UA-28861861-1 Fotos Antiguas de Mendoza, Argentina y el Mundo de cada década desde 1880: 03/31/12

sábado, 31 de marzo de 2012

Islas Malvinas Argentinas, la lucha por la posesión comenzó en el siglo XVIII.

Geográficamente las Islas Malvinas están ubicadas a 500km de la costa patagónica  Argentina. Su latitud es similar  a la ocupada por Alemania  en Europa. Las aguas en el perímetro que rodea a las islas tienen una profundidad promedio de 160 metros. Geológicamente el origen de las islas está íntimamente ligado con la meseta patagónica, ya que forman parte del llamado Arco Hercinico.

A pesar que de acuerdo con los datos que disponemos las Islas Malvinas comienzan a tener historia y al mismo tiempo formar parte de nuestra historia cuando fueron avistadas por Américo Vespucio en el año 1501, el archipiélago comenzó a  tomar importancia probablemente ya por razones estratégicas a mediados del siglo XVIII.
Hasta entonces como veremos en la cronología que luego consignaremos las Islas habían sido vistas, descubiertas y redescubiertas por aventureros y exploradores de distintas nacionalidades sin que se tomara posesión del archipiélago. Posteriormente hacia 1765 comienza lo que podemos denominar la lucha por la posesión de las Islas Malvinas, puesto que España tiene que hacer ejercer los legítimos derechos que le otorga el Tratado de Tordesillas, sobre la usurpación que ya entonces ejerce Inglaterra.
SAN ANTON-SEBALDINAS-DANYCAN                       
En 1521 el Capitán Español Esteban Gómez ubico al archipiélago y en 1527 el cartógrafo Carlos V. Diego Rivero denomina a las islas en sus mapas San Antón. También el español Pedro de Vera y el portugués Alonso de Camargo conocen las islas en 1539. En 1592 el inglés John Davis y después Richard Hawkins (1594), dicen haber avistado las Islas y en 1600 el 24 de Enero llega a ellas el navegante Holandés Sebald de Weert, oportunidad en que se las denomina Sebaldinas.
En 1690 el Inglés John Strong atraviesa el canal que las separa y las denomina Falkland Souod en memoria de su protector. En 1701 en capitán del navío Francés Beauchesne recorre las Islas dándoles su nombre, y en 1704 Pedro Poeré descubre a su vez el archipiélago asignándole  el nombre  de Danycan.
En 1764, el 2 de Febrero el francés Bougainville produce la primera ocupación, había partido de Sain Malo, de donde procedían los primeros habitantes. De ahí el nombre de Malovins, Maulinas, Malvinas.  En 1765 el capitán Ingles John Byron desembarca en una de las Islas en una caleta a la que denominó, puerto Egmont y al año siguiente y al año siguiente desembarca el capitán Inglés John Mac Brids, respondiendo a las órdenes del Lord Egmont.
En 1767 alegando el Tratado de Tordesillas la Corona Española solicita la devolución de los territorios, la cual se concreta el 1 de Abril de 1767. Al año siguiente el primer Gobernador Español Felipe Ruiz Puente le comunica al capitán Inglés Hunt que debe retirarse de esas tierras.  El 11 de Mayo de 1770 zarpa una escuadra española apostada en Montevideo bajo el mando de Juan Ignacio Madariaga para desalojar a los intrusos y es así que se va a producir la primera batalla por la recuperación de las Islas. Cuando llega la escuadra española está al mando el capitán Malby.
El 10 de Junio luego de combates entre ambas escuadras, los ingleses arrían el pabellón y capitulan.  En 1771 mediante un pacto celebrado entre ambos reinos, España decide entregar las Malvinas a los Ingleses por un plazo de tres años lo que efectivamente se cumple en 1774.  A partir de entonces y por un lapso de 43 años, las Malvinas estuvieron administradas por los españoles y desde 1786 regidas con inclusión de Tierra del Fuego por una misma comandancia.
El 30 de Mayo de 1810 una de las primeras medidas tomadas por la  Junta de Gobierno que lleva las firmas de Saavedra y Paso es despachar un expediente para los sueldos del capitán español Gerardo Bordas.  En 1813 el Argentino Enrique Torres inicia la cacería de lobos marinos en las islas y en 1816 el ministro de guerra, Beruti remite un pedido de presidiarios para remitirlos a las islas.
En 1818 viaja a las Islas el foquero Argentino Espíritu Santo y en 1820 naufraga el buque francés Uranie, siendo la tripulación salvada por los malvinenses.
DAVIS JEWEET
En 1820 el gobierno argentino encomienda al corso norteamericano David Jeweet que se dirija a las Islas para evitar la pesca indiscriminada. Así Jeweet toma posesión de las Islas y enarbola la bandera celeste y blanca el 6 de noviembre.
Entre 1824 y 1828 las Malvinas  fueron administradas por Jorge Pacheco y Luis Vernet, quienes tenían una concesión de tierras otorgadas por Balcarce.  El 10 de Junio de 1829 el general Martín Rodriguez designa a Luis Vernet, nativo de Hamburgo de padres franceses, argentino por adopción, tercer gobernador de las islas, con el cargo de comandante político y militar. Toma posesión el 30 de Agosto de 1829.
En 1831 Vernet captura tres barcos norteamericanos que realizaban pesca en la zona, por tal motivo el capitán de guerra estadounidense Silas Duncan, con el buque Lexington desembarca en Puerto Soledad tomando represalias. Argentina protesta ante Estados Unidos y expulsa al cónsul.
En 1833 siendo comandante de las islas José María Pinedo, llega el 1 de Enero la fragata Inglesa Clio al mando del capitán ingles John James Onslow, quién  anuncio que venía a ocupar las islas.  El 26 de Agosto de ese mismo año el gaucho Rivero y sus hombres recuperaron las islas manteniéndolas en su poder por seis meses. El 7 de Enero de 1834 vuelven los Ingleses en varias embarcaciones  de guerra, y derrotan a Rivero y sus pocos hombres y los llevan a las prisiones inglesas devolviéndolos luego de varios meses a Montevideo, no pudiéndoseles presentar cargos  .
En 1834 el embajador Moreno presenta un alegato historiando la soberanía argentina y en 1835 Juan Manuel de Rosas realiza activas gestiones en el mismo sentido. Desde entonces y por espacio de casi siglo y medio,  las acciones diplomáticas argentinas se  renovaron regularmente para denunciar la usurpación Inglesa. 






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...