UA-28861861-1 Fotos Antiguas de Mendoza, Argentina y el Mundo de cada década desde 1880: 02/21/13

jueves, 21 de febrero de 2013

Todo es Vendimia 2013. Un espectáculo entre los Cerros (Mendoza)



video

El Gobernador Cano encomendó al Dr. Edmundo Correas (su ministro de Hacienda), la recopilación de fiestas vendimiales que en aquel tiempo se realizaban en Italia, Francia y Suiza.
En marzo de 1936, por Decreto Nº 87 (originario del Ministerio de Industrias y Obras Públicas, denominado luego Economía, Obras Públicas y Riego, a cuyo frente estaba el Ing. Frank Romero Day), el gobernador Cano instituyó en la Provincia de Mendoza, con carácter anual, la FIESTA DE LA VENDIMIA; y además otorgó un premio anual de $ 1.000 moneda nacional para la “Mejor Canción de la Vendimia”.
Tuvieron a cargo la organización del primer evento vendimial: el Ing. Frank Romero Day y Ramón Corti Videla (director Provincial de Turismo). 
El 16 de abril de 1936 se celebró la primer FIESTA DE LA VENDIMIA, en la rotonda del Parque General San Martín, donde se ubicaron más de diez mil personas para presenciar el “Carrusel” que luego, en forma no programada, se dirigió a la Avenida San Martín. Al mediodía, los empresarios vitivinícolas ofrecieron un banquete en la Bodega Escorihuela a las autoridades provinciales y nacionales. Por la noche, desde las 21.30 horas, se desarrolló el acto central con bailes, canciones nacionales y extranjeras, en el estadio del Club Gimnasia y Esgrima. La primer “Reina” electa fue la representante de Godoy Cruz, Delia Larrive Escudero.
El 9 de febrero de 1938, por Decreto Nº 54, el gobernador Cano declaró PATRONA CELESTIAL DE LOS VIÑEDOS a la VIRGEN DE LA CARRODILLA (imagen que llegó en 1911 a tierra cuyana, trayendo en sus manos granos de uva), dando origen a la BENDICIÓN DE LOS FRUTOS, una costumbre de los campesinos que dedicaban su ofrenda frutal a alguna imagen cercana al finalizar el año de trabajo. La primera vez que se realizó la celebración (año 1938), se bendijo una enorme paila colmada de frutos.

"Datos cortesía del Dr. Hugo R. Sochi



Una producción de Zafiro Contenidos
http://www.youtube.com/watch?v=_K3aKt4lQvs

Club Mendoza de Regatas - Lago del Parque General San Martín (año 1940)Mendoza


la foto adjunta pertenece a la colección HUGO OEHLER (ex tripulante de la 4ta. División del Graf Spee) y, según informaron sus descendientes, habría sido tomada a fines de 1940

"Foto cortesía del Dr. Hugo R. Sochi, de la colección privada de Hugo Oehler Jr., hijo del Matrosenobergefreiter Hugo Oehler, de la 4ta. División del Admiral Graf Spee"


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...