UA-28861861-1 Fotos Antiguas de Mendoza, Argentina y el Mundo de cada década desde 1880: 03/08/13

viernes, 8 de marzo de 2013

Vídeo, Día Internacional de la Mujer. (8 de marzo 2013)

video

Día Internacional de la Mujer (8 de Marzo) Mendoza

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.
Se celebra el día 8 de marzo.
La primera convocatoria tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza extendiéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países. En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
Es fiesta nacional en algunos países.
El tema del Día Internacional de la Mujer 2013, centrado en la Violencia contra la mujer es: Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres.

Cartel publicitario por el día de la mujer en Alemania, año 1960

Homenaje a Pilar González en el Día de la Mujer.

Esta tarde a las 18 la Legislatura y el Ejecutivo, junto con periodistas de Mendoza, harán un homenaje a la reconocida periodista Pilar González, fallecida el 22 de diciembre pasado. 

Periodista de raza, caminadora de la calle y luchadora incansable, Pilar tenía 48 años y era una de las voces más reconocidas de radioNihuil, emisora en la que trabajó en las últimas dos décadas. 

Nacida en Capital Federal, creció y se formó en nuestra provincia, por lo que para todos era una mendocina de pura cepa más. Estudió periodismo en la UNCuyo y, por algún tiempo, vivió en Perú y Ecuador. 

Antes de llegar a Nihuil había pasado por la televisión de Mendoza, trabajando en Canal 9. 

Muy comprometida con sus ideales, quienes la conocieron destacaron sus fuertes convicciones, el eterno compromiso con sus ideales y su forma de ser sencilla. 

Siempre preocupada por su entorno social, se acercó a la gente conduciendo últimamente el programa radial "Los vecinos". También era especialista en historia argentina y latinoamericana.


http://www.losandes.com.ar/notas/2013/3/8/homenaje-pilar-gonzalez-mujer-700998.asp

En el día de la mujer, los números que aún asustan

En el mundo, 603 millones de mujeres viven en países donde la violencia doméstica no se considera un delito.

La mujer es un ser que irrumpe de manera importante en todos los ámbitos de la vida, es madre, abuela, tía, amiga, maestra, profesional, ama de casa, enfermera, orientadora; luchadora incansable de las causas propias y ajenas. La mujer pide, no más, no menos, sólo reconocimiento y respeto por ser Mujer.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dicen que:

Ø  Hasta el 50% (5 de cada 10) de las agresiones sexuales se cometen contra niñas menores de 16 años.

Ø  En el mundo, 603 millones de mujeres viven en países donde la violencia doméstica no se considera un delito.

Ø  Más de 60 millones de niñas son novias y se casan antes de los 18 años.

Ø  Hasta el 70% de las mujeres de todo el mundo aseguran haber sufrido una experiencia física o sexual violenta en algún momento de su vida.

Tomando como base este último dato, el Consejo Estatal de Población (COESPO) realizó el siguiente análisis estadístico en cuanto a la Condición de Violencia hacia las Mujeres, con respecto a su situación conyugal, nivel de instrucción y a discriminación laboral.

Las mujeres en el Estado, somos 640,410 lo cual representa el 51.62% de la población total en el presente año (2013). Según datos del IFE -al 15 de febrero- las mujeres que pueden ejercer su derecho al voto son 451,043 lo cual representa el 52.25%; remarcando que son un 4.5% más que los hombres en el padrón electoral.

Otro dato importante es el de la Población Económicamente Activa (PEA), donde el total de PEA femenil es de 150,416 lo cual representa un 33%. Siendo la PEA Ocupada de 145,635 lo cual representa un 96.7% y la PEA Desocupada de 4,781 lo cual representa un 3.21%, siendo este el índice de desocupación femenil, según indican agencias de noticias.

Por otro lado, en Tlaxcala se registraron 102,192 incidentes de violencia hacia las mujeres, lo cual representa el 25% de las mujeres que han padecido incidentes (sucesos, acontecimientos, accidentes) de violencia en los últimos 12 meses. De ese 25% el 89% ha padecido violencia emocional, el 50% violencia económica, el 16.4% violencia física y el 7.7% violencia sexual.

Las mujeres que han sufrido incidentes de violencia de acuerdo a su nivel de instrucción, se dio en los siguientes porcentajes, de nivel secundaria un 27% y de nivel medio superior y superior con un 33% casi igualando al de nivel primaria con un 33%.

El 46.7% de la población de mujeres que han tenido alguna relación de pareja, ha sufrido al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida en pareja.

Las mujeres casadas o unidas que han tenido un incidente de violencia, representan el 30.9%, con el 10.4% las alguna vez unidas y las que menos han padecido son las que nunca han estado unidas con el 18.8%.

Sumemos esfuerzos para erradicar actitudes y creencias sobre sexismo:

Ø  La creencia de que un sexo es superior o inferior al otro.

Ø  La actitud de misoginia (odio a las mujeres) o misandria (odio a los hombres).

Ø  La actitud de imponer una noción de masculinidad (género) a los hombres (sexo) y una noción de feminidad (género) a las mujeres (sexo).

Ø  El menosprecio o la ocultación de las mujeres

Ø  La burla o la descalificación hacia la apariencia o conducta de las mujeres o de los hombres

Ø  Referencias que aluden despectivamente a la sexualidad de hombres o mujeres.

Igualdad y equidad entre hombres, porque todos y todas debemos luchar por hacerlo una realidad en todo el mundo.

Las mujeres somos importantes en la vida,  por ello recordamos la siguiente frase: “¿Existe el Infierno? ¿Existe Dios? ¿Resucitaremos después de la muerte? Ah, no olvidemos lo más importante: ¿Habrá mujeres allí?”,  Woody Allen (1935-?) Actor, director y escritor estadounidense.


División Superior del Equipo de Hockey Femenino sobre Césped. Club Mendoza. (Agosto de 1973)



Nombre de las Integrantes: 
Segura, Widmer, Ruffo, Irarrazábal, Segura, Nasazzi, Segura, Módolo, Zingaretti, Prietto, Zingaretti, Casco y Orozco

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...