UA-28861861-1 Fotos Antiguas de Mendoza, Argentina y el Mundo de cada década desde 1880: 04/11/13

jueves, 11 de abril de 2013

Efemérides. 11 de Abril de 1882. Nacimiento de Fernando Fader.


Un 11 de abril de 1882 nacía en Burdeos, Francia, el pintor origen francés y nacionalizado argentino. Fader fue el principal introductor de la estética expresionista alemana en Argentina.

Fernando Fader nació en Francia y de muy niño se trasladó con su familia a Argentina. A los seis años regresó a Europa, a Alemania, para realizar sus estudios primarios. Decidió continuar su formación en este país y en 1892 ingresó en el Liceo del Palatinado para iniciar sus estudios de Bachillerato.
En 1898 regresó a la Argentina y realizó sus primeras pinturas. En 1900 viajó de nuevo a Alemania para estudiar pintura, no sin antes dedicar un año a recorrer Europa, visitando sus museos y exposiciones.






En 1901 realizó la prueba de selección para ingresar en la Academia de Bellas Artes de Munich, pero fue rechazado, se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios de Munich donde practicó el dibujo durante un periodo de seis meses. Finalmente fue admitido en la Academia de Bellas Artes de Munich, en la Escuela de Pintura de su consejero, el Profesor Heinrich von Zügel.
Acabó sus estudios en 1904 de forma exitosa: obtuvo una Medalla de Plata en el Concurso de la Academia por su cuadro La comida de los cerdos y una Mención por el óleo Mi perro. Al finalizar el curso regresó a Mendoza, Argentina, donde presentó su primera exposición individual en el Club Español. Inmediatamente después expuso su obra en la ciudad de Buenos Aires.
En 1905, Fader abrió su propia academia de pintura en la ciudad de Mendoza. Entre 1907 y 1908, formó parte del grupo de artistas que se reunían bajo el nombre de “Nexus”, al que también pertenecieron Cesáreo de Quirós, Carlos Ripamonte, Pío Collivadino, Alberto Rossi, Justo Lynch y Arturo Dresco. En 1908, el Salón Costa dedicó una exposición a los integrantes del grupo, mientras Fader presentaba una exposición individual en la Galería Witcomb.
Entre 1909 y 1914, hizo un paréntesis en su carrera y abandonó la pintura para dedicarse a la actividad empresarial. La fuerza de su vocación le llevó a reaparecer en el panorama artístico presentando dos óleos al IV Salón Nacional, al tiempo que el Museo Nacional de Bellas Artes adquirió su pintura, galardonada en Alemania, La comida de los cerdos, y la Academia Nacional de Bellas Artes le adjudicó la Cátedra de Paisaje. En 1915 participó en la Exposición Internacional de California, en la que obtuvo el Primer Premio y Medalla de Oro. Dos años más tarde, realizó una exposición individual en la Galería Müller, con la que trabajó regularmente desde entonces.
En 1918 se instaló en la finca de Loza Corral, Córdoba, que sería su residencia definitiva. En 1924, la Sociedad Amigos del Arte organizó su primera exposición retrospectiva, en la que se mostraron cuarenta y tres de sus obras. Continuó pintando incansablemente, se presentó en numerosos salones y llevó a cabo exposiciones a pesar de su mala salud, que empeoró notablemente a partir de 1927. En 1930 realizó la que fue su última exposición en vida.. En 1932 se inauguró, en las salas de la Comisión Nacional de Bellas Artes del Palais de Glace, una gran exposición retrospectiva que reunía ciento ochenta obras de Fader.

Destacan entre sus múltiples óleos y acuarelas los titulados La mantilla, La madre, La liga azul, y la serie titulada La vida de un día, consistente en ocho cuadros que representan el mismo paisaje. Su obra podría clasificarse en distintos periodos emocionales, una etapa en la predominan los colores ocres y pardos y en la que representa interiores oscuros, y otro momento de mayor luminosidad, donde la luz artificial cae sobre los objetos revelando su color.

Día Nacional del Remero.Nace Alberto Demiddi: (11 de Abril de 1944)


Un día como hoy pero de 1944 nacía el mejor remero de la historia argentina.


Un 11 de abril de 1944 nacía el mejor remero argentino de la historia. Demiddi se consagró Campeón panamericano en 1967 y 1971, campeón del mundo senior en Canadá en 1970 y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Münich 1972.
Apodado por sus rivales como la máquina, nació en Buenos Aires pero se crio desde chico en la ciudad de Rosario, Santa Fe. A lo largo de su trayectoria representó al Club Regatas de esa ciudad dedicándose en el single scull. Abandonó el remo en 1974 para destacarse como entrenador del Club Regatas La Marina en la ciudad de Tigre, en la Provincia de Buenos Aires.
Mientras una pala roja y blanca corte el agua en busca de un triunfo ... 
El Remo seguirá vivo (ALBERTO DEMIDDI)

Hombre talentoso, tenaz, de gran decencia e integridad deportiva es considerado el más importante remero en la historia de la Argentina y uno de los deportistas argentinos más reconocidos mundialmente.

Demiddi fue especialista en el par de remos cortos, se consagró Campeón Mundial y Campeón Europeo. Obtuvo el primer puesto en la Real regata Henley. Participó en tres finales olímpicas: Tokio 1964, México 1968 (bronce) y Múnich 1972 (plata). Fue campeón panamericano en Winnipeg '67 y Cali '71.

Murió de cáncer en 2000, a los 56 años.




Premios y distinciones:

•    Ganó de manera consecutiva 12 campeonatos argentinos en single scull entre 1962 y 1973
•    Campeón Sudamericano en 1964, 1965, 1968 y 1970
•    Segundo puesto en la Regata Henley, Gran Bretaña (1964 y 1966)
•    Medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá (1967)
•    Medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de México (1968)
•    Campeón Europeo en Klagemfurt, Austria (1969)
•    Campeón del Mundo Senior en Canadá (1970)
•    Campeón en la Real regata Henley, Gran Bretaña (1971)
•    Bicampeón Europeo Copenhague, Dinamarca (1971)
•    Medalla dorada en los Panamericanos de Cali, Colombia (1971)
•    Medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Munich, Alemania (1972)
•    Fue distinguido con dos premios Olimpia de oro (1969 y 1971), un premio Konex de platino como uno de los mejores deportistas argentinos y un diploma al mérito en su deporte (ambos en 1980).
•    En 2010 la Fundación Konex le otorga el Premio Konex de Honor a su familia por su figura de sobresaliente relieve.



Foto
Foto: 11 de abríl, ´´Día del Remero´´

José María Pérez Arzeno, Pionero de la Aviación Argentina a 100 años de su Fallecimiento (11 de Abril de 1913)


Un 11 de abril de 1913 fallecía uno de los pioneros de la aviación argentina al caer la aeronave que piloteaba cuando intentaba unir el trayecto entre Pergamino y Rosario.
El piloto sólo tenía 22 años cuando murió, el 11 de abril de 1913, mientras intentaba unir el trayecto entre Pergamino y Rosario y su avión cayó en campos de la provincia de Santa Fe.


De esa manera, Pérez Arzeno se convirtió en la tercera víctima de la aviación después de otros dos pioneros, Manuel Origone y Lorenzo Eusebione.

Al año, el 1 de marzo de 1914, correría la misma suerte Jorge Newbery, a sus 38 años, quien fuera el impulsor de la aviación en el país, el más conocido de la pequeña camada de aviadores de esos años.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...