martes, 17 de julio de 2012

Casa Departamental del Departamento de San Rafael - Mendoza (año 1889 aprox.).


2 de abril de 1805, se ordena la construcción del fuerte San Rafael del Diamante en la actual villa 25 de Mayo. Este fuerte cumplió una trascendental labor defensiva y generó el desarrollo de un poblado pionero, el que atrajo contingentes de europeos con una economía de pastoreo y de agricultura de viñedos y frutales. 

1871, arriba al Departamento el Ingeniero Julio Gerónimo Balloffet, a quien el pueblo de San Rafael debe gran parte de su desarrollo económico y urbanístico, singular por su estilo arquitectónico distintivo. Este inmigrante francés fue promotor de la llegada de Rodolfo Iselín, quien fuera fundador de la Colonia Francesa. A través de la apertura de canales de riego y nivelación de campos se promovió la actividad ganadera y la agrícola. El desarrollo de esta última actividad, hizo que este visionario francés trajera técnicos especializados que organizaron un campo de experimentación agrícola y de aclimatación de árboles y frutales.

 En corto tiempo, la colonia vio incrementada su afluencia de nuevos vecinos, lo que motivó el trazado de nuevas calles y loteos y la ejecución del "Edificio de la Policía", el "Registro Civil", la escuela 25 de Mayo, la plaza, la Catedral y el Hospital. La inmigración italiana complementó en forma sustancial a la primera población. Este flujo inmigratorio contribuyó a que la Legislatura Provincial, dispusiera, a través de la ley 262 del 2 de octubre de 1903, el traslado de la villa cabecera a la colonia francesa, denominándola Nueva Villa de San Rafael.8 de noviembre de 1903, llega el FF.CC. a San Rafael y con su arribo, la agroindustria progresa. Los productos de la tierra ganaron los mercados de las ciudades del país.1930, se ejecutan importantes obras edilicias y viales que cambiaron la fisonomía de la ciudad. La Colonia Francesa, luego Villa de San Rafael, fue declarada Ciudad por Ley 794 del 7 de octubre de 1922.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...