lunes, 6 de mayo de 2013

Teatro Infantil PULGARCITO. Ubicado en el Parque General San Martín- (foto año 1940) Mendoza

El Teatro Pulgarcito y su academia anexa fue fundado en el año 1932, por la profesora señora Blanca Della Torre Vicuña de Tudela . Durante el periodo 1932 a 1939, concurrían 3000 personas por domingo en su mayoria niños. Se dieron  250 funciones artísticas gratis.
El local de la Academia del teatro Pulgarcito se ubicaba en la calle Belgrano 1135 
Blanca Della Torre Vicuña de Tudela

Prado de los antiguos
Ubicación
Es el prado triangular donde se ubica el Teatro Infantil Pulgarcito. Limita al oeste con la Av. Carlos Thays, al norte con Av. Los Plátanos, al sur con la Av. Gerónimo Sosa.



Antecedentes
En este prado se ubicó el antiguo zoológico (en lo que luego fue la Hostería el León estaba la leonera), con un lago, senderos, arroyos, puentes y cascadas. El Teatro Pulgarcito fue el antiguo recinto de los osos. Todavía quedan algunos relictos del art nouveaux que caracterizó los fines del siglo 19, del proyecto original de Thays, tales como puentes y bancos.
(Art Noveaux: de 1890 a 1914. Representa la Belle Epoque. Fue decorativo, utilizando elementos orgánicos como ramas flores, envolventes, fue un movimiento internacional propio de las clases sociales altas)



Situación Actual
Todo el predio tiene un altísimo valor forestal y paisajístico. Las masas forestales y bosques circundantes más relevantes datan de fines del siglo 19.
En el sector norte, en el ingreso al Teatro encontramos importantes ejemplares de cipreses, ceibos, palmeras, paraísos y un bosquecillo de alcornoques. Circundando el teatro por la senda lateral izquierda se encuentran bosques de tilos, una antigua alameda, un importante arroyo y del otro lado un bosque de casuarinas. El sector del prado ubicado a la derecha del teatro es un amplio bosque con importantes ejemplares de palmeras chilenas, palmeras datileras, magnolias, grandes cedros y eucaliptus y un bellísimo y enorme ejemplar de algarrobo español.

Recorren el predio amplios senderos que conducen y demarcan la presencia de los grupos forestales más destacados.

En el año 1900, durante el gobierno de Jacinto Alvarez, se realizan en forma simultánea los bosquecillos, viveros, armado del Zoológico (ubicado en el sector del actual teatro Pulgarcito), y un sector de árboles frutales para obtener recursos para su autosustento.




No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...