martes, 30 de abril de 2013

Antiguo Carro de Bomberos. (año 1831) Departamento de San Rafael. Mendoza


Hace muchos años un porteño adquirió unos campos en las proximidades del departamento de General Alvear, para dedicarlos a la crianza de ganado montando así una estancia  en esos lugares bastantes distintos a los de su zona de origen.
Procuró herramientas y maquinarias necesarias  y ante el gran problema de la falta de agua trató de solucionarlo incorporando un carro de bomberos del año 1831, que posiblemente halló de ocasión adoptando sus bombas para la extracción del vital elemento, desde una laguna.
El señor Victor de Luis en el año 1966, en sus recorridas a la búsqueda de elementos para su negocio de compra y venta de hierros y chatarra, se interesó por la maquinaria
La máquina es una pieza antiquísima de la época de la colonia, cuatro ruedas de madera con llantas de hierro; en la parte posterior lleva la caldera que hace accionar el motor a vapor que da presión al agua.  El conductor lleva a su derecha la palanca de freno a mano y en el pescante una campanilla similar a los de los tranvías.
En aquella época para combatir el fuego había que empezar haciendo fuego y esperar pacientemente que el equipo levantara la presión adecuada. Tal vez la preocupación permanente de los foguistas fue tener  siempre los fósforos a mano  cuidando de que nunca estuvieran mojados.


No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...