UA-28861861-1 Fotos Antiguas de Mendoza, Argentina y el Mundo de cada década desde 1880: 11/16/12

viernes, 16 de noviembre de 2012

Primera Estación del Ferrocarril en Argentina. La del Oeste (año 1857)


El 29 de agosto de 1857 salió en su primer viaje rumbo a la Floresta, el primer tren argentino arrastrado por la célebre locomotora La Porteña, partiendo desde la Estación del Parque, la primera terminal de trenes de la Argentina. La misma estaba ubicada en lo que hoy es el predio que ocupa el Teatro Colón.
Ese día una abigarrada multitud cubría la plaza del Parque (hoy plaza Lavalle), donde todo el mundo anhelaba ver en funcionamiento a La Porteña y otra máquina, olvidada y borrada de la historia, "La Argentina". Junto a la Estacion del Parque, se había erguido un escenario con flores y banderas donde se celebró la misa inaugural.
Debido al crecimiento de ese sector de la ciudad, el barrio San Nicolás, el municipio decretó que debía clausurarse todo tránsito de trenes entre las estaciones "Del Parque" y "Once de Septiembre" (la actual terminal). Esto se llevó a cabo efectivamente el 1º de enero de 1883, clausurándose definitivamente la estación "Del Parque", parte de la identidad de uno de los barrios más antiguos de la ciudad de Buenos Aires


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...