UA-28861861-1 Fotos Antiguas de Mendoza, Argentina y el Mundo de cada década desde 1880: 02/20/13

miércoles, 20 de febrero de 2013

Las Reinas de la Vendimia, (1936-2011) Mendoza





Un trabajo realizado por Susana Aveiro

Historia del Carnaval en Argentina

Abuelos y padres nos cuentan que los días de carnaval se paraba todo, solo era disfrutar del agua a los festejos, nadie quedaba sin mojarse.
El carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de lacuaresma cristiana, con fecha variable (entre febrero y marzo según el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. Porextensión se llaman así algunas fiestas similares en cualquier época del año. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol.
En la noche del Carnaval todo vale y dice la leyenda que por eso se ponen máscaras.
Con el correr de los años, el carnaval tomó formas y estilos diferentes según cada país. Llegar a América incorporó elementos aborígenes y hasta alcanzó ribetes místicos precolombinos, por ejemplo en Oruro. En la Argentina, cada provincia le dio su toque de distinción a esta fiesta; en cuanto a los carnavales porteños, sus bailes y mascaradas fueron famosos en tiempos coloniales, e incluso llegaron a ser motivo de escándalo, como el “fandango” que se bailaba en la Casa de Comedias. E’ virrey Vértiz implantó los bailes en locales cerrados para evitar las manifestaciones callejeras, pero tras los históricos acontecimientos de Mayo de 1810 fue común entre la población jugar en forma intensa con agua, aprovechándose para ello toda clase de recipientes, desde modestos jarros hasta huevos de avestruz llenos de líquido, viviéndose en las calles encuentros casi salvajes.
En tiempos de Rosas los excesos llegaron a tal punto que él mismo, luego de fomentar el carnaval, lo suprimió por medio de un decreto. Según crónicas posteriores, los carnavales porteños más brillantes se vivieron durante la presidencia de Domingo F. Sarmiento, quien tenía debilidad por esta fiesta. El de 1869 fue uno de los más recordados y, además de impresiona al gobernante, seria el puntapié inicial para muchas comparsas que se hicieron famosas.
Siguiendo con el análisis y la hipótesis establecida es lógico determinar que en 1976 – No en vano, la última prohibición del carnaval fue obra de la dictadura militar
1983- Con la Democracia vuelven en todo el país los festejos de Carnaval
Sin emabargo no fue hasta el Gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner cuando en una pretendida falsa información se dijo devolver al pueblo “los feriados del carnaval” que si bien existieron en períodos previos al peronismo del General fueron perseguidos por éste, pero aún así, nunca se establecieron en forma calendaria, sino arbitrariamente, hasta el presente, en una estimulante “panem et circenses”.
Actualmente los mas famosos son los carnavales de Rio de Janeiro en Brasil, el Mardi Gras de Nueva Orleans E.U., el de mascaras de Hatillo Puerto Rico y sobre todo el impresionante festival dela calle San Sebastian, en Puerto Rico, donde pueden encontrarse entre 30 a 40 mil personas por noche. En Argentina   el más famoso es el carnaval de Gualeguaychu, pero también se extiende en otras provincias del litoral como Corrientes y Misiones.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...