viernes, 19 de abril de 2013

Fotos con Historia. año 1980 - Fusiliamiento - Jahangir Razmi


El 27 de agosto de 1979 un fotógrafo iraní de 32 años inmortalizó una masacre en su país con la instantánea del fusilamiento de 11 kurdos. Eran tiempos difíles, de inestabilidad en todos los ámbitos. Acababa de ser derrocado el Sha de Persia, Reza Pahlevi, y el país estaba en plena revolución. Con estas premisas, el diario Ettela at y su editor, Muhammad Heydari, decidieron publicar la fotografía sin firma para preservar la identidad del fotógrafo.

La crudeza de la imagen y la tensión en la zona hicieron que, inmediatamente después, fuera portada en toda la prensa mundial al mostrarse como una imagen violenta de la revolución islamista. En 1980 obtuvo el prestigioso Premio Pulitzer, pero su autor nunca ganó fama porque su identidad siguió manteniéndose en el anonimato. De hecho, fue la única vez en que se concedía un Pulitzer a un autor anónimo.

Veintiseis años después, el tesón de un reportero del diario Wall Street Journal ha descubierto al autor de la instantánea. Cinco largos años de pesquisas, de confrontar información y hablar con numerosos reporteros iraníes para localizar a Jahangir Ramzi. Razmi, que sigue viviendo en Irán, trabaja en una pequeña tienda de fotografía, actividad que compatibiliza con la de fotógrafo oficial del presidente Mahmoud Ahmadinejad.

Desde su publicación en 1979, muchos fotógrafos iraníes se habían proclamado autores de la imagen. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando, tras cotejar las pruebas gráficas, la Fundación Pulitzer ha concluído que el autor de la fotografía sobre la ejecución masiva de once kurdos en Sanandaj es Jahangir Razmi. El 21 de mayo de 2007, el fotoperiodista iraní recibió 10.000 $, cantidad que corresponde al premio de 1980.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...