jueves, 26 de septiembre de 2013

En Mendoza se crea el primer Oleoducto de Sudamérica (año 1888/1890)

 
El éxito alcanzado por la explotación petrolífera en Cacheuta lleva a Carlos Fader a presentar una serie de iniciativas entre las que figura la instalación de una usina a gas de petróleo.
Al fracasar la búsqueda de un acuerdo con el ferrocarril trasandino para el transporte del petróleo, Fader se ve obligado a transportar el líquidos en carros de mulas, a razón de 8 bordelesas de 200 litros cada una, por viaje. Un sistema antieconómico y muy lento.
La dificultad es salvada con el tendido de lo que se conoce como el primer oleoducto de Sudamérica. Se Trata de 34.000 metros de caños, de tres pulgadas y media, que al cruzar el Río Mendoza, debe hacerlo sobre columnas de madera dura, en un trayecto de un kilómetro y medio.
La obra finaliza en Mayo de 1890 y debe aguardarse una mes , hasta que el líquido comienza a depositarse en una cisterna instalada junto a las vías ferroviarias en Godoy Cruz.
Ese enorme depósito de 3000 metros cúbicos, es el que dio denominación a la calle de acceso, conociéndosela como “calle del tacho” , actualmente Remedios de Escalada en Dorrego.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...