sábado, 17 de marzo de 2012

Hotel Termas de Cacheuta. foto sin fecha - Mendoza



Desde 1822, Cacheuta, debido a sus aguas termales, gozaba de  gran reconocimiento. Ya en 1830 José Félix Aldao, el terrible "Fraile General", acudía a tomar sus benéficos baños. A fines de XIX, la zona adquirió dinámica por la llegada del Ferrocarril Trasandino, y los baños termales que estaban a dos días de mula de Mendoza, se conseguía acceder sólo en 2hs. En 1893 se construyeron las primeras piletas para los baños. Una creciente de verano de 1898, las destruyó; nuevamente en 1902 se volvieron a construir otras piletas.
   El Hotel construido en 1913 era un hito en  equipamiento turístico de alta montaña, constaba de 150 habitaciones, una gran sala de teatro-casino, dos comedores, una cocina, dos ascensores hasta el patio del hotel y la galería de los baños termales. Las aguas de Cacheuta trascendieron hasta Europa, siendo un lugar preferido por las elites. En 1934 un nuevo aluvión destruyó parte del ferrocarril. El Hotel quedó intacto, sólo se dañaron los baños termales forzando su cierre. En 1936, se habilito el nuevo Hotel y en 1954 otro aluvión, nuevamente, destruyó los baños termales.
   En 1986 se inauguró el nuevo Hotel Termas Cacheuta  con un centro termal con nuevas tecnologías y la habilitación de la prestigiosa gruta de Cacheuta, vaporarium natural ubicado sobre una vertiente de agua termal.
   Con la inauguración del Dique Potrerillos en el año 2006 , ubicado a menos de un kilómetro del Hotel Termas Cacheuta, se ha eliminado todo peligro de aluviones gracias a que el  caudal del Río Mendoza está regulado
Datos: vivicacheuta.com.ar
Foto Gentileza: The Sportman 

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...