jueves, 21 de febrero de 2013

Todo es Vendimia 2013. Un espectáculo entre los Cerros (Mendoza)





El Gobernador Cano encomendó al Dr. Edmundo Correas (su ministro de Hacienda), la recopilación de fiestas vendimiales que en aquel tiempo se realizaban en Italia, Francia y Suiza.
En marzo de 1936, por Decreto Nº 87 (originario del Ministerio de Industrias y Obras Públicas, denominado luego Economía, Obras Públicas y Riego, a cuyo frente estaba el Ing. Frank Romero Day), el gobernador Cano instituyó en la Provincia de Mendoza, con carácter anual, la FIESTA DE LA VENDIMIA; y además otorgó un premio anual de $ 1.000 moneda nacional para la “Mejor Canción de la Vendimia”.
Tuvieron a cargo la organización del primer evento vendimial: el Ing. Frank Romero Day y Ramón Corti Videla (director Provincial de Turismo). 
El 16 de abril de 1936 se celebró la primer FIESTA DE LA VENDIMIA, en la rotonda del Parque General San Martín, donde se ubicaron más de diez mil personas para presenciar el “Carrusel” que luego, en forma no programada, se dirigió a la Avenida San Martín. Al mediodía, los empresarios vitivinícolas ofrecieron un banquete en la Bodega Escorihuela a las autoridades provinciales y nacionales. Por la noche, desde las 21.30 horas, se desarrolló el acto central con bailes, canciones nacionales y extranjeras, en el estadio del Club Gimnasia y Esgrima. La primer “Reina” electa fue la representante de Godoy Cruz, Delia Larrive Escudero.
El 9 de febrero de 1938, por Decreto Nº 54, el gobernador Cano declaró PATRONA CELESTIAL DE LOS VIÑEDOS a la VIRGEN DE LA CARRODILLA (imagen que llegó en 1911 a tierra cuyana, trayendo en sus manos granos de uva), dando origen a la BENDICIÓN DE LOS FRUTOS, una costumbre de los campesinos que dedicaban su ofrenda frutal a alguna imagen cercana al finalizar el año de trabajo. La primera vez que se realizó la celebración (año 1938), se bendijo una enorme paila colmada de frutos.

"Datos cortesía del Dr. Hugo R. Sochi



Una producción de Zafiro Contenidos
http://www.youtube.com/watch?v=_K3aKt4lQvs

1 comentario:

MARCHELLO dijo...

Muchas veces es saludable dedicarle unos minutos a la Memoria de quienes ,con una vision de futuro, trabajaron por construir lo que para ellos era el porvenir. Hoy nos apoyamos en ese sueño con la realidad consumada : tenemos una industria vitivinicola forjada por aquellos precursores que pensaron en hacer de un sueño una realidad. Lo que vemos hoy nos lo demuestra. Salud entonces por aquellos hombres ,por nosotros, y por todos los que nos visitan y a veces, sin quererlo, sintonizan con esta forma nuestra de hacer de esta bendita Tierra Nuestro Lugar en el Mundo. Salud !! FELIZ VENDIMIA PARA TODOS.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...