y el tiempo, se convirtieron en el actual signo $.

jueves, 25 de abril de 2013

Feria del Libro en la 9 de Julio. 1 de Abril al 8 de Mayo de 1943. Buenos Aires.



La apertura de la avenida 9 de Julio, iniciada en 1936, fue una tarea que demandó décadas. Las primeras cuadras se abrieron a partir del obelisco, hacia el norte y hacia el sur. Pero en aquella etapa inicial, algunas manzanas continuaron ocupando su lugar en medio de la importante avenida. Como por ejemplo, la que se encontraba entre Cangallo (hoy Perón) y Bartolomé Mitre. Esa manzana comenzó a usarse como centro de exposiciones y allí se realizó la Primera Feria del Libro Argentino, en abril de 1943.


Al fondo, el edificio que hoy ocupa el Ministerio de Salud                                 Stand de Editorial Atlántida

Firma de ejemplares                                 Salida hacia la 9 de Julio

Formando para salir en orden                                Vista nocturna



No fue la primera “Primera Feria del Libro”. En 1928 se había llevado a cabo la “Primera Exposición Nacional del Libro” en el Teatro Cervantes, nada menos. Pasó algo más de una década y en 1940 tuvo lugar la “Exposición del Libro” en el Palais de Glace, en Recoleta. Las dos tuvieron una excelente organización, pero no llegaron a ser populares. En cambio, la de 1943, en medio de la 9 de Julio, sí lo fue.
Se extendió del 1 de abril al 8 de mayo. La organizó la Cámara Argentina del Libro, cuyo objetivo era instalar la costumbre de leer y estimular el consumo de libros argentinos. Fueinaugurada por el presidente de la Nación, Ramón Castillo, y el acto comenzó con la ejecución del Himno Nacional por la Banda Municipal. Luego recibió las bendiciones del Arzobispo de Buenos Aires, Santiago Luis Copello. Para finalizar, dieron discursos el Intendente de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Alberto Pueyrredon; el escritor Ricardo Rojas, y el presidente de la Cámara Argentina del Libro, Guillermo Kraft, quien resaltó que el pueblo argentino debía leer con mayor frecuencia para así conocer mejor a los escritores y brindarles su apoyo.
También concurrieron al acto inaugural los ministros de Justicia e Instrucción Pública, Guillermo Rothe, y de Agricultura, Daniel Amadeo Videla; el presidente de la Comisión de Vecinos,Ernesto Padilla; el escritor Enrique Larreta, y el presidente de la Comisión de Monumentos Históricos, Ricardo Levene.
La exposición fue visitada por más de 2 millones de personas que disfrutaron de actos culturales y promociones de libros a menor precio. Además, se entregaron ejemplares de regalo a estudiantes, turistas y tripulaciones de la flota mercante para que esparcieran la obra de los autores argentinos por todos los puertos del mundo.

Curiosidad Histórica. Expresión Popular - "Estar sin blanca"


La expresión popular "estoy sin blanca" que se utiliza en el lenguaje coloquial para expresar que no se lleva dinero encima o se anda escaso del mismo, procede de una moneda llamada Blanca del Agnus Dei acuñada en el año 1386 durante el reinado de Juan I de Castilla con motivo de las guerras contra Juan de Gante, duque de Lancaster. La moneda era de plata y cobre aunque de aspecto blanquecino. Con el tiempo, la moneda fue devaluándose acuñándose toda de cobre, siendo muy poco su valor.

miércoles, 24 de abril de 2013

Curiosidades Históricas. Los estandartes de las órdenes militares


Durante la batalla, los caballeros templarios nunca podían dejar el campo de batalla mientras hubiera un estandarte, besante o gonfalón en pie. Cualquier estandarte cristiano era válido para esta condición, fuera templario, hospitalario o de cualquier otro. Estos estandartes estaban siempre bien protegidos por caballeros, y estaba prohibido bajarlos o usarlos como lanza.

Publicidad Gráfica de FERNET-BRANCA (año 1925)


martes, 23 de abril de 2013

Curiosidades Históricas. Un ojo de la cara. Diego de Almagro


La primera persona que utilizó esta expresión fue el conquistador Diego de Almagro que perdió un ojo en el asedio a una fortaleza inca. Al presentarse ante Carlos I se lamentó que "El negocio de defender los intereses de la corona le había costado un ojo de la cara". Tanto insistió en este hecho que pronto esta frase se difundió entre los soldados en referencia a algo peligroso o complejo, llegando así hasta nuestros días.

Máquina Pulverizadora de la Defensa Agrícola. Parque General San Martín (año 1940) Mendoza


lunes, 22 de abril de 2013

Gardel y Piazzolla en Nueva York (año 1935)



Gardel conoció a Piazzolla en NY y le consiguió el papel de canillita en "El día que me quieras" (1935).
Le dijo que el papel le iba justo, por su pinta de reo.
Astor cobró 25 dólares.

Seleccionado Mendocino de Hockey Femenino sobre Cesped. Sub-Campeonas Argentinas. (año 1990). Mendoza


Integrantes: Silvia Salinas, Norma Mieras, Marcela Morales, Adriana Muñoz, Silvia Avila, Silvana Cicchitti, Fabiana Epis, Alejandra André, María Trujillo, María Stella, Jimena Lara, Patricia Catapano, Viviana Epis, Analía Epis, Mariela Ubriaco y Florencia Teixidor. 
Preparador Físico: Daniel Ochoa
Jefe de Equipo Sergio Abdala
Director técnico: Alfredo Castro
Médico: Hugo Ochoa.


domingo, 21 de abril de 2013

Curiosidades de la Historia


Justo Albarracín, tío abuelo de Sarmiento, era enano. Se ordenó sacerdote y le hicieron un altar a su medida.

Brindis proviene de la frase en alemán "Ich bring' dir's" (te lo ofrezco) que decían los guerreros al alzar sus copas.

El mes de los aztecas tenía 20 días. El año era de 18 meses más 5 días complementarios que eran feriados.

Agustín Banchero, genovés, puso una panadería en La Boca (1893). Su hijo Juan abrió una pizzería (1932) e inventó la fugazza con queso.

En abril de 1854 se estableció que al referirse al Congreso debía antecederle la palabra honorable.

Un farmacéutico inglés llamado John Walker inventó los fósforos en 1827.

En el exilio, San Martín se peleó con Manuel Moreno (hermano de Mariano) y lo llamó "barriga sin patente".

A Medarda, hija 15 de los 23 que reconoció Urquiza, la mató su criada un día antes de que se cumplieran 40 años del asesinato de su padre.

San Martín y Belgrano no se reunieron jamás en la posta de Yatasto, sino varias postas más al norte.

El 29 de febrero de 1856 se recibió el primer dentista argentino: Miguel Goyeneche.

Tiburcio Benegas, fundador de Trapiche en Mendoza, se casó en 1870 con una mujer cuyo apellido era Blanco.

Patrick Hooligan, un irlandés que vivía de pelea en pelea, dio origen al mote de los hooligans.

24/11/1936: "Señora, el señor le comunica que le han otorgado el premio Nobel de la Paz" (mucamo de Rosa Sáenz Peña de Saavedra Lamas)

Bolívar medía 1,64 metros.

Fuente:Daniel Balmaceda












Avenida de Mayo. Buenos Aires. año 1925


Gentileza d:e Daniel Balmaceda

sábado, 20 de abril de 2013

Fotos con Historia. El beso - Robert Doisneau (año 1950)


Considerada como la más vendida de la historia posee una intrigante historia con la que fue descrita durante muchos años: según se contaba esta foto había sido tomada fortuitamente por Doisneau mientras se encontraba sentado tomándose un café con su Rolleiflex en la mano. Dicho fotógrafo acciono su cámara entre la multitud que caminaba frente a él y quedo grabada esta imagen de un par de amantes besándose con pasión mientras caminaban en medio de la muchedumbre. Esta fue la historia que se conoció durante muchos años hasta 1992, cuando dos impostores se hicieran pasar por la pareja protagonista de esta foto. Sin embargo Doisneau indignado por aquella falsa declaración, revelaría la historia original aclarando así aquella leyenda: la fotografía no había sido tomada al azar, sino que se trataba de dos actores en los que se había fijado y a los que pidió que posaran para su lente, enviándoles una copia de la foto como agradecimiento. 55 años después Françoise Bornet (la mujer del beso) subastaría la copia de esta foto recibiendo por ella 200.000 dólares.

Dique sobre el Río Diamante. Departamento de San Rafael. (foto 09-1951) Mendoza


viernes, 19 de abril de 2013

Fotos con Historia. 2007 - Katrina - The Dallas Morning News


Una de las fotos sobre la tragedia en Nueva Orleans provocada por el huracán Katrina que han sido galardonada por el comité de los Premios Pulitzer de periodismo. Las imágenes fueron tomadas por el equipo del diario estadounidense The Dallas Morning News.

Efemérides. 19 de Abril de 1943 heroico alzamiento judío en el Gueto de Varsovia


Cuando las unidades de las "SS" entraron hace 70 años en el gueto de Varsovia, las calles estaban desiertas, pero numerosos combatientes judíos se escondían para luchar contra los nazis que venían a llevarlos a los campos de concentración. 


Fue el 19 de abril de 1943, la noche de la pascua judía, cuando la resistencia liderada por Mordecai Anielewicz forzó la retirada de las tropas alemanas fuera del muro del gueto de Varsovia. 

Los judíos estaban armados con pistolas y granadas de fabricación casera. Poco después, los nazis entraron al gueto y capturaron a 56.065 judíos y destruyeron 631 búnkeres. 

Como símbolo de la victoria alemana, un líder de la policía del nazismo, Jürgen Stroop, ordenó destruir la Gran Sinagoga de la calle Tlomacki, el 16 de mayo de 1943. 

Los alemanes trasladaron luego a los sobrevivientes a los campos de concentración de Treblinka, Sobibor, Chelmmo y Maidanek, donde miles de judíos serían exterminados en nombre de la "solución final" nazi. 

"De hecho cuando se discutió la rebelión, se sabía que no iban derrotar a los alemanes. Pero el propio judío eligió su forma de morir y no que el alemán decidiera por él. De todos modos, sabían que estaban destinados al fracaso", dijo el profesor de Historia, especializado en el Holocausto, Abraham Zylberman. 

El analista afirmó que "es una mentira que los judíos no querían pelear" y señaló que "mucho antes de la rebelión en el gueto de Varsovia había guerrilleros que peleaban en los bosques" de Polonia. 

Zylberman, quien trabaja para el Museo del Holocausto de Buenos Aires, opinó que durante la Segunda Guerra mundial "había mucha desconfianza, porque tradicionalmente los judíos no combatían de esa manera". 

"Hubo judíos que pelearon en la Primera Guerra Mundial y tenían cierta experiencia militar. Sobre todo después de la invasión alemana a la Unión Soviética, muchos judíos se integraron a los grupos guerrilleros", señaló Zylberman. 

Antes morir que entregarse

Según algunos historiadores, muchos judíos polacos se dejaron quemar junto con sus casas en el gueto de Varsovia, antes de rendirse a las fuerzas nazis. 

Hubo casos como el de la heroína Irena Sendler, propuesta para recibir el Premio Nobel de la paz, que arriesgó su vida para sacar del gueto a unos 2.500 niños judíos, a pesar de la férrea vigilancia de los alemanes. 

Antes de que se iniciara la Segunda Guerra Mundial, vivían en Polonia un total de 3,5 millones de judíos. 

Tras la captura de Polonia, en octubre de 1939, los alemanes restablecieron los guetos judíos, el primero en la ciudad de Lodz, otro en Varsovia y finalmente en todas las poblaciones polacas con población hebrea significativa. 

En 1940, los alemanes obligaron a unos 400.000 judíos de Varsovia -30% de la población-, a vivir en una zona del centro de esa ciudad, para posteriormente ser trasladados a los campos de concentración. 

Dos años después, unos 100.000 reclusos judíos murieron de hambre o de enfermedades, o fueron asesinados por sus captores. 

Primera resistencia enérgica

En enero de 1943, el comandante de las SS, Heinrich Himmler, visitó el gueto y ordenó la reanudación de las deportaciones, pero por primera vez se encontraron con una resistencia enérgica por parte de los judíos. 

Según algunos historiadores, la rebelión logró el control transitorio del gueto, mediante la construcción de varias barricadas y reduciendo a los judíos colaboracionistas, llamados "capos", mientras se preparan para la batalla final que se libraría el 19 de abril de 1943. 

Los nazis reunieron a más de 2.000 soldados con la intención de intimidar a los judíos, pero estos se escondieron en las ventanas de sus casas y en los techos de los edificios -incluso en las cloacas-, esperando el momento propicio para atacar las tropas invasoras. 

Finalmente, el 16 de mayo de 1943, las tropas alemanas aplastaron la resistencia, tras cuatro semanas de combates, y el alto mando alemán dijo que fueron ejecutados un total de 56.065 judíos y que las fuerzas nazis tuvieron 16 muertos y 90 heridos. 

Vladka Meed, una famosa contrabandista de armas del gueto de Varsovia, dijo en una oportunidad que era horrible descubrir la apatía de la mayoría de los polacos sobre el destino de miles de judíos que eran llevados a los campos de concentración. 

"La mayoría de ellos eran indiferentes y abiertamente antisemitas", dijo Meed, fallecida el 23 de noviembre de 2012 -a los 90 años de edad-, durante una entrevista con el diario The Washington Post. 

"Nadie imaginaba ninguna cámara de gas. Ellos pensaban que los llevaban lejos para trabajar. Cuando los rumores de lo que realmente ocurría empezaron a circular, nadie creía en ellos", afirmó. Meed, cuyo verdadero nombre era Feigele Peltel, escribió el libro "A ambos lados del muro (1948)", donde relata que obtenía armas y municiones en el mercado negro polaco y además actuaba como mensajera de la resistencia judía, escondiendo documentos en sus zapatos. 

"El gueto será un ejemplo para las próximas generaciones, ya que sirvió para mantener en alto la dignidad del ser humano y, específicamente, la honra judía", dijo el profesor Zylberman.


Fotos con Historia. año 1980 - Fusiliamiento - Jahangir Razmi


El 27 de agosto de 1979 un fotógrafo iraní de 32 años inmortalizó una masacre en su país con la instantánea del fusilamiento de 11 kurdos. Eran tiempos difíles, de inestabilidad en todos los ámbitos. Acababa de ser derrocado el Sha de Persia, Reza Pahlevi, y el país estaba en plena revolución. Con estas premisas, el diario Ettela at y su editor, Muhammad Heydari, decidieron publicar la fotografía sin firma para preservar la identidad del fotógrafo.

La crudeza de la imagen y la tensión en la zona hicieron que, inmediatamente después, fuera portada en toda la prensa mundial al mostrarse como una imagen violenta de la revolución islamista. En 1980 obtuvo el prestigioso Premio Pulitzer, pero su autor nunca ganó fama porque su identidad siguió manteniéndose en el anonimato. De hecho, fue la única vez en que se concedía un Pulitzer a un autor anónimo.

Veintiseis años después, el tesón de un reportero del diario Wall Street Journal ha descubierto al autor de la instantánea. Cinco largos años de pesquisas, de confrontar información y hablar con numerosos reporteros iraníes para localizar a Jahangir Ramzi. Razmi, que sigue viviendo en Irán, trabaja en una pequeña tienda de fotografía, actividad que compatibiliza con la de fotógrafo oficial del presidente Mahmoud Ahmadinejad.

Desde su publicación en 1979, muchos fotógrafos iraníes se habían proclamado autores de la imagen. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando, tras cotejar las pruebas gráficas, la Fundación Pulitzer ha concluído que el autor de la fotografía sobre la ejecución masiva de once kurdos en Sanandaj es Jahangir Razmi. El 21 de mayo de 2007, el fotoperiodista iraní recibió 10.000 $, cantidad que corresponde al premio de 1980.

jueves, 18 de abril de 2013

Fotografía del primer desnudo histórico - (año 1839)

1839 primer desnudo

La primera aproximación al desnudo fotográfico la realizó el francés Louis Jacques Mandé Daguerre cuando capturó en 1839 en su "Naturaleza muerta con esculturas". Fue el primer fotógrafo que se atrevió a pedir a hombres y mujeres que se quitaran la ropa para ser inmortalizados.

Inauguración del Monumento a San Martín. Departamento San Martín. (año 1910) Mendoza


En el año 1910, conmemorando el centenario de la Revolución de Mayo, en el departamento de San Martín, provincia de Mendoza se inaugura el monumento a José de San Martín.
El entusiasmo que inundaba a los habitantes de ese departamento del este era tal que muchos se habían trasladado desde largas distancias paran asistir al acto. Mucha gente desde la ciudad de Mendoza se trasladaba en tren y en otro convoy iba una batería de artillería y el grupo de Granaderos formado entre la juventud Mendocina.
También asistió el Gobernador Rufino Ortega (hijo), sus tres ministros  Eduardo Puebla, Belisario Cuervo y Manuel Lemos, el Vice Gobernador  Silvestre Peña y Lillo.  Estaba la banda de música de la Policía de Mendoza y muchos socios del Orfeón Español  con su respectivo estandarte.
La concurrencia en el momento de la inauguración era de una 6000 personas.


miércoles, 17 de abril de 2013

La Guerra entre Adidas y Puma. Adolff y Rudolf Dassler.




Esta lucha comenzó allá por los años mozos del siglo pasado, cuando Christoph Dassler y su hijo Rudolf, alemanes, trabajaban en una fábrica de zapatos llamada Big Dogs, en un pueblo cerca de Nuremberg. La Primera Guerra Mundial estalló y Rudolf, el hijo, tuvo que unirse a la lucha y dejar la fábrica. Después de la guerra volvió al pueblo, por decirlo de algún modo, y comenzó a trabajar en otras fábricas, no dedicadas al mundo del calzado.
Adolf Dassler contrata a dos fabricantes de zapatos en el lavadero de su madre, un habitaculo de unos 20 metros, sin electricidad ni maquinaria. Todos los zapatos que produce son de cuero y estan hechos a mano aunque muy pronto empieza a crear zapatos distintos para cada deporte.
Después de un tiempo empleado por cuenta ajena, en 1924 Rudolf se unió a su hermano Adolf, apodado “Adi”, que acababa de fundar su propia fábrica de zapatillas: Gebrüder Dassler Schuhfabrik, esto es, Fábrica de Zapatos de los Hermanos Dassler. Adi era el diseñador y su hermano Rudolf el vendedor.
El negocio fue prosperando y en 1936 Adi viajó a hasta la villa olímpica con unas zapatillas y convenció a Jesse Owens para que las usara en la competición. Aceptó y así se convirtió en el primer atleta de color en ser esponsorizado.
Recordemos que Owens fue la estrella de aquellas olimpiadas, por ganar medallas y por el disgustó que aquello le provocó a Hitler. GanÓ 4 medallas de oro y establece cinco records del mundo: usando el calzado Dassler en todas las pruebas. El patrocino de Owens fue un éxito y la fama de las zapatillas Dassler creció como la espuma. Todo el mundo, en todo el mundo, quería aquellas zapatillas para correr.
Hasta aquí la historia ya es digna de recordar y merece una curistoria, pero no acaba aquí la cosa. Los hermanos Dassler se unieron al partido Nazi alemán, aunque con diferentes intensidades. Esta diferencia de opiniones les llevó a distanciarse y finalmente, como siempre pasa en estas riñas familiares, un último detalle, posiblemente sin importancia, acabó por romper la relación entre los hermanos. Durante la Guerra la fábrica se transformó, como muchas otras, en proveedora de la Wehrmacht.
Muchos pensarán que sus ordenes eran construir botas y ropa militar. Nada mas lejos de la realidad. Su mision fue construir el conocido como "Panzerschreck" (Tank Terror), un bazooka que podía perforar una coraza de 114 mm de espesor desde una distancia de 150 m. Se utilizó con éxito en la batalla de Stalingrado y con menos fortuna por los Afrika korps. ¿Quién hacía entonces la ropa y el equipamiento?, Hugo Boss, otra de las muchas empresas al servicio de Hitler.
Tras un juicio celebrado por los aliados para evaluar su nivel de compromiso con el nazismo, Adi salió exonerado y pudo retener el control de la empresa. Con la derrota en la maleta y tras haber sido prisionero de los americanos y denunciado por su propio hermano, Rudolf tuvo que emigrar, con mujer y dos hijos, al otro lado del río Aurach para empezar de cero en una pequeña fábrica en Würzburgerstrasse. El lugar se emplazaba a pocos kilómetros, pero la reconciliación entre ellos distaba una galaxia. La mitad de los empleados –los técnicos– se quedaron con Adi; la otra mitad –los de ventas– se enrolaron con Rudolf. El río marcó la linde entre los adeptos de uno u otro hermano.
Herzogenaurach es un pueblo situado al sur de Alemania, en Baviera, cada lado de Herzogenaurach tiene sus propias pastelerías, carnicerías y hasta escuelas. Cada lado, también, se tiene odio mutuo, al estilo de dos pueblos vecinos enfrentados, pero todo en un mismo pueblo. En un lado del río está la sede de la marca Adidas y en el otro, a apenas 500 metros de distancia, la sede de la marca Puma.
En 1948, los dos hermanos, Rudolf y Adi, dividieron la empresa. El primero creó una nueva empresa y el segundo continuó con la ya existente. Eso sí, le cambió el nombre y la renombró a partir de su mote: “Adi”. De aquí nació la marca Adidas, de la unión de “Adi” y “Dassler”.La nueva empresa, creada por Rudolf, siguió el mismo patrón y se llamó Ruda, proveniente de “Rudolf” y “Dassler”. Más tarde, en 1948, este Ruda fue cambiado por Puma y de ahí hasta hoy. Dos de las marcas punteras en artículos deportivos del mundo, provienen de dos hermanos que acabaron reñidos hace casi unas cuántas décadas. La rivalidad entre los Dassler se convirtió en el germen de una contienda colosal. Los combates se libraron en la calle, en los tribunales, en la cárcel...
Los herederos mantuvieron encendida esta rivalidad mutua, que acabó por convertirse en un furibundo odio en 1970, cuando ambos hijos, Horst y Armin, pugnaron por fichar al gran jugador de fútbol Pelé para que promocionara su respectiva marca. Para evitar una infinita guerra de ofertas que mermara la capacidad económica de ambas compañías, optaron finalmente por llegar a un acuerdo: el “pacto Pelé”, que consistió en que Pelé ya no sería un objetivo comercial. Sin embargo, Armin, dueño de Puma, acabó contactando en secreto con la estrella brasileña y le entregó 25.000 dólares más otros 100.000 por los siguientes cuatro años de esponsorización, además de un 10 % de las ventas de todas las botas Puma con su nombre.
El 13 de febrero de 1974 Adi Dassler irrumpió en el vestuario de la Selección Española de fútbol prometiendo a cada jugador 100 dólares por calzar Adidas. Los rojigualdas se jugaban el pase al Mundial en Francfort frente a Yugoslavia. Todos cambiaron de botas menos el madridista Pirri, quien a cambio de 400 dólares pintó las tres rayas, símbolo de la marca, sobre sus botas Puma teñidas de negro. Adujo que las Adidas «le hacían rozadura».
Rudolf Dassler moría el 6 de septiembre de 1976. Alegría desbordante que se reflejó en la siguiente nota de condolencias: «Por razones de piedad humana, la familia Adolf Dassler no hará comentario alguno sobre la muerte de Rudolf Dassler».
El ocaso coincidió con la explosión de las marcas estadounidenses Nike y Reebok, que le arrebataron parte del pastel gracias a la popularización de la NBA. Madonna o Brad Pitt luciendo modelos de Puma contribuyeron al relanzamiento de una empresa en horas bajas desde la retirada de Boris Becker. Su presidente, Jochen Zeitz, no pudo frenar la compra por parte de PPR, una multinacional francesa. Por su parte, Adidas volvió a manos alemanas, compró Reebok por 3.000 millones de euros y su consejero delegado, Herbert Hainer, devolvió gloria y dividendos. «Irónicamente, el único miembro de la saga ligado a alguna de las dos compañías es Frank Dassler, nieto del fundador de Puma que ¡trabaja para Adidas!», exclama Smit. Últimos símbolos: Zidane, el galáctico Beckham y varias selecciones nacionales de relumbrón. Cuba incluida. Porque de los tentáculos de Adi no se libró ni Fidel Castro, que viste su anti imperialista, revolucionario y quebradizo cuerpo con un chándal Adidas cada vez que reaparece. Como reza el último lema de la marca, impossible is nothing.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...