miércoles, 10 de agosto de 2011

Entrada a uno de los túneles de la MINA CAR, posa el Gobernador de Mendoza Blás Brisoli (Malargue 1949).

Organización del trabajo en la mina
Los obreros estaban organizados en cuadrillas a las órdenes de un capataz que a su vez recibía órdenes de un jefe de turno dependiendo todos del jefe de subterráneo. En los trabajos a cielo abierto existía un jefe, un capataz general y capataces de cuadrilla que tenían a su cargo los distintos trabajos dividiendo a los obreros en tres categorías: Maderistas, perforistas y jornaleros. En subte¬rráneo existían también las categorías de maderistas, ayudantes de maderistas, pa¬leros y generalmente éstos últimos se encargaban del transporte denominándoseles vagoneteros. El pago se hacía por hora percibiendo además una prima por mayor rendimiento trabajando los vagoneteros, en general por tanto.
Campamento.
El campamento contaba con casas colectivas para obreros solteros de relativa comodidad con baños con agua caliente y fría. Los empleados solteros se alojaban en un edificio de dos plantas con habitaciones bien iluminadas y ventiladas con calefacción central y baños colectivos con agua caliente y fría.
Los empleados casados tenían casa habitación con todas las comodidades que requería la vi¬da en esa zona, lo mismo que los obreros y capataces casados.
Completaban el campamento una proveeduría de la que dependían la carnicería, verdulería, departamento para un mayordomo que tenía a su cargo tres comedores separados y una cocina general en donde sus servicios y atención eran subvencionado por la compañía, una peluquería atendida por un particular y cerca de la entrada del nivel 2,las oficinas de la administración.
En Portezuelo del Viento la empresa poseía un campamento, especie de refugio que prestaba grandes servicios cuando quedaba bloqueado el camino de acceso por la nieve. Cerca de este lugar se encontraba una escuela hogar levantada por la compañía Minacar atendida por un maestro director y dos maestras donde recibían educación los niños de la zona

Fuente: Archivo Histórico de Malargue.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...